ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Locura En La época Clásica.Michel Foucault


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 3

• La locura fue definida, en la Antigüedad, como un don de los dioses. En la Edad Media, fue considerada como posesión por el diablo. En la Edad Moderna, fue considerada como un defecto moral (la insensatez). En la Ilustración comenzó a ser considerada como una enfermedad. En la Antigüedad los locos eran tratados con humanidad, considerados como elegidos de los dioses. En la Edad Media, los locos eran exorcizados, silenciados, jurídicamente incapacitados. En la alta Edad Media se les trepanaba el cráneo en busca de la piedra de la locura. Se les expulsaba de las ciudades y abandonaba en naves sin timón. En la Edad Moderna eran encerrados en cárceles y asilos, con borrachos, prostitutas y delincuentes. Algunos eran atados con una cadena a la pared, sometidos a ayunos y duchas frías; eran golpeados. En la Ilustración fueron liberados de sus cadenas, pero seguían encerrados. En el siglo XIX la locura fue finalmente considerada como una enfermedad. No obstante, en el siglo XX, siguieron utilizándose camisas de fuerza y métodos terapéuticos como el electroshock y los comas insulínicos. Se realizaron lobotomías. La camisa de fuerza fue sustituida por la medicación. Continuó el encierro. Finalmente, por influencia del movimiento antipsiquiátrico, se abandonó el encierro indiscriminado. Actualmente se intenta no aislar al enfermo mental de la sociedad y facilitar su integración. Se utilizan terapias farmacológicas acompañadas de terapias psicológicas o psicoanalíticas. No obstante sigue pesando sobre el enfermo mental el estigma del “loco”.

• 42. HAY QUE RECORDAR QUE : 1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. El 2,4% consultan por ello a los servicios de salud mental; y el 0,6% son hospitalizadas cada año. En España más de 400.000 personas padecen esquizofrenia; y se cree que muchas otras están sin diagnosticar. La tasa de mortalidad por suicidio de las personas que sufren esquizofrenia, es 9 veces mayor que la de la población general; y en los trastornos afectivos, el riesgo de suicidio se multiplica por 21. El 56% de la población general confunde la enfermedad mental con el retraso mental. Si se compara a las personas con enfermedad mental con quienes no la padecen, se ve que no existen diferencias en su productividad. El estigma social constituye uno de los principales obstáculos en el éxito del tratamiento y recuperación. Las personas con enfermedad mental mejoran en su gran mayoría, se recuperan y pueden tener una vida plena.

• 43. Ya es hora de que: las personas con enfermedad mental sean aceptadas, valoradas y tratadas de forma digna la enfermedad mental sea considerada como una enfermedad más se superen los prejuicios que tradicionalmente se tienen sobre ella se eliminen la marginación y la exclusión que sufren las personas afectadas se facilite su integración social y laboral

• 44.

• 45. fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com