ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Historia de la motivación”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

“Historia de la motivación”

Materia: Motivación y emoción

Profesora: Silvia Valenzuela


Los cursos de motivación aparecieron por primera vez en la psicología hace casi 100 años.

Pero, desde hacía mucho tiempo, filósofos como Platón y Aristóteles dieron sus ideas respecto a la motivación.

Platón propuso que la motivación venia del alma, o la psique, y esta motivaba diversos terrenos de comportamiento.

Aristóteles retomó el alma tripartita (formada por tres partes) la cual estaba organizada jerárquicamente y fue planteada por Platón como apetitiva, sensitiva y calculadora.

Algunos ejemplos respecto a la motivación podían ser, en el comportamiento, una motivación emerge de los ingresos y recompensas (dinero es lo más común).

En lo biológico, los motivos surgen del cerebro y los síntomas hormonales, como vendría siendo el hambre. Y lo cognitivo, que es más que nada, las metas que nos proponemos a cumplir.

Descartes, por otro lado, decía que la fuerza de la motivación venía de la voluntad, y que, si comprendía esta, entonces podría comprender la motivación en sí. Esta es conocida como la primera teoría.

La segunda teoría era de Charles Darwin, quien pensaba que todo derivaba del instinto, el cual el parecía principalmente no aprendido, automático y mecanicista.

Con o sin la experiencia, los animales se adaptan a sus ambientes sobresalientes.

La tercera teoría decía que el concepto motivacional surgió para remplazar lo que fue la pulsión, esta como concepto motivacional emergió a partir de una biología funcional.

Las dos teorías de las pulsiones mayormente aceptadas son las de Sigmund Freud y Clark Hull.

Para entender un poco lo que es la función, en resumidas cuentas, es la necesidad de saciar nuestras necesidades biológicas, como comer, beber, entre otras.

Freud consideró que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no son más que las representaciones neurológicas de las necesidades físicas.

Al principio se refirió a ellas como pulsiones de vida. Estas pulsiones perpetúan:

(a) la vida del sujeto, motivándole a buscar comida y agua.

(b) la vida de la especie, motivándole a buscar sexo.

Más tarde, Freud empezó a creer que las pulsiones de vida no explicaban toda la historia.

La libido es una cosa viviente. El principio de placer nos mantiene en constante movimiento. Y la finalidad de todo este movimiento es lograr la quietud, estar satisfecho, estar en paz, no tener más necesidades.

La vida puede ser un proceso bastante doloroso y agotador.

Para la gran mayoría de las personas existe más dolor que placer, algo, por cierto, que nos cuesta trabajo admitir. La muerte promete la liberación del conflicto.

Freud se refirió a esto como el principio de Nirvana. Nirvana es una idea budista usualmente traducida como “Cielo”, aunque su significado literal es “soplido que agota”.

Se refiere a la no-existencia, a la nada, al vacío; lo que constituye la meta de toda vida en la filosofía budista.

La evidencia cotidiana de la pulsión de muerte y su principio de nirvana está en nuestro deseo de paz, de escapar a la estimulación, en nuestra atracción por el alcohol y los narcóticos, en nuestra propensión a actividades de aislamiento, como cuando nos perdemos en un libro o una película y en nuestra apetencia por el descanso y el sueño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com