ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ley De Herodes


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

En la película la ley de Herodes se muestra muy claramente que la estrategia política seguida en el gobierno es la de la corrupción, las palancas, gobernando a una población con una cultura muy pobre, analfabeta que carece de un sentido de la democracia y la justicia y se deja llevar y regir solo por los pocos menos ignorantes y por lo que siempre ha sido un gran poder en el país que es la iglesia siendo esta la que ponía casi las leyes y se regía a su criterio todo el pueblo. A lo largo de toda la película se comenten innumerables delitos desde mínimos hasta muy graves tales como asesinatos, corrupción, robo, abuso de la autoridad y cientos más.

Y todos estos delitos sin castigo alguno por la ley. Todo el pueblo se regía por la ley del más fuerte y era el mismo quien aplicaba la ley como el que hacía todas las condenas a su criterio y gusto. Esta persona era el presidente municipal quien quería dejar una buena impresión para de esta forma subir en los puestos y llegar a candidaturas más importantes aunque esto para sus superiores era algo imposible. Gradualmente se corrompe hasta volverse un funcionario arrogante y abusivo. Perjudica a algunas personas para librarse de problemas.

Se demuestra la pérdida de los valores humanos en el campo individual y general, tales como la honestidad, la lealtad, la vocación de servicio, la honradez, la responsabilidad, la competencia, la transparencia y muchos más.

La situación se torno en un caos que desencadeno en la ausencia casi total de la ética y la moral, y digo casi total porque hubieron momentos en que se quiso por parte de algunos pocos habitantes evitar todo lo que estaba ocurriendo en aquel lugar, donde existía abuso de poder, conflicto de intereses, soborno, falta de dedicación y compromiso con la comunidad, abuso de confianza, egoísmo, incompetencia, se dio muestras clara la ambición de la que es parte una supuesta autoridad política al apoderarse del dinero del pueblo, prosiguiendo con la llegada al lugar de una persona que en un principio quiere demostrar honestidad, y realizar las tareas que se le encomiendan de una forma clara, pero pasado algún tiempo se ve envuelto en situaciones engorrosas que lo hacen caer en la corrupción que el sistema político.

El desarrollo de la historia continua, donde personajes importantes del poblado quienes también están corrompidos, sobornan y coaxionan a la autoridades políticas, por ejemplo una de ellas que incumple con los derechos humanos, al tener esclavas mujeres para la prostitución, la iglesia cobrando mordidas por sus servicios, la corrupción de menores, el núcleo familiar en conflicto. Pero como lo mencione anteriormente hubo algunos rasgos de cosas buenas, como por ejemplo el doctor del pueblo que veía todas las atrocidades que se cometían en aquel lugar, quiso denunciar ante los superiores no sin antes decírselo a aquellas personas en su propia cara, pero parecía una voz en el desierto, nadie le escuchaba y más bien fue corrido de aquel lugar cuando se le acuso de de tener relaciones con menores, además se le acuso de un crimen que nunca cometió, pero ante las amenazas de ser linchado por los mismos pobladores que fueron influenciados por la misma autoridad política.

Otro de los personajes que a mi modo de ver, quiso poner un poco de ética y moral, fue el secretario que veía las injusticias que allí se cometían, pero que ante las amenazas de su jefe no se atrevía a denunciar, pero al final se rebeló ante la adversidad y por ese gesto de valentía fue encarcelado.

También podemos notar como la Constitución Política es utilizada para el beneficio propio, en donde el presidente municipal, obtenía dinero por medio del desconocimiento de la población indígena que vivía el lugar, ya que esta se representa con una frase "saber es poder", esto debido a que el Presidente Municipal era el único que "comprendía"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com