ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Marketing Social “Envejecimiento Activo sector Paillihue”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Plan de Marketing Social “Envejecimiento Activo sector Paillihue”

 Docente: Claudia Porma Rosas

                                                                          Alumnos: Ávila O. Paulina

                                                                                         Ávila C. Roxana

                                                                                              Vicencio P. Roberto

                                                                                          Naranjo M. Paula

                                                                                            Valenzuela T. Mirta

Índice

Introducción

Objetivo general y objetivos específicos

Investigación y análisis de los posibles destinatarios del programa

Evaluación de la problemática social actual

Análisis FODA

Evaluación de estrategias de marketing social

Diseño del programa

Pruebas y ensayos de la estrategia

Ejecución del plan de marketing social

Control del programa de marketing social

Evaluación del plan de marketing social

Introducción

Desde que se inicia la implementación de la reforma de la salud y la consiguiente incorporación del modelo de atención integral a los establecimientos de salud y sus equipos, se abre un interesante ámbito para el despliegue del trabajo social.

El modelo de atención integral significa una ampliación de perspectiva, a lo biomédico se suma la dimensión psicosocial, cultural, la participación social comunitaria y lo espiritual, como expresiones de la existencia humana directamente relacionadas con la comprensión de los procesos de salud y la enfermedad.

Es aquí donde comienza el aporte de nuestra intervención profesional, a la hora de reforzar una mirada global, estructural y sistemática de la situación de salud y enfermedad de una persona, su familia y la comunidad.   Esto significa aportar una reflexión permanente en torno a las condiciones estructurales que generan pobreza, desigualdad y en consecuencia enfermedad, así como la consideración de todos aquellos factores protectores que contribuyen a garantizar la salud y una mejor calidad de vida de la población.

Al referirnos a adultos mayores en Chile, se debe considerar a la Ley 19.828 que crea el SENAMA y define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido los 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres.  

La principal tarea  que compromete al SENAMA es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores del país.

El servicio nacional del adulto mayor, SENAMA, es un servicio público creado por medio de la promulgación de la Ley N°19.828, el 17 de septiembre del 2002.   Comenzó sus funciones en enero del 2003.

SENAMA se crea como un servicio público, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se encuentra sometido a la supervigilancia de la Presidenta de la Republica a través del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo del Ministro Marcos Barraza Gómez.

El Club de Adulto Mayor Amanecer, es una organización con personalidad jurídica N°19.418.442, fundado el 22 de septiembre de 1999, su ubicación geográfica es Los Omaguacas esquina Los Mitimaes, sede La Esperanza, en la comuna y ciudad de Los Ángeles, octava región, Bio Bio, Chile.

Surge a través de la iniciativa de profesionales del FOSIS, quienes motivados por la causa social y la vulnerabilidad de algunos adultos mayores del sector Paillihue, comienzan a hacer visitas domiciliarias; de ahí nace el Club Adulto Mayor Amanecer.  Las motivaciones por las cuales se inicia el Club son fomentar la integración y participación social de los adultos mayores.   El liderazgo lo ejerció como presidente de la directiva don José Vidal, ejerciendo un rol activo hasta marzo de este año 2016.

  • Organigrama

Presidenta: Rosa Sáez Sáez

Vice presidenta: Margarita González Oñate

Secretaria: Anita Cabezas Gatica

Tesorera: Silvia Inostroza Silva

Caracterización del contexto institucional

Los elementos que se pueden observar en los días de asistencia al Club Amanecer son que la interacción entre las socias es positiva, esto se debe principalmente a que se conocen desde que se conformo el club.   Pero en marzo de este año fallece su presidente, quien fue un fundamental elemento dentro del club por su colaboración y participación, además del tiempo que permaneció en la directiva.   Esto generó una desvinculación de 15 de sus socias, esto producto de que no estaban de acuerdo con la nueva directiva que se escoge, no siendo por la mayoría, si no que ofreciéndose al cargo.

Se observa motivación en el grupo, pero ha ido decayendo, principalmente por el acontecimiento antes mencionado y por la inexperiencia del grupo, ya que el antiguo presidente era quien llevaba el liderazgo del grupo.

Existe un marcado desconocimiento entre las socias en el área de quien ejerce el liderazgo, los roles que ejerce la directiva y las responsabilidades como socias.

4) Objetivo general y objetivos específicos

Objetivo general

Concientizar del envejecimiento activo a la población del sector Paillihue

Objetivos específicos

Generar instancias de participación y educación de la población del sector Paillihue, con respecto de su población adulto mayor

Elevar el nivel de participación de las socias en actividades recreativas que les permitan un buen aprovechamiento de su tiempo libre.

Investigación y análisis de los posibles destinatarios del programa.

Después de realizar una investigación,  de los posibles destinatarios del plan de marketing social, se determina que estos son,  la población de Paillihue los Cesfam y Cecof.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com