ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Teorias De Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

El proceso aprendizaje se resume en dar un cambio de conducta que será más o menos permanente y que es resultado de ejercicio, entrenamiento repasos y experiencias que se logra a través del proceso de enseñanza. Con el fin de que el individuo para este caso los alumnos alcancen los niveles de logro de sus objetivos es conveniente señalar algunas premisas que forman parte de la organización y la planificación de dicho proceso, la primera tiene su base en incrementar el aprendizaje a través de etapas para el logro de los objetivos, la segunda propone que aun cuando existes predisposiciones genéticas y a los aprendizajes previos que poseen los alumnos no son factores determinantes de los aprendizajes y la tercera finaliza con la responsabilidad sustentándose en que debe ser compartida, donde la interacción del alumno y profesor resulta más provechoso.

Como la enseñanza comprende la manipulación de factores o variables que influyen en el aprendizaje, la clarificación racional de esos factores será de considerable valor para esclarecer la naturaleza del proceso de aprendizaje y las condiciones que lo afectan, estos se pueden agrupar en dos factores, los cognoscitivos y los factores socio afectivos, los primeros se refieren a las variables en el desarrollo intelectual y la capacidad intelectual, los social-afectivos por su parte influyen directamente en el proceso del aprendizaje e interactua de diferentes maneras.

Los factores cognoscitivos del aprendizaje, se refieren a las propiedades sustanciales y de organización inmediata o próximamente pertinentes de los conceptos y proposiciones que se hallan en la estructura cognoscitiva y que afectan el aprendizaje. Este ultimo y la permanencia en la estructura cognoscitiva son funciones de estabilidad y claridad de sus ideas de funcionamiento, estos a su vez parten de procesos aún más fundamentales de los que deriva la inteligencia y en relación a los cuales, en sus aspectos esenciales permanecen idéntica. Estos procesos son de naturaleza biológica que pueden considerarse como una extensión de determinadas características biológicas fundamentales que implican una herencia especifica y una herencia general en la cual el organismo además de recibir limitaciones estructurales también recibe un adicional que permite superar estas limitaciones, es decir, nuestra dotación biológica no solo está compuesta de estructuras innatas, sino también de eso que hace posible el progreso intelectual.

Por otra parte es importante mencionar las invariaciones funcionales que no es más que la organización y la adaptación del individuo ante situaciones que se presenten, estas dos funciones proporcionan el vínculo fundamental entre la biología y la inteligencia. Ambos procesos, organización y adaptación son invariantes e inseparables. Los factores socio- afectivos del aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com