ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Teorías Del Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  4.565 Palabras (19 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 19

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Materia. Teorías del aprendizaje I

Libro: PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO DE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CON LOS PARADIGMAS

CONDUCTISTA, PSICOGENÉTICO O CONSTRUCTIVISTA, HISTÓRICO-SOCIOCULTURAL, COGNITIVO O PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN – SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS

ALUMNA:

Cortez Aguirre Mapi Sarahi

PROFESORA:

Lic. Psic. Rosa Isela Durán Otero

ZIHUATANEJO, GRO., A 22 DE JUNIO DE 2013.

PARADIGMA CONDUCTISTA

“INTRODUCCIÓN, DEFINICIÓN, APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS”

INTRODUCCIÓN

Dentro de los paradigmas vigentes de la Psicología de la Educación, el que se ha mantenido y sobresalido durante décadas es el denominado Conductista. Este paradigma es uno de los que mayor tradición tiene dentro de la disciplina y uno de los que más proyecciones de aplicación ha generado en la Psicología de la Educación. Dicho paradigma se erige sobre los principios básicos de la investigación conductista, obtenidos en escenarios artificiales.

En el paradigma conductista analizaremos los métodos y técnicas sugeridos para cabios de conducta, negativa y positiva. También veremos su aplicación en la educación, el proceso de aprendizaje y la meta de la educación según el paradigma conductista. De igual manera, analizaremos la concepción de este paradigma acerca de la enseñanza, del alumno y del maestro y los papeles que juegan. Nos enfocaremos más en una variante del paradigma llamado conductismo operante, de B.F. Skinner.

ANTECEDENTES

El paradigma conductista se originó a principios del siglo XX. Su creador y fundador fue John B. Watson. Watson, de formación funcionalista (Escuela de Chicago), propuso un nuevo planteamiento teórico-metodológico cuyas principales influencias fueron las siguientes: una concepción fixista del darwinismo, el empirismo inglés, la filosofía pragmatista y la concepción positivista de la ciencia.

Watson decía que para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales ya que eran inobservables y en consecuencia, nombrar a la conducta su objeto de estudio puesto que eran procesos observables. Así mismo, era necesario rechazar el uso de los métodos subjetivos como la introspección para utilizar, en su lugar, los métodos objetivos, como la observación y la experimentación que se usaban en las ciencias naturales.

Para la década de 1930, nació una variante del conductismo, llamada Conductismo Operante, de Skinner. La propuesta skinneriana, también llamada análisis experimental de la conducta (AEC), se ha caracterizado por su feroz defensa de los aspectos más radicales de la corriente conductista (el antimentalismo y el ambientalismo extremo). Según Skinner; la conducta de los organismos puede ser explicada a través de las contingencias ambientales, y los procesos internos de la naturaleza mental no tienen ningún poder causal-explicativo.

El conductismo operante, a partir de numerosas investigaciones básicas realizadas en el laboratorio; se desarrolló durante las dos décadas siguientes y a partir de los años sesenta inicio sistemáticamente su huida del laboratorio hacia los escenarios de aplicación. Se considera que las aplicaciones del paradigma conductista a la educación se basan, en gran parte, en el planteamiento de extrapolación-traducción, dado su origen y su aparición en el contexto histórico.

DEFINICIÓN

Paradigma que se enfoca en cambio de conducta a través de Estimulo-Respuesta (E-R), para aprender o modificar una conducta. Y en su versión operante con el uso de reforzadores.

PROBLEMÁTICA: EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA OBSERVABLE

La problemática de la aproximación conductual es inequívoca: el estudio descriptivo de la conducta observable. Dicha problemática ha interesado a todos los conductistas, en todas sus variantes. El espacio de problemas centrales en que ellos ubican todo su trabajo de investigación y análisis es el estudio descriptivo de la conducta y sus determinantes, los que, para ellos, son en esencia de tipo externo-ambiental.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS: ENTRE

EL EMPIRISMO Y EL POSITIVISMO

El conductismo se basa en la tradición filosófica del empirismo. Según esta postura, el conocimiento es una copia de la realidad y simplemente se acumula mediante simples mecanismos asociativos.

Situándonos en el clásico problema epistemológico del sujeto y el objeto de conocimiento, el sujeto cognoscente del empirismo es un ente pasivo, una tabula rasa, un libro en blanco, donde se imprimen las aportaciones determinísticas del objeto.

Sobre el problema epistemológico fundamental de la relación entre sujeto y objeto, kNoriega y Gutierrea (1995) expresan lo siguiente:

E-R (Estimulo-Respuesta) es la operacionalización de una relación entre un objeto activo y un sujeto pasivo: la experiencia del sujeto proviene del impacto de la actividad del objeto y es testimoniada por la producción de una respuesta.

De modo que esa relación epistemológica podría expresarse así:

O S

Aquí se observa la influencia activa, externa y primera del objeto de conocimiento en un sujeto cognoscente esencialmente pasivo, o mejor dicho, reactivo (pues solo reacciona y tiene poco espacio para las conductas propositivas o autodirigidas).

De la corriente empirista, el conductismo ha heredado tres de sus características definitorias: el ambientalismo, el asociacionismo y el anticonstructivismo.

Se afirma que el aprendizaje de estos depende de los arreglos ambientales, (es decir, las contingencias y las relaciones entre estímulos y antecedentes o consecuentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com