ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de C. pedagógico “El niño en la edad contemporánea”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de C. pedagógico

“El niño en la edad contemporánea”

Docentes

Mónica matorel

Luis reyes

Oleg Vásquez

Introducción

La edad contemporánea es un periodo de la historia que comienza a partir de finales del siglo XVIII es un periodo donde se identifica las grandes evoluciones que se han tenido desde la antigüedad hasta nuestros días. Los avances tecnológicos han sido un factor muy influyente en estas transformaciones del concepto niñez, pues se da anotar que hoy día todas estas tecnologías son manejadas por niños y rara vez en adultos, a diferencia de la antigüedad donde al niño se le tenía un concepto muy diferente en todos los aspectos tanto: la educación, como su formación personal.

Por otro lado todos estos avances no son solo buenos si vemos otros aspectos no tan favorables como lo han sido: la independencia que muchos niños en este periodo han adquirido tan pequeños. La cual afecta a la sociedad pues si bien es claro muchos niños son obligados a trabajar, son abusados sus derechos y explotados. Tanto así que son tan manipulados que en muchos casos se van por el mal camino. En fin queremos darles a conocer los factores buenos y malos que ha tenido y sigue teniendo la edad comtemporanea.

El niño en la edad contemporánea

La influencia del niño hoy día se ha vuelto muy diferente, esta desde su educación y su formación como persona, las transformaciones más generales de las relaciones entre adultos y niños, la importancia de la socialización que proponen los medios, no solo en sus contenidos sino en las formas en que construyen espectadores, usuarios o jugadores, y en los discursos mediáticos que ven una infancia en peligro o una infancia peligrosa, subrayando la violencia como forma de constitución de identidades.

El niño de hoy día es muy diferente es muchos aspectos, podemos ver que hoy día ya no hay tantos niños dependientes de los adultos, ya tienen otra conciencia de quien son, ya no se perciben como entidades inexpertas, hoy día un niño puede saber más cosas que un adulto, en ciertas cosas cuando se trata de usos y manipulación de algo, han aprendido a arreglárselas solos en muchísimas ocasiones de la vida.

Los niños asumen rápidamente este nuevo posicionamiento y se comportan como grandes, esto despierta las quejas de los padres, quienes los consideran como desafiantes, casi incontrolables, incapaces de respetar nada ni a nadie, en definitiva son tan distintos a los de antes. La autoridad de parte de los mayores se ha perdido pero ha sido debido a la educación que hoy día reciben de ellos mismos, sean vuelto totalmente independientes y desde muy temprana edad se sienten capacitados para hacer cosas que personas mucho mayores pueden hacer, El trasfondo de la niñez moderna presenta un dibujo de niño grande que parece autoabastecerse sin depender de otros; esto ocurre porque los niños ya no se perciben a sí mismos como seres pequeños que necesitan del permiso del adulto y dependen absolutamente de ellos para actuar, si bien es cierto que no todos los niños reaccionan del mismo modo ante la nueva realidad y algunos pueden seguir manteniéndolas pautas de comportamiento esperadas; lo cierto es que la nueva actitud, los nuevos niños no son como los de antes y no dudan en imponerse frente a adultos que han perdido su autoridad.

Hoy en día los niños y los adultos se encuentran en una igualdad dado a la información que se maneja en distintos ambientes, los niños pueden aventajar a los adultos es un sinfín de acciones, por ejemplo hoy día un niño en la manipulación de la tecnología alcanza mucha ventaja sobre el adulto, en el internet, en manejar un objeto electrónico.

Con todo esto no se trata de decir que la infancia ha desaparecido, que ya no hay niños, porque no sería verdad, lo que se puede decir es que existe una decadencia de la infancia moderna, que ha cambiado hasta dar lugar a esta nueva infancia.

Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com