ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA CON EL MODELO DE ELLIS


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 11

REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA CON EL MODELO DE ELLIS

HISTORIA

La reestructuración cognitiva y el entrenamiento en habilidades sociales son tratamientos usados en el curso de la terapia cognitivo-conductual (TCC). El uso de la TCC se originó con Albert Ellis en 1950. Ellis creía que el estado de ánimo y el comportamiento no se basaban en eventos externos, sino en la forma en que esos eventos son percibidos por la persona que responde Albert Ellis fue pionero en el "ABC Modelo" de la conducta.

CAMPOS DE APLICACIÓN

La reestructuración cognitiva y el entrenamiento en habilidades sociales, junto con otros aspectos de la TCC, se utilizan para ayudar a personas que tienen dificultades para relacionarse adecuadamente con los demás: los jóvenes y adolescentes en situación de riesgo, alcohólicos y drogadictos en recuperación, personas con lesiones en la cabeza, y personas con otros problemas de salud mental. El modelo ABC sostiene que las personas responden a un evento externo "activador" con sus "creencias". Se trata de las creencias, no el evento que va a determinar la "consecuencia" o el estado de ánimo o la conducta resultante.

En la década de 1960, Aarón Beck utilizó muchas de las ideas y pensamientos de Ellis para proporcionar "terapia cognitiva" para clientes deprimidos. Beck creía que era el terapeuta quien debía señalar las distorsiones cognitivas y los errores en el pensamiento y discutir / debatir con firmeza con el cliente para hacer comprender un punto. Esto nada tenía que ver con los psicoanalistas más pasivos que estaban en boga desde Sigmund Freud.

Otro principio de la TCC es que si un cliente carece de una habilidad, tal como la capacidad para interactuar adecuadamente con los demás, el terapeuta efectivo se la enseña. La instrucción en habilidades sociales se puede realizar en un ámbito individual, pero se utiliza con mayor frecuencia en los grupos. Estos grupos a menudo se asemejan a una clase escuchando al profesor, más que un grupo de terapia donde todos comparten sentimientos.

• Trastornos depresivos

• Trastornos de ansiedad: fobias sociales, ansiedad a situaciones específicas

• “sujetos altos en inteligencia y que valoren los procedimientos del método científico” (Ellis)

• Descarta Trastornos de personalidad, pero en relación a rasgos recomienda en el debatE.

METODOLOGIA

Para lograr un cambio filosófico las personas tiene que hacer lo siguiente (Ellis y Dryen, 1989).

1. Darse cuenta de que son ellas las que crean en gran medida, sus propias perturbaciones psicológicas y que aun que las condiciones ambientales pueden contribuir a sus problemas, tienen en general una consideración secundaria en el proceso de cambio.

2. Reconocer claramente que poseen la capacidad de modificar de manera significativa estas perturbaciones.

3. Comprender que las perturbaciones emocionales y conductuales proviene, en gran medida de creencias irracionales dogmaticas y absolutistas.

4. Descubrir sus creencias irracionales y discriminar entre ellas y alternativas racionales.

5. Cuestionar estas creencias irracionales utilizando los métodos coempiricos de la ciencia.

6. Trabajar en el intento de internalizar sus nuevas creencias racionales empleando métodos cognitivos, emocionales y conductuales de cambio.

7. Continuar este proceso de refutación de las ideas irracionales y utilizar métodos multimodales de cmabio durante el resto de su vida.

Básicamente, Ellis cree que los problemas de una persona provienen de sus creencias erróneas sobre el mundo, los demás y sobre sí mismos. Sus creencias le llevan a ver las cosas, sentir las cosas, y hacer las cosas de cierta manera, y si esas creencias son incorrectas, también lo serán su percepción, sus emociones y sus comportamientos.

FORMULARIO DE AUTOAYUDA

Marca la idea con la cual te identificas, refuta esa idea y posteriormente reemplázala por una idea racional más adecuada.

Ideas Irracionales Refutaciones Ideas Racionales más Apropiadas

¿Por qué debo hacerlo de manera excelente?, ¿Dónde está escrito que no soy buena persona? Reemplazar las ideas irracionales por ideas racionales Ejemplos: “me gustaría hacerlo muy bien, pero no tengo que hacerlo así necesariamente”.

1. Debo hacerlo todo perfecto.

2. Cuando me porto mal, es porque soy una persona sin valor.

3. Debo ser aceptado por la gente importante.

4. Para ser feliz necesito caerle bien a todo el mundo.

5. Es terrible que las cosas no marchen como yo quiero.

6. La gente debe darme lo que necesito y preocuparse por mi.

7. La gente inmoral es indigna e indeseable.

8. No soporto que la vida sea injusta.

IMPLICACIONES PRÁCTICAS

Dentro del amplio campo de las psicoterapias de orientación cognitiva-conductual, las propuestas de Ellis han sido especialmente útiles en el abordaje de la ira, ansiedad, las frustraciones, la fobia social, la timidez y las disfunciones sexuales. El impacto de la TREC ha influido a muchas otras teorías cognitivo-conductuales como la terapia del comportamiento racional de Maxie Clarence Maultsby, Jr., la terapia multimodal de Arnold A. Lazarus y la terapia cognitiva de Aaron T. Beck.

Relación con respecto a la terapia cognitiva de Beck, ha habido una amplia influencia mutua entre la TREC y el grupo de A.T.Beck, relativo a teoría y práctica. Hay grandes similitudes, sin embargo existen diferencias no despreciables.

Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com