ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista en OVO segun Bohoslavsky


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 10

“La entrevista de Orientación Vocacional” Rodolfo Boholavsky.

La entrevista es considerada como principal instrumento o técnica de la que se vale el psicólogo para diagnosticar y colaborar con el adolescente en la resolución de sus problemas vocacionales. Es una situación de interacción humana en la que uno de los participantes está capacitado científica y técnicamente para ejercer el rol de entrevistador.

El entrevistador no es un observador pasivo de lo que ocurre en el entrevistado. Puede limitarse a recoger todas las manifestaciones del entrevistado (Entrevista abierta) o conducir la entrevista de modo tal que predetermina las posible opciones entre las cuales el entrevistado elegirá la conducta a expresar (Entrevista cerrada). Boholavsky considera a la primera la más indicadas.

La entrevista debe considerarse siempre una situación grupal, porque en ella participan dos personas como mínimo, cada una con roles adscriptos y adquiridos en función de:

a) Los propósitos del entrevistador.

b) Su marco de referencia específica.

c) La situación especial en que se desarrolla la entrevista.

d) La estrategia dentro de la cual se inserta la entrevista.

e) La táctica o encuadre dentro del cual las conductas adquieren su significado.

Los objetivos de la entrevista influyen puesto que plantea a los participantes niveles de aspiración, conscientes e inconscientes que determinan su conducta. Pueden introducirse distorsiones, como por ejemplo que se confunda la entrevista de orientación vocacional con una situación terapéutica, que se convierten en un dato valioso para el psicólogo.

En esta situación de interacción existen dos roles adscriptos: técnico y entrevistado. La conducta depende del rol, pero el modo en que dicho rol se asuma dependerá en primer lugar del significado consciente e inconsciente que se atribuya a la situación y en segundo lugar de la personalidad de cada uno.

Todo campo psicológico está configurado tanto por el entrevistador como por el entrevistado. El modo en que el primero configura este campo se denomina “Encuadre”, el cual consiste en convertir constantes un conjunto de variables de la situación presente, implica entonces cierto artificio técnico que permite leer los significados de la conducta del entrevistado. Básicamente encuadrar consiste en establecer dos parámetros: el tiempo y el lugar, y prescribir los roles y objetivos. Es imprescindible que el entrevistador prescriba su rol, que es el de colaborar en el esclarecimiento y la asunción de una identidad vocacional madura. Entonces podemos reconocer en la entrevista algo fijo o constante que es el encuadre y algo que es un proceso dinámico que expresará el modo como el entrevistado ejerce la libertad de configurar la situación.

Estas conductas que pueden acontecer se denominan “Emergentes” y se refieren a todo acontecimiento en el proceso de entrevista, que aunque nuevo y sorprendente en apariencia, integra y sintetiza factores ya presentes en el campo psicológico. En un sentido amplio es cualquier conducta manifiesta o latente del entrevistador o el entrevistado.

En toda comunicación existen seis elementos mínimos: el transmisor, que realiza la conducta, el receptor que es el destinatario, la conducta misma, el código que es el conjunto de reglas mediante las cuales se ha llegado a formular el mensaje, el contexto en el cual se realiza dicha comunicación y el canal que es la vía donde circulan los mensajes.

Todo mensaje está integrado por tres series:

• Una serie auditiva lingüística: las palabras que tiene un código conocido y formalizado en el léxico de una lengua.

• Una serie auditiva paralingüística: configurada por todos los componentes sonoros del mensaje, sea por presencia o por ausencia (silencios)que no tienen una codificación formalizada en el léxico, pero sin embargo son indicadores fundamentales para la comprensión del clima afectivo del mensaje.

• Una serie no auditiva paralingüística: abarca los gestos, mímica y pantomima.

Los roles que surgen del modelo de comunicación son tres: emisor, receptor y evaluador de mensajes. Este último es asumido por ambos participantes pero aparece privilegiado en el entrevistador. La evaluación del mensaje depende de la capacidad intelectual del transmisor y del receptor de mensajes como también de su personalidad.

Jakobson enunció seis funciones del mensaje:

 Emotiva: posibilidad del mensaje de referirse a los estados afectivos, emocionales, motivacionales y actitudinales del entrevistado. De un modo, generalmente inconsciente, informan al entrevistado sobre las reacciones que su mensaje ha despertado en el entrevistador.

 Referencial: facultad de un mensaje de aludir a objetos que no son él mismo. Así cuando decimos que toda palabra tiene un significado más o menos preciso, estamos diciendo que la palabra es un mensaje que designa un aspecto de la realidad. Todo lo que se diga en la entrevista tiene que ver con la entrevista misma y esto crea las condiciones para operar en el aquí y ahora.

 Directiva: función que tiene el mensaje de desencadenar conductas en el receptor.

 Metalingüística: posibilidad que tiene el mensaje de referirse a otros mensajes o al sistema de comunicación. Todos los mensajes que produce el entrevistador cumplen predominantemente esta función. El carácter modificador que tiene una experiencia de entrevista para el entrevistado depende de la cualidad metacomunicativa que tenga el mensaje del entrevistador.

 Pática: cualidad que tienen los mensajes de establecer una relación entre el transmisor y el receptor. Esta función indica el índice más claro del tipo de proximidad o alejamiento.

 Poética: capacidad que tiene el mensaje de crear realidades nuevas.

Así como las características o funciones metacomunicativas del mensaje son el instrumento básico que determina que toda entrevista pueda ser útil para el esclarecimiento del entrevistado, las funciones emotivas, páticas, directiva o conativa, , poéticas y referenciales, que tienen los mensajes, son las fuentes más reales de acceso al diagnóstico del adolescente que desea elegir una carrera.

El proceso de entrevista puede ser caracterizado como un proceso de investigación. Es una actitud, más que una conducta, del entrevistador por la cual somete a prueba continuamente las hipótesis acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com