ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Sexo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 5

SEXO, VIRGINIDAD Y ADOLESCENCIA

El presente ensayo lo realice debido a que he observado que actualmente existen muchas adolescentes embarazadas, abortos, divorcios que incluso no llegan a cumplir el primer año de casados, etc. A través de la presente investigación desearía hacer consciencia acerca de la importancia de que se eduque a los jóvenes sobre el sexo, tema que a muchas personas les avergüenza e incluso molesta, y el que estos hagan consciencia sobre los temas relacionados al acto sexual así como sus posibles consecuencias en sus vidas que este podría ocasionar. También quiero abordar el hecho de que no sólo los adolescentes estamos expuestos a este tipo de problemas, sino también el resto de la población como planteare a continuación.

Para abordar este tema es necesario saber que en la adolescencia surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual relacionados con los cambios biológicos que enfrentamos durante la adolescencia. Los cambios hormonales que suceden durante esta etapa de nuestra vida provocan que los adolescentes tengamos deseos y fantasías eróticas, que queramos sentir placer físico. Cada persona vive estos cambios y procesos de manera diferente por una u otra razón, una característica que distingue a muchos adolescentes es la preferencia a pasar más tiempo solo y regularmente alejarnos de nuestro entorno familiar.

Muchos adolescentes recurren a la auto estimulación o masturbación para alcanzar el orgasmo, por las “fantasías”, que permiten liberar los deseos e impulsos sexuales que se están sintiendo. La masturbación suele ser muy común durante toda la adolescencia ya que nos permite explorar el cuerpo, conocer más sobre los genitales, liberar la energía sexual e incluso prepararnos para las relaciones de pareja que tendremos en el futuro.

Después de que en esta etapa de nuestra vida se despiertan las anteriores sensaciones, las personas comienzan a tener una vida sexual activa; estadísticamente entre los 15 y 19 años de edad aproximadamente.

A partir de nuestra primera vez, existe una serie de riesgos que las personas en general estamos propensas a padecer una vez que tenemos una vida sexual activa.

Un ejemplo es que el 27.6% de las embarazadas en México son adolescentes. La mayoría de éstas están solteras, debido a que regularmente los hombres que las embarazaron no se hacen responsables de las consecuencias que tuvo su acto sexual. En esta clase de situación puede suceder que la joven embarazada reciba a poyo de sus padres para seguir estudiando y ayudarla con los gastos del bebe. Pero también hay muchas que incluso con la ayuda de sus padres se ven en la necesidad de abandonar los estudios para empezar a trabajar y poder mantener a su hijo. Otro escenario es que ella se sienta incapaz de tener la responsabilidad que implica un hijo y muchas veces los abandonan ya se con algún familiar o persona que desee tener al bebe o bien en alguna institución gubernamental que se encargue de él. Entre otras cosas me parece importante señalar que el hombre tiene tanta obligación con el bebe como la madre y que si bien no quiere a la mujer, debería de asumir la responsabilidad de sus actos.

También hay casos en los que los jóvenes se casan o “juntan” ya sea por la presión y acuerdo de sus padres, o bien porque creen que pueden formar una familia incluso a su corta edad. Pero la realidad de las cosas es que, en mi experiencia, si ambos no están comprometidos en nueva relación de pareja y no tienen grandes deseos de hacer una vida juntos, estas parejas suelen separarse poco tiempo después; aunque hayan estado juntos por voluntad propia y no por sus padres o la sociedad.

Otro aspecto muy importante es cuando debido a la relación de pareja y las relaciones sexuales que mantienen las personas nos envolvemos en un mundo de fantasía donde creemos que nuestra pareja es la persona indicada para nosotros. Cuando llega a haber un matrimonio impulsado por esta razón, regularmente una vez casados y salen un poco de su burbuja de amor se dan cuenta de que tienen muchas cosas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com