ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Teorias De Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

En este ensayo que realizare explicare las características mas importantes de diferentes teorías de aprendizaje como es el cognitivismo, conectivismo, interlengua, adquisición y aprendizaje también encontraremos las diferencias y comparaciones entre método y enfoque.Las teorías las Bueno entonces empecemos con la primera teoría que es cognitivismo.

El cognitivismo:

Desde siempre, las personas nos hemos preguntado acerca del concepto de autoaprendizaje, y ninguna respuesta ha sido satisfactoria. Pero se han ido implantando modelos para aprender, que responden a necesidades de espacio y tiempo considero que las experiencias significativas, entendidas como los conocimientos nuevos que se relacionan con los adquiridos previamente, son la piedra angular para el éxito de las labores académicas, dado que el contacto que realizamos con los tutores es relativamente escaso, nos supedita y suscita además, a recurrir a nuestra cotidianidad, nuestro diario vivir para aprender, puesto que el triunfo o fracaso de lo que aprendemos y como lo aprendemos, solo es consecuencia de las actividades que realizamos y la autodidactica que apliquemos, pero estas no son suficientes si no van acompañadas de un esfuerzo personal para fortalecer y aumentar nuestros conocimientos.

A partir de mi experiencia personal puedo afirmar, que esta forma de aprendizaje es más enriquecedora, pues los únicos encargados de modificar los esquemas de pensamiento propios, -entendiendo este último como la forma que teníamos previamente para adquirir conocimientos, por lo regular de manera mecánica- somos nosotros, y esta forma de aprendizaje, además de invitarnos a adquirir autodisciplina y autorresponsabilidad, fomenta en cada uno de nosotros independencia para realizar nuestro trabajo.

Siendo así, el autoaprendizaje es el mejor esquema personal que responde a las necesidades del siglo XXI (veintiuno): al tiempo de las tecnologías de la información y la comunicación, donde el aprendizaje se puede dar eficazmente difiriendo en el espacio-tiempo; además de las aceleraciones que adquirimos con las tareas matutinas y la ultra liberación que trae un vida llena de prisa, profesionales cada vez más jóvenes, que adquieren la información, vivencian experiencias significativas pero no ahondan en ellas, pero que el autoaprendizaje con su estructura de análisis personal e individual pretende corregir.

El rol del alumno:

Activo, capacidad de autoevaluación.el alumno, debe interactuar con los diferentes mecanismos que el docente decida para el aprendizaje, (foros, chat, video conferencias, etc)

Para Piaget, y en general para los diversos representantes de la teoría cognitiva, la mente no responde directamente a los estímulos ambientales, sino a las representaciones que se forman de ellos. Esto quiere decir que en la mente se procesa la información, se elaboran y transforman los datos que proceden del exterior.

Su teoría se ha ocupado de investigar principalmente la construcción de las estructuras mentales, sin prestar atención a los conocimientos específicos. Piaget estaba interesado en identificar, describir y explicar principios y procesos generales de funcionamiento cognoscitivo. Para él, el aprendizaje es un proceso de adquisición cognoscitivo en intercambio con el medio, mediatizado por estructuras reguladoras, en principios hereditarios y posteriormente construidos con la intervención de pasadas adquisiciones. El aprendizaje se caracteriza por el papel activo que juega el individuo.

Ahora analizaremos la segunda teoría que es el conductismo:

Conductismo

¿Cómo ocurre el aprendizaje?

El conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. Por ejemplo, cuando le presentamos Diseño de Instrucción desde el Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo a un estudiante la ecuación matemática "2 + 4 = ?", el estudiante contesta con la respuesta "6". La ecuación es el estímulo y la contestación apropiada es lo que se llama la respuesta asociada a aquel estímulo. Los elementos claves son, entonces, el estímulo, la respuesta, y la asociación entre ambos.

El conductismo focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. No se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente y no como sucede en otras teorías, donde se considera que asume una posición activa en el descubrimiento del mismo.

¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje?

Aunque tanto el estudiante como los factores ambientales son considerados como importantes por los conductistas, son las condiciones ambientales las que reciben el mayor énfasis. Los conductistas evalúan los estudiantes para determinar en qué punto comenzar la instrucción, así como para determinar cuáles refuerzos son más efectivos para un estudiante en particular. El factor más crítico, sin embargo, es el ordenamiento del estímulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente.

¿Cuál es el rol de la memoria?

La memoria, tal como se define comúnmente, no es tomada en cuenta por los conductistas. Aunque se discute la adquisición de "hábitos", se le da muy poca atención a cómo esos hábitos se almacenan o se recuperan para uso futuro. El olvido se atribuye a la "falta de uso" de una respuesta al pasar el tiempo. El uso de la práctica periódica o la revisión sirve para mantener al estudiante listo para responder.

¿Cómo ocurre la transferencia?

La transferencia se refiere a la aplicación del conocimiento aprendido en nuevas formas o nuevas situaciones, así como también a cómo el aprendizaje previo afecta al nuevo aprendizaje. En las teorías conductistas del aprendizaje, la transferencia es un resultado de la generalización. Las situaciones que presentan características similares o idénticas permiten que las conductas se transfieran a través de elementos comunes.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com