ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo entrevista psicológica enfocado al humanismo.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  1.847 Visitas

Página 1 de 6

Cecilia Prieto Rosales.

Ensayo “Modelo teórico de la psicología humanista y Entrevista Psicológica”.

INTRODUCCIÓN.

La entrevista con base al modelo humanista. Este modelo tiene dos grandes autores: Rogers (1902-1987) y Maslow (1908-1970) fue el padre espiritual de la Psicología Humanista. Ambos comparten su visión en este modelo, con base al libro “Manual de la entrevista psicológica” de Perpiñá, se integrara el modelo y la entrevista para así dar fundamento a la entrevista enfocada al humanismo.

Para los humanistas desean destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad, el efecto, etc., todo esto se desglosará en este ensayo. También se verá con fundamentos de lecturas citadas en la bibliografía lo que el modelo humanista (Centrado en la persona) implica la importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad.

DESARROLLO.

La psicoterapia de Rogers es centrada en la persona, el cual le llama cliente y no paciente, ya que no es pasivo sino activo y responsable en el proceso de mejorar su vida, debiendo decidir conscientemente y racionalmente que está mal y que debe hacer al respecto. La entrevista es una técnica de recogida de información, su versatilidad y flexibilidad permiten moldear una entrevista para cada finalidad y adaptarla incluso a las necesidades del entrevistado y al estilo personal del entrevistador. Esto integrándolo con el modelo, el entrevistador mantendrá la atención a la persona y dejará que el cliente al momento de comunicar lo que debe, por medio de preguntas poderosas la misma persona se vaya dando sutilmente la respuesta a sus necesidades y por medio de sus capacidades las vaya realizando hasta llegar a una conclusión de que debe hacer con base a la ayuda del entrevistador es como logra ese objetivo. El entrevistador es un confidente o consejero que escucha y alienta en un plano de igualdad, con una actitud comprensiva, entendiendo al entrevistado.

Según Rogers (1942), la psicoterapia que no tiene pretensiones de diagnóstico, sino de ayuda personalizada al sujeto con problemas, en el enfoque humanista confiere carácter, terapéutico y orientativo.

El enfoque humanista tiene diversas características una de ellas es centrada en el orientador: tiene a éste como protagonista. Indaga detalles y circunstancias del comportamiento sentimientos del cliente para extraer nuevos datos. Evalúa comportamientos, percepciones y juicios del cliente. Provoca su reactividad y su conciencia dinámica; aconseja directamente o proponiendo soluciones. Con base a la entrevista esta Bleger dice, “La preocupación y la finalidad residen en la recopilación de datos, y el paciente queda reducido a un mediador”. Por ello, se puede decir que hay que centrarse en la persona porque el que dará todos los datos y es esencial que todo comportamiento lo veamos como una oportunidad para obtener más información. Y a la vez esta puede englobar otra característica que es centrada en el cliente la cual es no directiva y fundamentalmente relacional. El tipo de intervención es basado en respetar la iniciativa del cliente, el entrevistador guarda silencio cuando el cliente reflexiona e informa cuando es preciso.

Otra característica es centrada en el problema, esto quiere decir que tiene carácter menos directivo y más relacional. El cliente es el que acude a buscar ayuda. Tratamiento consiste en apoyar destacando aspectos positivos. Generalizando el problema y restándole importancia; explorar para estimular la introspección y expresión. Pues bien Bleger informa “que para que una persona concurra a una entrevista debe haber llegado a una cierta percepción o insight de que algo no anda bien”. Y es por eso que tanto el modelo como la entrevista concuerdan que para que se realice la entrevista con enfoque humanista debe ser la persona la que quiera asistir a ella, ya que si no es ella quien asiste por su voluntad, no querrá brindar los datos que se requieren para poder ayudarle.

Hay factores que condicionan el éxito de la entrevista, las cuales son características del orientador, estas son piezas claves en la relación de ayuda, para esto dependerá que el orientador tenga ciertas características, personalidad, actitudes y habilidades para la comunicación. Rogers, Carkhuff, Tyler y Nahom destacan una serie de actitudes básicas que son:

La aceptación positiva incondicional es la creencia de que cada persona es diferente, singular. En la que se tiene una aceptación sin juzgar a los demás. Es por ello que el entrevistador al momento de que el cliente brinda los datos, el entrevistador recopila los datos de manera objetiva sin juicios que perjudiquen los resultados para poder brindar un apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com