ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrevista psicológica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 8

La entrevista psicológica se podría pensar como el primer encuentro del psicólogo con el consultante. Pero desde el punto de vista de los objetivos es diferente, puesto que quizás en el primer encuentro no se pueden alcanzar los objetivos de la primer entrevista; aunque comúnmente se alcanzan pueden llevar más sesiones.

Objetivos:

 Conocer el motivo manifiesto de la consulta, es decir, lo que explícitamente trae el paciente, complementándo esta información indagando acerca del contexto y orígen de dicho motivo. Tengo que interrogar lo más posible el motivo manifiesto estando abierto a lo recibido para poder descubrir el motivo latente, que en general no vienen juntos y es muy difícil de elucidar en el primer encuentro.

 Tengo que plantearme ¿qué me está pidiendo?, ¿ qué tengo que hacer?. Lo cual tiene que ver con la demanda hacia el psicólogo. Lo que tengo que hacer generalmente no coincide con la demanda puesto que no tengo que hacer lo queel paciente quiera. Hay que saber que hay dos demandas, una manifiesta y otra latente, las cuales pueden coincidir o no.

 En el diálogo dinámico tengo que tratar de observar los mecanismos de defensa que prevalecen en el sujeto. Teniendo en cuenta que de acuerdo a la estructura de maduración del individuo puede que utilicedeterminados mecanismos de defensa propios de la etapa evolutiva que está transitando. Cuanto más mecanismos de defensa más plasticidad, más salud. Pero hay que diferenciarlos bien de las conductas defensivas.

 Tener disposición para atender al otro y hacerle sentir que es atendido a partir de verbalizaciones, preguntas, gestos. Hay que entrar en la angustia del otro sin angustiarnos por el otro (disociación instrumental), en un buen manejo de la transferencia.

 Resolver la situación de eso que se presenta como algo novedoso para el consulatante, en donde siempre está la ansiedad y se abre el campo a analizar.

 Vislumbrar como se posiciona el sujeto frente a la vida, es decir, confundido, deprimido, angustiado, etc., pues ésto nos abrirá líneas de análisis.

 Plantear hipótesis, abrir líneas de significación, a confirmar o no en las próximas entrevistas y en la aplicación de tests de ser necesarios. Constuyéndo así un primer esbozo de una estrategia de trabajo.

Para cumplir con estos objetivos se tienen que generar un diálogo abierto, a través de las herramientas y conocimiento que el profesional psicólogo posee, como ser la escucha y mirada clínica, entre-viendo lo verbal y lo paraverbal, que muchas veces no coinciden. Apuntando siempre a laresolución de la consulta clínica.

Blogpsicologia.com

Kahn y Cannel (1957) utilizan el término entrevista para referirse a un patrón especializado de interacción verbal, iniciada con un propósito específico y enfocada en áreas de contenido determinadas, lo que implica la eliminación de contenido ajeno a tales áreas de contenido o al propósito concreto de la entrevista.

Bingham y Moore (1941) definen la entrevista como una conversación seria, que tiene un fin determinado (siendo distinta del mero placer de conversar) y que posee tres funciones: recoger datos, informar y motivar. De esto se infiere que la entrevista se utiliza para averiguar algo acerca de un sujeto (u objeto), para enseñarle algo, o bien para influir en sus sentimientos o comportamientos. Sin embargo, estos fines no son excluyentes entre sí, y pueden entremezclarse durante una entrevista cualquiera, si bien alguno de ellos predomina sobre los otros. Por ejemplo, si el fin de la entrevista es recoger información, el entrevistador primero debe motivar al entrevistado con el fin de que esté dispuesto a dársela.

Symonds (1931) sostiene que la entrevista es un método para reunir datos durante una consulta privada o reunión; en la que, una persona se dirige al entrevistador y ofrece cierto tipo de información (cuenta su historia, da su versión de los hechos, responde a preguntas, etc). Según Symonds, el método de la entrevista tiene diversos aspectos comunes con la técnica del cuestionario, y además, puede comportar la aplicación de técnicas de observación y de estimación

Tipos de Entrevista Psicológica

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA SEGÚN SU FUNCIÓN GENERAL

Existen numerosas clasificaciones en la entrevista; sin embargo, en general, la naturaleza de la entrevista se define por el próposito perseguido o el uso que se le da, así, Walter Van Dyke Bingham y Bruce Victor Moore (1941), como se mencionó antes, clasifican la entrevista de acuerdo a su función informativa, influenciadora o motivadora y de recolección de datos.

Por otro lado, Nahoum (1985) también clasifica la entrevista en tres tipos: la entrevista de diagnóstico, la entrevista de investigación y la entrevista terapéutica o de consejo:

Entrevista de diagnóstico: Su finalidad es recoger la biografía del entrevistado y determinar, a partir de lo que dice, sus opiniones, actitudes y demás características personales.

Entrevista de investigación: Su propósito es reunir, entre personas competentes, los datos útiles para la investigación que se lleva a cabo.

Entrevista terapéutica o de consejo: Procura readaptar socialmente al sujeto y reorganizar su afectividad (Nahoum, 1985: 9).

Al igual que en la clasificación de Bingham y Moore, estas tres categorías son inseparables, aunque en cada caso domine un tipo de intervención. Por ejemplo, en la entrevista terapéutica es necesario elaborar un diagnóstico y recoger cierta información (investigar) con el fin de tratar al sujeto adecuadamente. Es por esto que los objetivos generales perseguidos diferencian los diversos tipos de entrevista pero sus diversas funciones coexisten en una constante propia de cada situación: La entrevista es una situación psicosocial compleja cuyas funciones son formalmente analizables pero difícilmente se disocian en la aplicación de la técnica. (Nahoum, 1985)

Ready To Start - Arcade Fire

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA SEGÚN SU FUNCIÓN SOCIAL

Otra clasificación que ofrece Nahoum (1985) se centra en las características y la función social de los organismos dentro de los que actúa el entrevistador, situando al psicólogo profesional de acuerdo a sus actividades. Algunas de las clasificaciones más importantes son:

Entrevista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com