ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Psicoterapeutica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

Introducción

Entrevista Psicoterapéutica

Características de la Entrevista Psicoterapéutica

Objetivos de la Entrevista Psicoterapéutica

Etapas de la Entrevista Psicoterapéutica

El Encuadre

La validez

Modelos Psicoterapéuticos

Gestalt

Terapia Cognitivo Conductual

Modelos Psicodinámicos

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCION

El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para conocer y entender como es una entrevista psicoterapéutica.Exponiendo conceptos y características del mismo, contexto en el que se aplica, técnicas para realizarla, sus criterios básicos de estructura y formato.

La motivación del presente tema es poder conocer cómo,cuándoy en qué lugar se aplica; cómo se lleva a cabo la entrevista psicoterapéutica.

ENTREVISTA PSICOTERAPEUTICA

La entrevista clínica es en esencia una relación humana y no solo un método para adquirir o proporcionar información.

Tenemos que alejarnos de los dogmas, en creer que la verdad científica esta solo en determinados enfoques con respecto a la actitud interrelacional y comunicativa.

Es el estado psíquico del paciente lo que nos aconseja aplicar determinada terapia. Smith en 1982 llegó a la conclusión que una actitud psicoterapéutica de corte ecléctico es la que mejor desempeño tiene.

La entrevista con el paciente; más que una aproximación hacia la cura meramente del dolor, tiene que ver - en gran parte - con la solución de conflictos de las }}personas, pero también con su adaptación a la realidad.

A veces nos preguntamos. ¿ y qué realidad socio-cultural vamos a adaptar a las personas que acuden a nosotros , en su necesidad de encontrar reales soluciones a sus problemas muchos de los cuales pueden provenir de estereotipos sediciosos en relación a la adaptación a su pareja , familia . Ocupación y entorno económico?

CARACTERISTICAS DE LA ENTREVISTA PSICOTERAPEUTICA

 Una relación entre personas (dos o más)

 Una vía de comunicación simbólica bidireccional, preferentemente oral.

 Unos objetivos prefijados y conocidos.

 Una asignación de roles que significa un control de la situación por parte del entrevistador.

 Una elicitacion de información del entrevistado por parte del entrevistador

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA PSICOTERAPEUTICA

¿Qué le pasa a las personas cuando tiene un problema?

Cuando las personas tienen un problema, sea en el ámbito laboral, en el personal, en el de la pareja, en el familiar, etc., lo que generalmente sucede es que se encuentran con que ya no saben qué hacer para resolverlo. La sensación es que ya intentaron muchas cosas, y el problema sigue sin tener una solución aparente. Esto los hace sentir mal, desesperanzados, que no van a poder hacer algo diferente en relación a lo que les preocupa. Se han quedado limitados en sus opciones, ya no saben qué hacer para cambiar algo de esa situación. Es en estas condiciones que la gente recurre a nosotros los psicólogos.

Una de las formas posibles de hacer psicoterapia, es la que podemos denominar Clínica Sistémica, también conocida como Terapia Breve. Este es uno de los modelos existentes que se basa en el trabajo focalizado sobre los temas concretos que persona que consulta quiera resolver.

¿Qué buscamos generar los psicólogos a través de la psicoterapia?

El objetivo de la psicoterapia sistémica es generar alternativas de acción. Esto significa que lo que buscamos los psicólogos es que la gente que nos consulta pueda actuar, pensar y sentir de manera diferente en relación al problema que lo aqueja. Apuntamos a generar opciones allí donde las personas piensan que ya no les queda mucho por hacer.

¿Qué quiere decir que el objetivo de la psicoterapia es generar alternativas?

Cuando la gente nos consulta a los psicólogos por una situación que le preocupa, es porque ya no saben qué hacer para que algo de lo que está ocurriendo cambie y así sentirse mejor. Así, psicólogo y consultante nos ponemos de acuerdo sobre el tema a tratar, y fijamos objetivos para el tratamiento.

A lo largo de las entrevistas los psicólogos colaboramos en encontrar los medios concretos que ayuden a la resolución del problema de la persona que ha consultado. Lo que se busca es que la persona pueda hacer algo diferente, y esto es una alternativa de acción. O sea, el objetivo es que la persona pueda actuar de manera distinta a como lo venía haciendo hasta el momento, que puede hacer otras cosas. ¿Por qué? Porque lo que venía intentando no estaba dando resultado para resolver el problema.

¿Cómo logramos generar alternativas los terapeutas?

Enfocando en las necesidades y recursos de la gente. ¿Qué quiere decir esto? Que teniendo en cuenta las necesidades propias de cada persona, trabajamos sobre sus recursos y capacidades. Recursos que van a permitir, no sin esfuerzo, la resolución del problema que motivó la consulta, a través de la generación de alternativas. La idea es que dejemos de prestar atención a lo que no podemos hacer, para pasar a pensar en todo lo que podemos hacer de diferente para hacer frente a determinadas situaciones. De esto se trata cuando hablamos de generar alternativas.

¿Cómo nos damos cuenta que la psicoterapia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com