ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo conflicto, Intrapersonal y interpersonal


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo personal.

“Conflicto intrapersonal e interpersonal”.

Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones

.

}

Conflictos intrapersonal e interpersonal

Mi conflicto intrapersonal es la inseguridad. Lo denomino como tal porque desde mi adolescencia hay momentos en que siento poca seguridad con mi imagen corporal, con mis capacidades, esto también se refleja a la hora de hablar con algunas personas, donde siento poca fluidez expresiva, por aquello muchas veces tiendo a evitar albergar una opinión por vergüenza a equivocarme.  He querido buscar una mejor versión de mi autoconcepto. Mi foco de escape ha sido la actividad física, el ejercicio me ha acompañado desde que soy un adolescente, pues aquello me ha posibilitado de cierta forma guiar a una mejor autoestima, de sentirme más seguro en ocasiones, lamentablemente no ha podido cargar con todo el peso que conllevan mis inseguridades, pues en ocasiones me inunda la frustración y el autorreproche.

Mi conflicto intrapersonal se inicia desde que yo tenía 14 años. En aquella etapa de mi vida, yo era un niño con obesidad, de muy baja autoestima, sufría de burlas y muchos apodos por parte de mis compañeros y profesores, ante aquello nunca tuve el carácter y la fuerza para defenderme, tras eso, tenía poca motivación de asistir a clases, solo deseaba estar con mi círculo familiar. Acudí al psicólogo y al nutricionista, pues sentí la necesidad de querer transformar mi conflicto.

A esa edad comencé a interesarme por querer cambiar mi ritmo de vida. Dejé atrás la comida chatarra y el mal hábito de pasar todo el día con la consola, mis nuevos aliados serían el básquetbol y una alimentación mucho más balanceada. En un corto tiempo de nuevos hábitos mi cambio de aspecto físico fue evidente, pero no así mi mentalidad, pues no sentía una satisfacción por mi nueva apariencia física, sino un vacío de disconformidad hacia mi persona.

Este conflicto al correr de los años ha continuado, mi estado emocional en ocasiones sufre constantes crisis donde no sé qué puede estabilizar mis ideales. Me cuesta tomar decisiones, pues cuando las he tomado tiendo a pronto desistir porque siento que no es lo que realmente quiero y anhelo.

Respecto a cómo albergar y trabajar mi inseguridad pienso que, en primer lugar, debería conversar con algún cercano sobre mis inestabilidades emocionales, así reflejar mis inquietudes, escuchar mi lado desconocido, poder tener una visión de qué es lo que realmente me está inquietando, ordenar lo disperso que estoy en este momento. Otra medida de afrontamiento es ir de a poco eliminando el idealismo, aquel prototipo de persona que no existe, pues todos tenemos diferentes cualidades y capacidades para desarrollarse, quererme como tal, atreverme a ser solo yo y no caer en lo superficial de una imagen inventada. Además, buscar cuáles son las situaciones que más inseguridades me producen, así poder llegar a una conclusión más estrecha de los aspectos que me traen más inseguridad, para en su posterioridad, darle prioridad de trabajo. Mejorar mi actitud ante las situaciones diarias, no centrarme en mis inquietudes, sino fomentar la fluidez ante mis cuestionamientos, pues aquello siento que igual podría acompañar en la solución de expresión. Salir de mi zona de confort el cual hoy en día es el ejercicio, mi familia y el estudio, pues a través de eso podemos albergar nuevas posibilidades de afrontar la cotidianidad y mejorar mi autoconocimiento.

Ahora mencionaré mi conflicto interpersonal, el cual es con mi hermana. Para mí es un conflicto porque hemos tenido una mala relación desde que yo cumplí mi mayoría de edad y ante las circunstancias familiar de aquel entonces decidí vivir solo. He sentido su distancia afectiva. Yo soy muy apegado a mis papás, la opinión de ella es que mis padres me consienten en todo, de que yo he “tenido privilegios” de poder hacer lo que yo quiero y que ella nunca pudo hacerlo, pues no tuvo el apoyo de ellos y que no entiende y no sabe por qué son diferentes conmigo. Desde lo evidente ahí nace su distancia, mi conflicto interpersonal emocional, pues no es lo que percibo, pero si bien desconozco su realidad y la diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com