ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Teorias De Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

Implicación de la teorías del aprendizaje en el uso de las TIC’S y el aula de medios.

Introducción:

Juan Jaime y Mario son dos niños que cursan su educación primaria en la escuela Constitución de 1917, ellos son dos niños que aún no han aprendido a dominar bien la computadora.

Entonces yo me pregunto y les pregunto a todos ustedes ¿Cómo es posible que dos niños de 5to. Grado de primaria no sepan manejar la computadora? Si se supone que nuestra sociedad vive una era de tecnología, ¿A caso en nuestras de escuelas de México no damos importancia al uso de la TIC’S en el aula de medios?, ¿Po qué nuestros niños no aprenden a dominar una herramienta de trabajo muy importante en estos tiempos?

Con el propósito de compartirles un punto de vista personal y tratando de dar algunas soluciones a estas cuestiones, el presente trabajo explica algunas teorías del aprendizaje y la importancia de estas en la implicación de la práctica docente.

¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. (EL APRENDIZAJE: en http://es.wikipedia.org)

Desarrollo:

Para abordar este tema podemos hablar o mencionar miles de teorías que nos explican las formas de aprender en cada niño.

Bruner propone que para que nuestros alumnos aprendan las escuelas deben buscar que los niños contribuyan su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos (BRUNER 2000), sin embargo David P. Ausubel propone que para que nuestros niños puedan aprender es necesario que nosotros como educadores conozcamos los conocimientos previos que nuestros niños presentan (hacer un diagnóstico de conocimientos previos) y después de nosotros proporcionarles alguna información nueva ellos la relacionen y así se logre un aprendizaje significativo, a esto le llamo subsunción (AUSUBEL 1988).

Esto puede resultar muy confuso para todos pero si nos ponemos a pensar podríamos llegar a la conclusión de que estos dos teóricos nos podrían ayudar a mejorar nuestra labor en el aula de medios, ya que en mi práctica y con mi poco experiencia he podido percatar que algunos de nuestros niños no logran obtener un aprendizaje que realmente les sea útil en un futuro, como el ejemplo que anteriormente mencione.

En mi punto de vista muy personal podemos fusionar estas dos teorías, porque si nosotros como profesores de TIC´S proponemos a nuestros niños a indagar, a buscar respuestas por si solos, no importa si se equivocan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com