ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de pelicula el Niño de la Piyama.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objetivo analizar la película[1] “El niño con el piyama de rayas” identificando el contexto histórico de la película, los problemas sociales detectados por los integrantes del equipo y los factores psicológicos que intervienen en la toma de decisiones individuales, como pueden ser los valores, principios y emociones individuales, el grado y exactitud de la percepción y la experiencia de las personas.

Una de las problemáticas analizadas es la educación como elemento de manipulación y represión ideológica en Alemania en el periodo de la segunda guerra mundial. Dándonos cuenta de que los nazis necesitaron controlar e instruir al cuerpo de docentes, para expulsar a los judíos. Se instruía a los adolescentes hombres para convertirlos en soldados con lealtad que fueran capaces de morir por la nación y a las mujeres se les enseñaba a ser cuidadoras de soldados.

El análisis de dicha problemática nos hizo reflexionar en la intervención del gobierno en la educación de cualquier momento histórico y preguntarnos: ¿siempre existe influencia política en la educación? ¿Cuáles han sido los cambios el sistema educativo con la entrada de los nuevos dirigentes? ¿Hombres y mujeres seguimos los mismos patrones educativos? ¿Todas las asignaturas son igual de importantes? ¿Existen escuelas elitistas? ¿Cuáles son las ideologías principales que mantienen la cohesión entre los universitarios para poder llamarlas alma mater?

Sobre la segunda problemática planteada relativa a la discriminación racial, esclavitud y exterminio nazi, el presente ensayo nos llevó a reflexionar sobre las decisiones de los individuos con poder, la responsabilidad ética sobre otro orden de valores ligados al nacionalismo nazi que los llevaron a cometer violaciones de los derechos civiles y políticas y convertirse en genocidas.

A partir de esta reflexión, surge la importancia de la enseñanza de la historia del Holocausto y la preservación de su memoria desde un enfoque ético, que nos permitan observar como los valores intervienen el proceso de decisiones individuales. El comportamiento es distinto cuando se reconoce la igualdad, justicia y respeto al diferente y se torna peligroso cuando se genera silencio, la apatía y la indiferencia frente a la opresión que sufre “el Otro”.

CONTEXTO HISTORICO-SOCIAL

La película “El niño con la Piyama de Rayas” se desarrolla en Alemania en plena Segunda Guerra Mundial, el personaje principal es el niño Bruno, cuyo padre es un alto oficial nazi, quien junto con su familia se trasladan desde Berlín a una casa en Auschwitz, justo a un lado del campo de concentración donde trabaja el padre.

Es importante señalar como antecedente que el entonces Imperio Alemán junto con los demás integrantes de la Triple Alianza fueron derrotados en la Primera Guerra Mundial, lo que causó la debacle y desaparición del Imperio Alemán, disolviéndose en numerosos territorios. En el caso particular de Alemania, tras la abdicación del Káiser Guillermo II, se instauró una democrática pero muy inestable república bajo la llamada Constitución de Weimar de 1919. Los primeros años de la república vieron a Alemania sufrir las consecuencias de la postguerra, con grandes pérdidas materiales y humanas, sumida en la miseria total y en la vergüenza de la derrota, lo que originó sangrientas revueltas, alzamientos militares y huelgas.


En Alemania se recurrió al temor y al resentimiento para imponer el partido NACIONAL SOCIALISTA, es así como los llamados nacionalistas o nazi se reúnen en el año de 1923 con algunos miembros del ejército republicano, con el objetivo de derrocar la república, pero el intento fracasa, uno de estos dirigentes y movilizadores del intento de derrocamiento fue Adolfo Hitler.

El nazismo es una ideología que surge en la Alemania de los años 1920s, pero que no alcanza importancia hasta los años 1930s, momento en que las duras condiciones impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929. A nivel mundial, las incipientes democracias liberales quedan fuertemente debilitadas y cuestionadas.

La mala situación económica del alemán permitió que el partido nazi con sus
promesas de alimento y trabajo para toda la población, tuviera gran acogida. La situación mundial parecía dar razones a las reivindicaciones obreras tradicionalmente vinculadas al marxismo y socialistas del siglo XIX.

Es interesante mencionar en particular una noción que el régimen nazi aprovecho y fomentó para lograr sus fines. Esta noción es la llamada “leyenda de la puñalada por la espalda”. Esta leyenda postula que la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial no se debió a fallos militares o a la debilidad del ejército alemán, ni a la superioridad de los ejércitos rivales, sino al sabotaje, a la traición de un sector de la población alemana que no respondió al llamado de la nación en el momento de mayor urgencia. La leyenda señala a los burócratas que tomaron el poder tras la abdicación del emperador Guillermo II, a los grupos de izquierda cercanos al comunismo y a los judíos como los autores de esta puñalada por la espalda.

Esta leyenda fue uno más de los elementos de propaganda utilizados por los nazis para justificar su causa y sus acciones (Kolb, 2005).

Los nacionalsocialistas alemanes creían principalmente en la determinación biológica como factor decisivo en la definición de las labores que ha de ejecutar un individuo. Identifican al hombre ario con el concepto de hombre creador, viril y guerrero. A partir de allí, le reconocen todos los triunfos de la especie humana. Sin embargo, también creen en el carácter cíclico de la historia (tal como afirmaban autores como Spengler), y sostienen que las civilizaciones creadas por los arios decaían y morían una vez sus elementos representativos se mezclaban racialmente con miembros de otras razas.

PROBLEMÁTICA 1: Educación como elemento de manipulación y represión ideológica en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Los nazis utilizan la educación como elemento de manipulación. Esto se ve claramente cuando el profesor de clases explica a Bruno y a su hermana que los judíos son personas aborrecibles, y que gracias a ellos se perdió la gran Guerra y que el mejor explorador seria aquel que encontrará a un solo judío bueno. Aquí vemos un remanente de la leyenda mencionada anteriormente.

Ese tipo de mensajes que recibe Bruno lo hace cuestionar su amistad con Shamuel. Sin embargo, él continúa buscándolo porque, como es natural en cualquier niño de su edad, tiene un enorme deseo de tener amigos para conocer y jugar, además de que su inocencia le impide ponderar los hechos que ocurren a su alrededor y las ideas que le tratan de inculcar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (194.7 Kb)   docx (306.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com