ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Piaget


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994.

LOS PROBLEMAS MATEMATICOS EN LA ESCUELA

ENSAYO: EL CONSTRUCTIVISMO DE J. PIAGET

JUNIO DEL 2014

El principio básico del constructivismo es que todo conocimiento nuevo se construye a partir de otro anterior. Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1986 en Neuchâtel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson. Cuando tiene 11 años y es alumno de la escuela latina de Neuchâtel, escribe un comentario corto sobre un gorrión albino que vio en un parque. Este pequeño artículo ha sido considerado como el punto de partida de una brillante carrera científica que fue ilustrada por unos sesenta libros y por muchas centenas de artículos. Es uno de los nombres más citados, en los textos, tanto de educación, como de la psicología educativa. Revolucionó al mundo, no solo al enunciar la existencia del pensamiento infantil, si no que, su principal preocupación era el conocimiento.

Hablar de constructivismo, como una postura epistemológica, remite a Piaget, como su máximo exponente. No toma el conocimiento, como estado en sus formas superiores, da cuenta de los procesos de formación, comprendiendo que menor y mayor conocimiento, serán siempre relativos al punto de vista del propio sujeto. Para comprender esto, es necesario establecer entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer.

Constructivismo de Piaget:

Pedagogía centrada en el alumno

El alumno es el referente principal del trabajo pedagógico

Una pedagogía diferenciada, ya que reconoce, que cada alumno, posee características individuales, culturales y una experiencia de vida diferente, que debe ser considerada, a la hora de aprender. No aprendemos de la misma manera, ni con el mismo ritmo.

El docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Para esto se requiere de la participación intelectual y activa del niño.

La relación que existe en la utilización de problemas matemáticos en situaciones didácticas y el constructivismo de Piaget es que en ambos requieren que el niño posea un APRENDIZAJE PREVIO (todo conocimiento nuevo se construye a partir de otro anterior),y para que este pueda resolver un nuevo problema, realizando lo anterior continuamente se logrará que el niño vaya construyendo sus propios conocimientos.

Al plantear el problema no debemos dar la respuesta al niño, ni se le debe marcar procedimiento alguno debemos dejarlo que procure pensar y que busquen dar una solución al problema. Según Piaget, “si el desarrollo intelectual es un proceso de cambios de estructuras desde las más simples a las mas complejas, las estructuras de conocimiento son construcciones que se van modificando mediantes los procesos de asimilación y acomodación de esquemas. La asimilación que consiste en la incorporación al cerebro de elementos externos al y la acomodación que se refiere al cambio de los esquemas o a la necesidad de ajustar el esquema o adecuarlo a la nueva situación”.

“El logro cognitivo consiste en el equilibrio entre la asimilación y la acomodación. Así una estructura esta en equilibrio cognoscitivo con el objeto de aprendizaje cuando está en condiciones de dar cuenta de le de manera adecuada, es decir, cuando el aprendizaje es asimilado correctamente después de haberse acomodado a sus características. Según el constructivismo la ciencia no descubre realidades ya echas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com