ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envejecimiento Activo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

Curso: Envejecimiento Activo

Alumno: Jesús Alberto González Terreros

Antes de que entrara al curso mis conocimiento acerca de los viejos solo eran de los que nos presentan en la tele o en las películas y un poco también de la experiencia que viví con mi abuelos y que vivo actualmente con mis padres.

La opinión que tenían al ser viejo era muy diferente a la impartida en el curso, sobretodo cuando empezamos a ver el viejismo.

En donde comprendimos que estamos rodeados de prejuicios y estereotipos, y todos lo que nos rodea nos hace hacer menos a los viejitos.

No podemos ver tele, oír radio, ver películas, leer los periódicos y revistas sin que nos indiquen abiertamente o subliminalmente que el ser viejo es malo y que no encajamos en esta sociedad si lo somos. Que envejecer es malo y que todo lo que conlleva ser viejo es denigrante y pasado de moda.

Siendo que en realidad el poder envejecer y el poder llegar a ser viejo en esta sociedad es todo un triunfo y un gran reto.

Mi opinión a ese respecto (el viejismo) cambio por completo para bien pues entendí que el ser viejo no es otra cosa que otra etapa en la vida, en la que se tienen sus limitantes como cualquier otra etapa en la vida, sobretodo físicas, pero que se llega en plenitud de experiencia.

Y que no es fácil ser viejo si no empezamos a comprenderlos desde hoy que somos adultos, sobretodo empezando a inculcar a los niños y jóvenes el amor y respeto que debemos a los viejos.

Y esta educación debe empezar desde los hogares, desde la familia, por que el respeto y amor hacia los viejos lo enseñan los padres hacia sus hijos cuando respetan a sus propios padres. Pero no solo es respetar a los viejos de la familia, también hay que respetar a los viejos que encontramos día a día en la calle. Considero que ahí es donde hay que trabajar mas y concientizar a mas gente de que ser viejo no es malo y que merecen todo nuestro amor, respeto, apoyo y comprensión.

Mi perspectiva también cambio cuando nos enseñaron una tabla en la que nos mostraba la respuesta homeostática del cuerpo humano en la que nos enseñaba que la respuesta del cuerpo humano no es igual y va disminuyendo conforme pasan los años; esta tabla mostraba que después de los 44 años el cuerpo empieza resentir la malpasadas y no se reponía igual que en los 30 años esto me hizo pensar en que el tiempo pasa y al final como siempre nos cobrara la factura por lo que hay que empezar a cuidarse y a no esperar a llegar a esa edad para empezar a cuidarse.

También se nos enseño que antes de llegar a ser viejo debemos de tejer nuestras propias redes, apoyados en nuestra familia, amistades, compañeros de trabajo, religión en fin de personas que nos puedan ayudar en momentos difíciles y que con el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com