ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Terapeutico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  2.192 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

A continuación se hablara acerca de lo que es la psicoterapia, se mencionara lo que es aconsejable hacer para logra tener éxito en el tratamiento, lo que se tiene que hacer para establecer rapport y los beneficios que se obtienen cuando se logra, se menciona lo que un buen terapeuta debe de tener y las habilidades que se van formando, así como la vestimenta adecuada, el lugar donde se llevara acabo la terapia. También nos habla sobre lo que podemos hacer en caso de que los pacientes no acuden a las terapias y cuando los pacientes tiene resistencia al cambio por miedo a que descubran su intimidad.

EL PROCESO TERAPEUTICO

Se dice que el proceso terapéutico empieza cuando el paciente busca al terapeuta para que lo ayude con algún problema que tenga.

Siempre en la primera entrevista el terapeuta deberá reunir los datos mas importantes y de mayor relevancia para poder hacer una valoración adecuada también es importante establecer un buen rapport ya que si no se establece desde la primera sesión es muy difícil primero que el paciente regrese y si regresa no va a tener la suficiente confianza como para contarte que el lo que le pasa y por consiguiente no se podrá intervenir.

En la lectura mencionaban algunas fases por las que debe de pasar un proceso terapéutico y son:

• Se establece una relación terapéutica que como ya mencione es lograr tener una buena relación para que se logre tener la confianza del paciente

• la segunda seria proceso de evaluación conductual esta fase consiste en lograr obtener la mayor información posible ya sea relaciones familiares, sociales, sexualidad, etc.

• Análisis conductual: buscar cuales conductas son funcionales para el en su conducta en general, para poder ver si tiene una conducta inadecuada poder sobresaltar las conductas funcionales.

• Una ves que ya hicimos el análisis conductual se hacen hipótesis es decir tratamos de dar una explicación del problema que se tiene y cual podría ser el origen.

• Lo que sigue de hacer es seleccionar como haremos la intervención es decir que técnicas podemos usar todo esto dependerá de la conducta que deseemos cambiar, una ves que seleccionemos la técnica se tendrá que poner en practica.

• Para finalizar se valoran os resultados y se establece el seguimiento.

ALGUNAS VARIABLE Y CULIDADES DEL PACIENTE

Para lograr un buen proceso terapéutico es necesario considerar algunos elementos como los son la edad ya que no intervienes igual con un niño que con un adulto aparte de que las técnicas y las pruebas psicológicas varia mucho conforme a la edad, otro factor es determinar el sexo ya que esto nos permitirá saber los tipos de problemas como podrían ser en trastornos sexuales, el estado civil del paciente también es importante ya que muchas veces es mas difícil ya se porque no puede asistir o porque no lo dejen, el grado de estudio que tenga también debemos de indagarlo ya que nos permitirá saber el lenguaje que debemos usar.

VARIABLES Y CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA

Primero que nada debe tener una buena formación y conocimiento, debe tener interés por las personas y que le guste lo que hace, a edad no debe afectar tanto pero si es importante ya que si llega una persona mas grande que el terapeuta la primera puede dudar de los conocimiento o incluso no confiar en el, el estado civil puede ayudar al terapeuta a que el paciente confié mas en el ya que “tendrá mas experiencia en la vida, otros factores importantes que debe de tener un buen terapeuta es: empatía, aceptación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com