ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: “La naranja mecánica” desde la vision conductista de Pavlov por Margarita Orellana Dinamarca


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

 La naranja mecánica y la visión desde el condicionamiento clásico de Pavlov

        

Carrera: Licenciatura en Psicología

Docente: Carla Reyes

Alumna: Margarita Orellana Dinamarca

“Donde habría de ir; sin hogar y sin dinero, lloré por mí mismo. Era un hogar lo que deseaba”.

Esa es la frase que define, en el epílogo de la obra, la necesidad y apremio que hasta ese instante sufría Alex; el protagonista de la película “La naranja mecánica”.

La justificación e intención del ensayo es intentar realzar el legado que dejan los estudios de Pavlov; la comprensión y la concepción histórica en que se enmarca, hacen de sus enseñanzas una inspiración investigativa; por ello también la validez de una película considerada una obra maestra.

No cabe duda que la pretensión y calidad de esta película se encuentra dado por la conexión entre el contenido social, sumado a la crítica desbordante. Todos estos ingredientes que se suman a la complejidad del tema convocan a una intención e invitación manifiesta al pensamiento reflexivo.

En este sentido, es que La naranja mecánica nos introduce de lleno en lo actual, proyectando la continuidad histórica de los proyectos de mejoramiento de la vida; en que las grandes preguntas tales como, ¿podemos evitar la violencia? o ¿Podemos corregir a un ser violento? esas interrogantes adquieren especial notoriedad.

Será pertinente destacar; y esto, en directa relación con la película;que se comprende la existencia de una ideología exacerbada en relación al conductismo y su propensión a anular al individuo; dejando la idea de “libre albedrio” sin un sustento para su desarrollo.

Asimismo; Francis Fukuyama nos advierte, que “en un futuro cercano la propensión a la violencia podrá ser controlada genéticamente, que el hombre poseerá la tecnología que le permitirá criar gente menos violenta o gente curada de su propensión hacia la conducta criminal” (        N. Fattore,1999).

A continuación, se ha de sitúar al joven Alex, un admirador de la música de Beethoven, a quien se le ve disfrutar con cada acto a realizar; es destacable el particular desinterés por el dinero como móvil generador de cada acto delictual.

Alex, en tanto líder, jefe y protagonista, es parte de un grupo juvenil cuyo objetivo es simplemente realizar actos de maldad; así, además de Alex; también Pete, George y Dim se hacen parte de esta conjunción de sensaciones; en que coexisten asociados junto a manifestaciones explicitas de violencia; ya que esa era la dinámica en que se mantenía este grupo.

La participación de estos jóvenes en varios delitos, que incluyen, entre otros, desde el simple hurto, hasta la violación y el homicidio; confluyen en el deseo colectivo, carente de moral y sumido en la perspectiva de los “desiguales”, en tanto, dominadores y dominados.

Es evidente la falta de empatía asociada a cada uno de los actos inmorales que se cometen; la colectividad implicada en la violación hacia la mujer señala una manifiesta expresión de la masculinidad, ejerciendo el poder y la agresividad; desafectándolo de una idea personalista e individual.

Con todo; el punto de inflexión en la vida de Alex ocurre al ingresar a una casa muy acomodada del Rancho de Salud y; con la idea (ambigua) quizás de robar lo que había al interior, se enfrenta a golpes con la Srta. Weathers, a quien ataca hasta darle muerte. Al sentir que viene la policía decide arrancar, pero al salir es emboscado por sus amigos, quienes lo golpean, para luego arrancar del sitio.

El esquema en que funcionaba Alex se desborda con la traición de sus amigos, ésta deslealtad permite y finaliza con la llegada de Alex hasta la cárcel.

El líder visible de la pandilla comprende el tormento propio del poder; ya que, luego de ser admirado y seguido, es abandonado, así; este poder que ostentaba, también es la causa de su perdición, puesto que Alex es el mayor responsable, la cabeza y el fundamento de una organización malvada.

La desobediencia manifiesta en Alex es el principal aspecto y su relevancia no tiene que ver en este caso con la idea del bien y del mal, ya que el problema, según la película, no es la violencia ejercida por él, sino que su violencia respondería a una desobediencia respecto del sistema.

Nadie niega ni ataca al sistema; esto, porque es funcional al virtuosismo y la bondad como eje de la sociedad. Contradictoriamente; se presenta la escena en que el tutor escupe a Alex, lo detesta y niega; así es como que se cuestiona la magnitud del fracaso en el proceso de rehabilitación.

He aquí la fuerza que va adquiriendo la temática; y es que, Alex, el autor del crimen, ya condenado en la cárcel, relata el comienzo de un viaje tormentoso y que comenzó con el siguiente enunciado:

“Aquí comienza la parte trágica y lloriqueona de la historia…oh, hermanos míos y únicos amigos. Después de un juicio con jueces y jurados y con duras palabras proferidas contra su amigo y humilde narrador él fue sentenciado a 14 años en la Staja Numero 84F entre pervertidos y endurecidos prestoopnicks.

El presidio, del cual se hace parte, implicaría una vinculación a otro tipo de organización, y es que la cárcel; su entorno, sumado a la lógica burguesa, propician la opresión, y es que las formas de trato son completamente violentas. Así, este criminal aparece como un ser paradójico, ya que al romper el pacto con la sociedad; ésta última pudiera castigarlo.

Así y todo, nuestro protagonista, ya sumido en este territorio; comprende que la mejor forma de sobrellevar las dificultades impuestas es apegándose a una figura cristiana; en este caso es el Padre o sacerdote quien establece una comunicación apegada a la fe.

Alex sigue inquieto, entiende que aún es joven y ansía poder salir de este lugar; por ello, su objetivo será, por, sobre todo, salir cuanto antes.

Es aquí que transcurre el fundamento del escrito; y es que la incorporación de una metodología curativa, moderna y novedosa, cuyo fin aparentemente reformador están en discusión; serán los principales ejes de la transformación a las cuales este prisionero será sometido.

La teoría conductista; una de las corrientes del pensamiento relacionado con el aprendizaje, es, sin duda alguna, ampliamente abordado en la película, principalmente con una propuesta muy crítica acerca del planteamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com