ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO TERAPEUTICO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  41.055 Palabras (165 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 165

La obra que a continuación vamos a reseñar está concebida como un manual de presentación de una nueva perspectiva psicoterapéutica, el enfoque vivencial de los procesos cognitivo/afectivos, desde un punto de vista tanto teórico como clínico y técnico. Los autores se marcan, pues, unos objetivos ambiciosos y para alcanzarlos han logrado elaborar un texto muy bien estructurado, plan de exposición que seguiremos para realizar esta reseña.

Estructura de la obra

El texto presenta cuatro partes perfectamente diferenciadas, desarrolladas como otros tantos bloques temáticos. Éstas son las que siguen:

Primera parte: Introducción (caps. 1 y 2): En ella que se plantean los presupuestos epistemológicos básicos sobre los que se funda esta corriente psicoterapéutica.

Segunda parte: Teoría: Emoción y cognición en el cambio (caps.3 - 5): Donde se detallan las categorías metapsicológicas que definirán el marco de actuación psicoterapéutico, así como la propia idea de psicoterapia, de cambio terapéutico y de psicopatología. También aquí se explicitan las fuentes que les han influido en su elaboración teórica.

Tercera parte: El manual: principios básicos e intervenciones guiadas por la tarea: Parte central del libro dedicada a exponer las técnicas psicoterapéuticas del enfoque y su aplicación. Se divide a su vez en dos secciones:

- Primera sección: Manual de tratamiento: el enfoque general (caps. 6 y 7): Se definen los principios básicos que hacen posible una psicoterapia desde el enfoque vivencial.

- Segunda sección: Las tareas del tratamiento (caps. 8 - 13): Tras la definición teórica previamente establecida de tarea, se especifican las seis tareas que definen toda la psicopatología tratable desde este enfoque.

Cuarta parte: Conclusión (caps. 14 y 15): En este punto se estudian las condiciones de aplicabilidad de este enfoque en función de determinadas variables (selección de clientes, tipos de patologías adecuadas, etc.), así como una descripción general a modo de síntesis del proceso terapéutico y de sus perspectivas de desarrollo futuro.

Presupuestos teóricos básicos

Ya en la Introducción los autores exponen los presupuestos teóricos sobre los que se apoyarán para elaborar su perspectiva psicoterapéutica. Con el fin de que la exposición de los contenidos sea lo más clara y ordenada posible, paso a desglosar a continuación de forma pormenorizada cada una de las afirmaciones que se desprenden de su lectura, pues todas ellas tendrán una importancia capital para los ulteriores desarrollos del modelo.

a) La psicoterapia consiste esencialmente en un (re)procesamiento de la información sobre las experiencias del cliente (no paciente, para estos autores). Este postulado, si bien de carácter muy genérico, indica que se trata de una perspectiva que concederá una enorme importancia a los procesos cognitivos.

b) Las experiencias a tratar son de naturaleza emocional. Esta afirmación junto con la anterior supone que las emociones, las experiencias emocionales van a ser abordadas desde la noción de procesamiento de la información, de ahí la denominación del enfoque como vivencial de los procesos cognitivo/afectivos. Las emociones serían un tipo peculiar de información que es procesada por el sujeto de determinada manera. Los autores desarrollarán más adelante toda una teoría metapsicológica de la emoción.

c) Este procesamiento terapéutico presenta el objetivo de modificar y de construir nuevos significados emocionales de tales experiencias. La esencia de la curación reside en la (re)significación emocional.

d) Clínicamente se ha constatado que los "problemas afectivos" (p. 22) -esto es, las experiencias emocionales cognitivo/afectivas que provocan una disfunción en la persona- son susceptibles de reunirse en tipos. En la parte tercera de la obra los autores distinguen hasta seis de estos tipos. Es interesante subrayar que no existe definición alguna en el modelo acerca de lo que pueda ser un tipo de problema afectivo; sería una entidad deducida directamente de la clínica, si bien los autores sí tratan de delimitar teóricamente la noción de disfuncionalidad, a la cual dedican todo un capítulo (cap. 5: "Disfunción").

e) Cada tipo de problema afectivo implica un modo de "tarea" (id.) terapéutica específica para resolver cada uno de ellos.

f) Las experiencias cognitivo/afectivas están estructuradas. A tales estructuras subyacentes se las denomina "esquemas emocionales" (p.23).

g) Los esquemas emocionales determinan y configuran el sentido de la experiencia y del sí mismo del sujeto. Serán, entonces, tales estructuras de procesamiento las responsables últimas del significado de todas las experiencias humanas, no sólo de las emocionales o afectivas.

h) Los esquemas emocionales se ordenan a su vez en estructuras de significado y acción emocional para establecer una experiencia global de "estar-en-el-mundo" (id.) estable, sólida y organizada.

i) Desde este nivel de concreción alcanzado, ya puede afirmarse que la terapia vivencial consiste en reorganizar los esquemas emocionales.

j) El resultado de tal reorganización de los esquemas emocionales subyacentes proviene del propio cliente, de la acción del mismo en la terapia.

Asimismo, los autores enuncian en la Introducción al hilo de las ideas expuestas, en realidad mezcladas con ellas, una serie de principios metodológicos fundamentales sin los cuales no podría establecerse terapia vivencial alguna tal como los autores la conciben:

k) Sólo cuentan las experiencias actuales, las que ocurren en el momento presente. Las experiencias pasadas como tales carecen de interés o utilidad para este modelo vivencial, salvo si continúan influyendo directamente en el presente de la persona.

l) Para facilitar el procesamiento cognitivo/afectivo del cliente, el terapeuta ha de crear un ambiente favorecedor: la relación empática. Los autores son sensibles a la realidad clínica del trabajo con las experiencias afectivas, que implica necesariamente un desarrollo de la relación, del vínculo.

m) Tal relación se funda en el respeto y afirmación de las experiencias del cliente para crear en éste un clima de confianza. Más adelante veremos qué concepción teórica, técnica y clínica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (276 Kb)  
Leer 164 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com