ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE CONDUCTA COGNITIVA Y HABILDIADES COMUNICATIVAS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE CONDUCTA COGNITIVA Y HABILDIADES COMUNICATIVAS

La palabra cognitiva se refiere a la forma cómo se percibe y se adquiere un conocimiento sobre algo para generar un avance en cuanto a ese aprendizaje; muchos de los especialistas en psicología en años atrás, intentaron crear técnicas y métodos para comprender la conducta del ser humano, y fue a través de observaciones y experimentos que lograron dar respuesta al por qué esa conducta. Siendo Pavlov, el que inició la búsqueda de un enfoque que permitirá todo esto; años sucesivos, otros especialistas fueron agregando y experimentando otras experiencias que ayudaron a mejorarlo.

De ese modo nace el modelo cognitivo conductual, es una combinación del enfoque conductual (comportamiento del ser humano), y el enfoque cognitivo, que viene siendo, el cómo cada ser humano entiende el mundo a su alrededor, según sus experiencias, creencias, prejuicios y estados mentales. Por tal razón el modelo cognitivo conductual, enfatiza el rol de “la meditación en el aprendizaje” y especialmente los procesos cognitivos que influyen en la conducta.

Básicamente la conducta cognitiva es la forma cómo el ser humano aprende su propio conocimiento basado en sus expectativas y forma de ver las cosas, de acuerdo a sus necesidades y las adapta a ellas para mejorar de una u otra manera ese aprendizaje y llenar esas expectativas frente a algo.

Este modelo cognitivo a evolucionado de acuerdo a los roles que el ser humano va adquiriendo de acuerdo a sus generaciones, es por eso que esos aprendizajes que funcionaron a nuestros padres, incluso a nosotros mismos ya no son válidos o no funcionan en nuestros hijos, pues en la actualidad la misma sociedad exige en los niños y jóvenes algunas competencias básicas necesarias para enfrentar los retos del momento.

De acuerdo a esto el ser humano de acuerdo a su percepción adapta ese conocimiento para dar solución a sus problemas o salir de aquellos paradigmas aprehendidos de modelos educativos y de interacciones de sus familia; por ejemplo; citaré un caso de los dos vendedores que fueron mandados al África sucedieron dos comportamientos.

Vendedor 1: llego al África y vio que ninguno usaba zapatos, y enseguida llamo al jefe y le dijo “jefe perdimos el tiempo porque aquí nadie usa zapatos” enseguida se regreso a su ciudad.

Vendedor 2: la misa situación pero sus palabras fueron “jefe nos hicimos el negocios del siglo porque aquí nadie usaba zapatos pero yo les vendí a todos”

Estos dos vendedores tenían aprendizajes adquiridos de formas distintas, pues tenían dos percepciones muy diferentes lo que hizo que a su manera cada uno las adapte a sus expectativas y formas de ver las cosas.

http://es.scribd.com/doc/81857348/Terapia-Cognitivo-Conductual

En cuanto a las habilidades comunicativas se tiene que son aquellos procesos que desarrolla el hombre y que le permite la comunicación, entre los que se encuentran: hablar, escuchar y escribir.

El primero de estos procesos (hablar) surge en el niño desde los primeros años de vida como una necesidad social y parte de su desarrollo psicomotor; los tres restantes se auto educan , jugando un papel fundamental en este sentido la escuela, especialmente el maestro como regulador, actor y protagonista del Proceso Docente Educativo, el que debe constituir un modelo de expresión idiomática a la vez que debe ser portador de una cultura general que sirva de ejemplo a imitar por los estudiantes teniendo en cuenta que el lenguaje constituye el medio mediante el cual se lleva a cabo el proceso de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com