ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE LA ENTREVISTA PSICODINÁMICA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 9

TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA PSICODINÁMICA

ISABEL DÍAZ PORTILLO

INTRODUCCIÓN

La entrevista clínica es el primer paso para el correcto diagnóstico o tratamiento de los padecimientos mentales. La concepción de los padecimientos mentales está condicionada por las ideas mágico-religiosas, filosóficas, ideológicas o científicas propias de la sociedad en la que se inserta la práctica clínica.

Phillipe Pinel establece que la anamnesis debe incluir la investigación del inicio de la enfermedad actual, la sucesión de los síntomas, la aparición de sus características actuales y de la medicación instituida recomendando el interrogatorio tanto del paciente como de quienes lo rodean, sobre sus hábitos, profesión, la vida pasada, pudiendo así determinar el curso de los síntomas, la aparición de nuevos fenómenos y el efecto de la medicación prenscrita.

PRINCIPIOS PSICODINÁMICOS

El punto de vista psicodinámico considera los fenómenos psíquicos como la resultante de u conflicto entre fuerzas psíquicas opuestas.

El aparato psíquico es una división hipotética de la mente en varios sistemas o instancias, constituidas por grupos de funciones, que pueden conceptualizarse como conjunto de contenidos mentales(recuerdos, pensamientos, fantasías) Las tres instancias que lo componen, ello, y súper yo, se encuentran dotadas de energía propia, capaz de actuar de consuno, o de entrar en oposición, dando por resultado, en este último caso, al conflicto psíquico, cuya solución puede desembocar en la formación de síntomas o rasgos de carácter

El ello es el depositario de la energía que pone en movimiento al aparato mental y contiene la expresión psíquica de las pulsiones,(recuerdos, fantasías y afectos) y es totalmente inconscientes. La pulsión es un concepto ubicado en el límite de lo somático y lo psíquico, es incapaz de acceder directamente a la conciencia, encontrando su descarga a través de sus derivados o representantes: pensamientos, deseos, fantasías, afectos, alteraciones corporales, movimientos, acciones y síntomas somáticos o psíquicos. Pulsión sexual o de vida, lleva a la integración de las funciones psíquicas en unidades cada vez más coherentes y eficientes en términos adaptativos, así como al establecimiento de una vinculación predominantemente amorosa y creativa con las personas y objetos del mundo externo. La pulsión de muerte, conduce a la desintegración psíquica, al establecimiento de ligas agresivas, destructivas, voraces, envidiosas, vengativas, que pueden llevar al suicidio o al homicidio.

El yo agencia más coherente u organizada que el ello, regula o se opone a las pulsiones, mediante diversos mecanismos defensivos y es el mediador entre aquellas radicadas en el ello y las demandas del mundo externo. El yo posee funciones conscientes: percepción, memoria, inteligencia, etcétera e inconscientes.

El superyó resulta de la internalización de las demandas de las normas morales de la sociedad en la que vive el sujeto. Se desarrolla gracias a la identificación con los padres.

La conciencia consiste en el estado de alerta a las percepciones que vienen tanto del mundo externo, como del interior del cuerpo y de la mente. Estas percepciones ocupan temporalmente el campo consciente quedando almacenadas en la memoria, en un estado preconsciente. El inconsciente está constituido por aquellos contenidos y procesos mentales incapaces de lograr el acceso a la conciencia debido a la existencia de la represión

LA ENTREVISTA CLÍNICA

La entrevista debe ir siempre dirigida a establecer el buen “rapport”, relación cordial, afectuosa, de confianza, de aprecio y de respeto mutuo que debe unir siempre al médico con su enfermo.

De la entonación, ritmo de la conversación, lapsus, omisiones, etcétera se obtienen datos valiosos para la identificación de áreas conflictivas en la vida del paciente..

Sullivan señala que mientras hay pacientes seriamente interesados en la entrevista, otros sólo asisten a ella bajo presión familiar o judicial.

La mínima esperanza que tiene quien se somete a una entrevista es la de conseguir algún alivio a su sufrimiento. La entrevista es una conversación seria que se propone un fin determinado, distinto del solo placer de la conversación. Las metas de esta pueden ser:recoger datos, investigar o motivar.

EL ENTREVISTADOR

La honestidad del clínico comienza por la exploración de los motivos que lo llevan a su elección vocacional. Uno de los motivos más frecuentes, consciente o inconsciente es la necesidad de reparación de objetos internos o externos significativos o de partes de la propia personalidad que se perciben dañados.

Los requisitos académicos que debe poseer el entrevistador con orientación psicodinámica son sólidos estudios de psicopatología y psicodinámica, amplios conocimientos sobre las formas de pensamiento y acción consideradas normales en la cultura en la que se ejerce. El entrevistador debe tener además la capacidad para adaptar su tiempo y tipo de verbalización a los del paciente.

MANEJO TÉCNICO DE ACTITUDES RESISTENCIALES

Resistencia significa oposición, conjunto de fuerzas que obstruyen los procedimientos y procesos del análisis, estorban la libre asociación, obstaculizan los intentos del paciente por recordar y lograr asimilar el insight, que operan contra su yo razonable y su deseo de cambio.

Todo tipo de comportamiento puede desempeñar una función resistencial.

Aunque podamos identificar y señalar en el curso de la entrevista la presencia de la resistencia que se opone a nuestra labor, en contadas ocasiones nos será dado poder interpretarla realmente, y nunca seremos capaces de interpretarla sistemáticamente en los 60 o 90 minutos con que contamos para realizar una primera entrevista, a pesar de lo cual tenemos que resolver los obstáculos que se opongan a nuestra labor de investigación.

EL INICIO DE LA ENTREVISTA

Es el primer contacto formal cara a cara, entre entrevistado y entrevistador. Encuentro precedido frecuentemente por concertación de citas telefónica, epistolares o telegráficas.

Iniciamos la entrevista saludando al paciente y presentándonos ante él y esperando que como es lógico en todo contacto social corresponda a nuestra iniciativa saludando y presentándose.

La actitud del entrevistado constituida por la postura corporal, porte, ademanes, gestos y expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com