ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Shulamith Firestone. La dialéctica del sexo cuestionario


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 3

DIPLOMADO DE ESTUDIOS DE GÉNERO

Material: Shulamith Firestone. La dialéctica del sexo

CUESTIONARIO

1.-¿Cuáles son los puntos de partida comunes del feminismo y del psicoanálisis?

Surgen como una reacción contra uno de los periodos más puritanos de la civilización, (la era victoriana) caracterizado por su énfasis sobre la institución familiar, y, en consecuencia, por su represión y opresión sexual exageradas. En el pensamiento político y social, lo mismo que en la cultura literaria, existían una serie de ideas en torno a la sexualidad, el matrimonio, la familia y a la función de la mujer.

2.-¿Qué implicaciones teóricas tiene el introducir la categoría de poder en el análisis psicoanalítico del desarrollo infantil?

 

Que se analiza éste desde una perspectiva social patriarcal, en donde el varón es en el seno de la familia nuclear, quien ejerce el poder; intensificando los peores efectos de las desigualdades inherentes a la propia familia biológica.al hablar de poder, se habla de política, ya que el feminismo como antídoto, elimina la parcialidad sexual que produjo la distorsión inicial.

3.¿Cuáles son las aportaciones de Firestone a la comprensión del desarrollo psicosexual del niño?

En un primer momento, descarta la idea del deseo sexual del niño hacia la madre; explica su apego en función a las circunstancias de dominación que viven. Posteriormente, explica la transición hacia la identificación del padre, a partir de la represión del apego hacia la madre y la represión de los sentimientos hacia el padre.

4.- .-¿Cuáles son las aportaciones de Firestone a la comprensión del desarrollo psicosexual de la niña?

La niña comparte la opresión con la madre, está apegada a la madre pues es quien cuida de ella. Cuando concientiza la diferencia de poder, busca conquistar los favores del padre tomando los comportamientos que se alientan en el varón. Cuando no puede negar su sexo por más tiempo, suele tomar una identificación femenina como venganza.

5.-¿Cómo reinterpreta la autora el complejo de Edipo?

En un primer momento, el niño se identifica con la madre, hacia los seis años aproximadamente, se comienza a esperar que el niño se comporte como tal, se habla de identificación masculina. Desarrolla una transición e invierte su identificación hacia el padre, ya que es éste quien le muestra el camino hacia el exterior, hacia el honorable estado de virilidad.

6.- ¿Cómo reinterpreta la autora el complejo de Electra?

Al principio la niña está más apegada a la madre que al padre, compartiendo con ella su opresión. Hacia los 5 años observa conscientemente el mayor poder del padre y su capacidad de acceso al mundo exterior, cosa negada a la madre; comienza a rechazar a la madre y pasa a identificarse poco a poco con el padre; teniendo dos alternativas, enfocar la situación en forma realista y tratar de despojar al padre de su poder, rivalizando con su madre en la obtención de los favores, o bien, negarse a creer que las diferencias físicas existentes entre ella y el varón,  rechazando cualquier cosa que la identifique con la madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (474.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com