ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICA DE LA ENTREVISTA PSICODINÁMICA


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

TÉCNICA DE LA ENTREVISTA PSICODINÁMICA

INTRODUCCIÓN

La entrevista es un instrumento de acopio de información primordial, no sólo de la psicología, sino de muchas otras profesiones, en la cual su principal herramienta es la comunicación verbal humana.

El libro técnica de la entrevista psicodinámica, llama mi atención por todos los aspectos que trata para la realización de una buena entrevista. Nos proporciona suficiente información para los que iniciamos la llamada e importante labor de la psicología clínica, un texto que mezcla la teoría, con casos prácticos de entrevistas clínicas, el cual nos ayuda a la ejecución de una entrevista clínica, cuyo objetivo principal es el acopio de información y por ende, para que en un momento determinado, hipoteticemos la sintomatología correcta de los padecimientos mentales, y de este modo podamos precisar un diagnóstico y proponer la intervención de un tratamiento, para ayudar al paciente en algún conflicto que lo invada y no le permita ser un individuo funcional.

Haciendo un breve recorrido en la historia de la psicología, nos encontramos con ideas tan antiguas respecto a las enfermedades, las cuales manifiestan que los padecimientos mentales, estaban condicionados por ideologías religiosas propias de una sociedad antigua, pero que desafortunadamente algunas siguen prevaleciendo, pues existen personas que siguen sin asistir al psicólogo, argumentando que “no están locos”, en lugar de esto, asisten con brujos, hechiceros, curanderos, incluso llegan con sacerdotes para que ellos les realicen algún tipo de exorcismo, les encomiendan trabajos, como quitar algunas enfermedades mentales que ellos desconocen y que quien realmente debiera atenderlo es un especialista en la salud mental. Sin embargo para poder conocer e hipotetizar la sintomatología de las enfermedades mentales o trastornos de los pacientes, es necesario prepararnos para realizar una buena entrevista.

Existen dos elementos de la entrevista, metodológicamente hablando, que siempre deben de acompañar este proceso, y los cuales son confiabilidad y estandarización, pero sobre todo hay un elemento primordial que siempre debemos tener presente al momento de realizar una entrevista, y este es la empatía. Todo esto con la finalidad de generar un buen rapport y de este modo obtener toda la información necesaria.

Díaz Portillo nos expone ampliamente el rol que estos profesionales de la salud mental deben asumir “a través del establecimiento de una relación en la que el paciente se sienta realmente escuchado, respetado, pero sobre todo aceptado y entendido en la medida de lo posible”(Díaz, 1994, p. 13), nunca hacer sentir al paciente criticado, juzgado, ni despreciado. Esto es primordial para cualquier entrevista pero principalmente para la primera, pues depende de esta impresión que tenga el paciente para que continúe con el tratamiento o definitivamente no regrese, ya que una mala percepción lo llevaría a interrumpir el proceso terapéutico o peor aún a no querer asistir nunca más con un psicólogo. Esto se debe a que muchos especialistas no han cumplido o no cumplen con esta gran labor y es por ello que nuestra profesión se ha ido desacreditando.

DESARROLLO

Los principios psicodinámicos definitivamente llamaron mi atención, considero que son totalmente esenciales para manejar la información obtenida de la entrevista clínica y sustancialmente necesarios para cualquier psicólogo, por lo que iniciare y profundizaré con este tema.

Principios psicodinámicos

Debemos tener en cuenta que la teoría psicoanalítica y las aportaciones de Freud son las bases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com