ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre salud mental y enfermedad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

Psicología Clínica

Yolanda Rodarte Ramirez

grupo: 5p-1

Ensayo sobre salud mental y enfermedad. 

Asesor: Mtra. Mayela Quiñones López.

Durango, Dgo.                                                               12 de septiembre del 2020

La salud mental es un tema importante y necesario de conocer para poder profundizar y concientizar a la población, a todas las personas, que es relevante y debe de considerarse fundamental en la vida de cualquier ser humano.

 El siguiente ensayo está elaborado en relevancia con la salud mental en México, los trastornos más frecuentes en el país, así como en otros lugares, se conocerán distintos aspectos que son parte del tema en general, analizando también el punto de vista de diversos autores con temas o conceptos respectivos, se toma en cuenta el papel de la familia en los pacientes que tienen algún trastorno o enfermedad mental, la relación que hay entre la salud mental y la salud física,  como es que afecta de manera significativa el hecho de tener en la familia a una persona con alguna dificultad mental y porque eso es motivo de vergüenza en ocasiones y por tanto que se debe de esconder. Otros puntos dentro de este documento es sobre la salud mental infantil, los motivos por los cuales hay personas que no asisten con regularidad a sus citas clínicas entre otros.

El propósito que envuelve este ensayo es profundizar y conocer más acerca de lo importante que es la salud mental en la vida de cualquier ser humano, entender los procesos por los que en ocasiones pasan el enfermo y la familia y darle la notabilidad correspondiente.

Lamentablemente hoy en dia y desde años atrás la salud mental es algo de lo que se habla muy poco y se tiene muy poca consideración al respecto, puesto que la mayoría de las personas creen que tener una buena salud física es suficiente, porque no se han dado cuenta de lo importante que debiese ser una salud mental que les permita desarrollarse satisfactoriamente en cualquier ámbito de la vida.

Las estadísticas que hablan de los trastornos mentales evidencian que en los países más ricos hay mayor número de personas con ciertos problemas psicológicos, mientras que en los países más pobres hay una menor incidencia de estos casos. Es un dato muy interesante ya que es necesario ponerse a analizar las causas de estos fenómenos en los lugares más desarrollados.

Se ha definido a la “salud en general, como un estado de completo bienestar mental, físico y social; y no meramente como la ausencia de enfermedad o dolencia” (OMS, 1946). De acuerdo con esta definición se toman en cuenta varios aspectos dentro de la salud, pero aun así se cree que es una definición inconforme para algunas personas puesto que es como un círculo que cae en lo mismo.

Centrándonos en el concepto de salud mental se refiere a “la actividad de la conciencia, es afectividad, autovaloración personal y actividad de grupo, es voluntad, inteligencia, memoria, atención, pensamiento. La salud mental es parte integral e íntegra de la salud humana, es la esencia que determina el ser. (Carranza, V. 2002, p. 9.). Esta descripción de salud mental me parece muy completa, ya que toma en cuenta varios aspectos importantes que son valorados a lo largo de la vida.

Algo que ha sido ignorado durante mucho tiempo es el tema de las familias que tienen una personas con alguna dificultad psicológica. Las familias de los individuos que tienen algún trastorno mental también tienen cambios en sus vidas, pasan por momentos de desesperación, por inmensas cargas emocionales. Los profesionales a menudo se refieren al impacto de una enfermedad mental en las familias en términos de una carga para estos o para la persona que se hace cargo del enfermo, lo cual significa una carga general de estrés para los cuidadores, causados por la enfermedad. A veces esta carga se divide en cargas subjetivas, lo cual se refiere al sufrimiento personal que experimentan los miembros de la familia; o al objetivo de la carga, lo cual no es otra cosa sino los problemas prácticos y las dificultades asociadas con la enfermedad.

Al igual que las familias en general, las familias que sufren de un miembro con enfermedad mental representan un grupo diverso. Difieren en clase social, grupo étnico, afiliación religiosa, y calidad de vida familiar. Cada miembro familiar tiene experiencias únicas, necesidades y preocupaciones debido a que el impacto de la enfermedad mental del ser querido, depende en parte cuando ocurrió en el desarrollo de su vida y de su papel dentro de la familia.Trabajando todos juntos, los pacientes, las familias y los profesionales, se puede aumentar la probabilidad de que la esperanza de recuperación sea una realidad para el paciente con trastorno o alguna otra dificultad psicológica.

En las poblaciones donde la pobreza, violencia y el abuso se presentan de manera frecuente, es probable que las personas sean vulnerables a desarrollar algún tipo de trastorno mental. Uno de los obstáculos más grandes para la salud mental es el estigma que existe respecto a las enfermedades psiquiátricas, ya que las personas que las padecen deben enfrentar las complicaciones propias de su padecimiento, marginación social, económica y en ocasiones laboral.

Los trastornos mentales se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, percepción, emociones, conducta y relación con los demás. Entre ellos están: la depresión, trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia y otras psicosis, así como la demencia, por mencionar algunos. Los trastornos más frecuentes son los depresivos y la ansiedad. Los trastornos depresivos se caracterizan muchas de las veces por la pérdida de interés hacia diversas actividades que se solían hacer con frecuencia, contiene el síntoma de tristeza patológica que es la presencia de un sentimiento de pena más intenso de lo esperable y que limita de forma mantenida que una persona pueda rendir en sus actividades habituales. Muchas de las veces este tipo de trastornos trae consigo pensamientos suicidas, que aunque no siempre se realicen, se debe de considerar la ayuda adecuada para estos casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com