ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Proceso Terapéutico Figura-fondo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre el proceso terapéutico Figura-Fondo.

El proceso terapéutico que expone el autor Fernando Licea García es el proceso Figura-fondo, y abarca llevar al individuo a la reflexión, a través de la cual se pueden resolver conflictos, crisis que proponen un estado de equilibrio al ser una oportunidad de ser resueltas. El individuo comprenderá su totalidad, y encontrará el equilibrio cuando se dé cuenta del equilibrio que tiene que mantener su cuerpo para una funcionalidad. Al no estar en contacto con la totalidad de tu ser humano se vive en constante conflicto.

Para resolver el conflicto, García Licea plantea éste proceso. Consiste en tomar consciencia a través de una figura en el presente mediante la búsqueda del problema en el fondo (pasado). Al hacer esto, el individuo toma consciencia del conflicto y vive de manera más feliz.

El proceso retoma puntos terapéuticos y de desarrollo fundamentales, que se pueden retomar desde otros puntos de vista.

García Licea nos dice que la vida es un proceso de crisis-transición, donde el cambio se da constantemente. Erikson al igual que Licea, propone que la personalidad se desarrolla a través de la resolución de los conflictos. Los conflictos han de resolverse en cada etapa para progresar hacia el siguiente grupo de problemas, que en conjunto desarrollan al individuo. Si se satisfacen las necesidades adecuadamente, se establece un desarrollo óptimo que lleva al individuo a una vida más plena. Licea se enfoca en el sentimiento que genera al individuo resolver estas crisis. Erikson se enfoca en como los conflictos son resueltos a través de estadios donde influyen los padres y el mismo individuo. Ambos resaltan la importancia del desarrollo del individuo desde la niñez y como ésta influye en toda su vida, en como los conflictos pueden estar cargados del pasado, y entenderlos pueden romper las repeticiones culturales que generan conflictos.

La personalidad (Yo) según Licea se integra por tres facoteres fundamentales; cuerpo, conducta e inteligencia. Entender nuestros componentes es de suma importancia en el proceso.

El cuerpo es la base fundamental de nuestras emociones porque a través de éste capturamos información y la procesamos para poder sentir. Licea nos dice que hay que tratarlo bien para sentirnos bien, a través de diversos estudios se ha demostrado que nuestro cuerpo es esencial en las emociones, la química de nuestro cuerpo también toma mucha parte de nuestra conducta, tener esto en cuenta es provechoso para entendernos.

La conducta al igual que numerosos autores retoma un punto importante al hablar sobre el deber ser. Freud en su teoría de personalidad nos habla sobre el Superyo, que es una instancia que recaba toda la información aprendida y obtenida culturalmente, ésta decide como actúas frente a situaciones, lo decide desde el punto de vista moral y el ideal de cómo debe ser el yo a través de lo que deberías de hacer, el deber ser para Freud. En relación a esto, Licea nos propone que todo lo aprendido e introyectado por el Superyo, el deber ser se centra más en lo que no debes hacer. Analizar lo que si debes hacer es parte del proceso figura-fondo, al darte cuenta de lo que si debes hacer programas al cerebro de una manera más positiva ante las situaciones y te centra en el aquí y el ahora.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com