ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo salud mental en los niños


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente ensayo habla sobre la importancia de la enseñanza de aspectos como las relaciones interpersonales, el manejo del estrés, la negociación y la resolución de conflictos en los niños y niñas.

Se compone de situaciones que se presentan en la vida cotidiana de las familias las cuales pueden ser utilizadas para enseñar formas de convivencia sanas y efectivas entre los seres humanos.

Se indica que la salud mental es un aspecto clave para la formación de individuos con alto rado de bienestar, satisfechos con su vida y consigo mismos. Se habla además de la responsabilidad de los padres sobre sus hijos en el aspecto emocional, pues el ser humano es un ser social que necesita de las relaciones efectivas con los otros para un correcto desarrollo.

Como cierre se presenta una reflexión sobre la necesidad de crear un mundo mejor educando en un marco de amor y respeto.

Desarrollo

La importancia de la salud mental en los niños y niñas

La Organización Mundial de la Salud (2013)  define la salud mental como

“Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”

Tomar la decisión de ser padres es un tema serio pues dar vida a un ser resulta una enorme responsabilidad, que va mas allá del tema económico. Garantizar una vida feliz y satisfactoria a nuestros niños no significa solo cubrir sus necesidades básicas  de alimentación, vestido, vivienda o estudio sino se encamina también por el desarrollo de una buena salud mental.

La salud mental es algo que se crea en una persona dependiendo de las relaciones  que desarrolla primeramente con sus padres y familiares. Un niño que recibe muestras de cariño y que se siente apreciado es capaz de transmitir lo mismo y permite que desarrolle relaciones interpersonales efectivas las cuales como indica Billikopf, G (2011) son necesarias para crear confianza y sentimientos positivos hacia el trato con las demás personas. Por el contrario una persona que crece en un hogar con relaciones disfuncionales entre sus padres o entre sus padres y si mismo puede que nunca logre establecer buenas relaciones con otras personas a lo largo de su vida, es ahí donde se presentan casos de individuos con problemas mentales como inadaptación social, violencia de distintos tipos, entre otros.

Otros de los aspectos a considerar sobre cuando se habla de desarrollar una buena salud mental es la del manejo del estrés, los niños necesitan que se les enseñe a comprender y a manejar sus sentimientos, por ejemplo cuando se les indica realizar una tarea que resulta nueva o difícil rápidamente notamos como los mismo se frustran ante su incapacidad y lloran, otra situación se puede notar cuando como padres no podemos complacer alguna petición del menor y como resultado la misma el niño llora o hace lo que se conoce como berrinche. Son tan variadas las situaciones de oportunidades que podemos encontrar para enseñar a los menores a manejar sus propias emociones ,haciéndoles ver que no es malo sentirse enojado o molesto pero que deben y pueden expresarlo conversado sobre la situación y no explotando contra el mundo.

Un niño que crece en un ambiente adecuado rodeado de personas que son capaces de reconocer sus emociones y expresarlas adecuadamente tiende, por medio del ejemplo visto a comportarse de forma similar, por el contrario aquellos criados en medio de ritos o violencia no aprenden a regular sus emociones y estas pueden desencadenar problemas familiares o en las relaciones con los demás.

Un correcto manejo de las emociones se relaciona directamente con la resolución de conflictos.

Noguera, R (2000) indica:

“El conflicto es aquella situación en la cual uno o varios actores están en dificultad con ellos mismos o con otros por circunstancias sobre las que en su momento no se tiene conformidad”

Si se les enseña a los niños a expresar sus emociones de forma adecuada (escuchando o conversando sobre la situación) cuando se les presenta alguna situación de conflicto serán capaces de resolverla de forma efectiva.

Las primeras oportunidades que tenemos dentro de la familia para enseñar a los niños sobre la resolución de conflictos es cuando por ejemplo entre hermanos se pelean por un juguete o por desacuerdos. Resulta idóneo que como adultos intervengamos en el momento y propiciemos que ambos lleguen a un acuerdo para solucionar el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com