ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Profesores Del Siglo 21


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  4.758 Visitas

Página 1 de 6

Los profesores en la Educación del Siglo XXI

La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad de hoy en día, una sociedad que cambia constantemente que requiere de nuevos conocimientos, nuevas especialidades. Este conocimiento solo puede ser entregado por personas capacitadas para ello, personas con verdadera vocación a educar a las nuevas generaciones.

¿Nosotros, como futuros profesionales de la educación, estamos preparados para hacer frente a los nuevos retos de la sociedad que cambia día a día? ¿Cómo podemos llegar a ser buenos profesores? ¿Poseemos las herramientas necesarias para conseguir nuestro objetivo? ¿Qué cualidades necesitamos para lograrlo? ¿Qué es lo que queremos lograr con la educación? ¿Qué cambios se pretenden realizar? ¿Es posible hacerlos?

La educación no es algo constante. Por supuesto, se mueve entorno a lo antiguo pero adaptándose a los cambios de nuestra sociedad. Los profesionales de está área en especifico, debemos estar preparados para enfrentar un siglo lleno de avances, de cambios, de tecnología y de nuevas ideologías.

No podemos pretender que basta con introducir los conocimientos a los alumnos a la manera antigua y tradicional. No estamos en el siglo XX, no estamos regidos bajo un sistema militar, donde la ‘letra con sangre entra’. Estamos en el siglo XXI y si queremos llegar a los estudiantes, debemos ir a su ritmo, debemos entenderlos, debemos conocer el mundo que los rodea, la realidad en la que están insertados. Y para eso necesitamos prepararnos adecuadamente.

Un buen profesor, no es aquel que solo introduce información dentro de un alumno, para que este la aplique de forma mecánica. Un buen profesor, en primer lugar, se encarga de que el alumno entienda, reconozca y aprenda los contenidos que requiere para la evaluación, y en segundo lugar, los forme como personas integras, promulgando y enseñando valores, no solo con palabras, sino también con hechos.

¿Cómo pretendemos cambiar la educación de hoy, si no comenzamos cambiando la formación de los profesores? La realidad de hoy en día no es la del profesor amable que entra a la sala creando un ambiente distendido, de confianza y seguridad en sus alumnos, salvo contadas ocasiones. La situación que persiste en muchos de los colegios de nuestro país es la del profesor autoritario, que realiza la clase al ritmo que los mejores logran entender, mientras que los que tardan más tiempo en aprender, pierden el ritmo y no logran llegar al máximo aprendizaje.

¿Qué podemos hacer para cambiar esa situación? Realmente sabemos que no podemos cambiar a los profesores que tienen esa estructura determinada en su mente, pero nuestro objetivo es aprender a ser buenos profesores, porque es la única forma de cambiar la educación de nuestro país.

Día a día, los profesores deberían estar perfeccionándose para lograr tener un mayor y mejor control del grupo curso, conocer los recursos que provee la tecnología, las nuevas técnicas de enseñanza, los nuevos tipos de aprendizaje, entre muchas otras cosas que son vitales para los profesores.

En muchas universidades donde se preparan los profesores actualmente, no imparten las asignaturas que necesitan los profesores o se centran principalmente en la base de contenidos que deberá enseñar el docente, sin prestar mayor atención a las asignaturas para formar docentes del siglo XXI. Esto genera, que los pedagogos no tengan la formación y las herramientas necesarias para desempeñarse como buenos educadores dentro del aula de clases.

Un buen ejemplo, es la malla curricular que presenta la Universidad católica de Valparaíso. En está malla podemos observar claramente, que solo en el primer semestre del proceso de preparación docente, se les da una asignatura de contenido pedagógico. Algo similar es lo que ocurre en la Universidad de Chile, donde la malla curricular no posee ningún ramo pedagógico en los 10 semestres que comprende el proceso.

Entonces, ¿cuál es problema de la educación de hoy en día? El problema de la educación es que los docentes no están preparados para enseñar en un aula. Los contenidos son los correctos, pero no están preparados para enfrentar a los alumnos como personas, si no como objetos carentes de valor, con necesidad de conocimiento.

En pocas universidades de nuestro país, se imparten ramos destinados a enseñar a ser un buen profesor. Aquellas asignaturas pedagógicas, por lo general, toman referencias de diversos autores. Muchos de ellos con el renombre de Paulo Freire, quien con la llamada ‘Pedagogía del amor’ propone que los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com