ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envejecimiento Activo y Psicología Positiva


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS[pic 1]

Anita Elisa Raza Quelal

07 de junio del 2017

Trastornos del Adulto

Lucia Santovito

Envejecimiento Activo y Psicología Positiva

Resumen

Este ensayo, se va hablar acerca de varios de los inconvenientes que se presentan, desde el punto de vista psicológico, sobre la jubilación de las personas mayores. Se relaciona el estado mental de la persona con la ocupación que desarrolla, tratada desde la interacción entre las distintas áreas de conocimiento, como son la psicología, la actividad física y la salud, entre otras. El objetivo de este trabajo es aclarar los efectos positivos que posee el envejecimiento activo sobre las personas de edad avanzada. Varios documentos que se ocupó para este ensayo, demuestran que existe una constante relación entre el envejecimiento activo y la psicología positiva, en varios campos como la autoestima y el bienestar social.

En la actualidad se está acrecentando el número de personas mayores, es decir, se está produciendo un envejecimiento de la población, este hecho hace que la preocupación por este sector sea cada vez más importante. El periodo de envejecimiento es el proceso en el que la persona mayor debe aceptar, de la mejor manera, esa fase de la vida. Para ello, se ha de buscar que este proceso, transcurra con el mayor bienestar y calidad de vida posible para la persona. Según Browne la calidad de vida depende de factores externos, que son interiorizados por el individuo. (Salud, 2000) Existen una variedad de condicionantes que determinan la calidad de vida, de tal forma que Fernández Ballesteros elaboró un modelo conocido como “estrella”, que está compuesto por factores personales y factores socio-ambientales, incluyendo términos como: salud, actividades de ocio, habilidades funcionales, entre otras. (Fernandez, 2003). Entre estos términos destacamos la salud.

La OMS relaciona la calidad de vida con la salud estableciendo un aumento de esperanza de vida alcanzan niveles importantes, siendo necesario una mejora del cuidado de la salud durante el envejecimiento y sus procesos patológicos (Activo, 2002). Otro concepto que incide en la calidad de vida es el aspecto psicológico, destacando el bienestar subjetivo que para Diener es lo que engloba a términos como la felicidad, satisfacción con la vida y el efecto positivo. Estableciendo una relación con la felicidad, Pedrero (2001) habla en un primer término de la subjetividad de la calidad de vida, describiéndonos que se puede ser feliz en medio de miseria e ignorancia, y posteriormente nos aclara que cuando se cumplen las necesidades primarias básicas, es posible hablar de calidad de vida en términos subjetivos. (Van Heuvelen, 1998)

Siguiendo con esta idea Delgado de Bravo y Failache (1993), la calidad de vida es el nivel de bienestar de las comunidades y sociedades, las cuales determinan cuál es su grado de satisfacción a través de las necesidades fundamentales de los grupos humanos e individuos. Las necesidades en relación con la calidad de vida cambian en función de la etapa evolutiva, la satisfacción se ve influida por el factor edad. El “envejecimiento con éxito” proviene la idea de envejecimiento activo. De esta manera, se observa en numerosos estudios la relación entre salud y envejecimiento activo, utilizando terminología muy diversa. Retomando esta idea, la OMS hablaba de “envejecimiento saludable”, Fries hablaba de “buen envejecer”, Fernández-Ballesteros “competente”, la concepción de la idea ha ido variando, hasta el término conocido como “envejecimiento activo” (Salud., 2002). Otra teoría influyente en las personas mayores es “la psicología positiva”, que fue definida por Seligman como el estudio de investigación científica sobre las experiencias positivas, los rasgos positivos de cada persona, aquellas instituciones que facilitan su desarrollo y programas facilitan una mejor calidad de vida en las personas, mientras previene o disminuye la incidencia de la psicopatología. (Seligman, 2003)

Según Vera (2006) el desarrollo teórico e investigativo donde ha estado centrada la psicología no es otro que las emociones negativas, dando lugar a un marco inclinado hacia lo patogénico, identificándose la psicología como psicopatología o psicoterapia. Por todo lo expuesto sobre este estudio sobre la problemática que existe, desde el punto de vista psicológico, sobre la jubilación de las personas mayores. Se relaciona el estado mental del individuo con la ocupación que desarrolla, tratada desde la interacción entre las distintas áreas de cono cimiento, como son la psicología, la actividad física y la salud, entre otras (Pérez Ortiz, 1997). El objetivo de la misma es aclarar los efectos positivos que posee el envejecimiento activo sobre las personas de edad avanzada. Estas investigaciones demuestran que se perciben mejor mentalmente las personas activas que las inactivas, llegando a afrontar su envejecimiento con mayor autoestima y bienestar.

Varios estudios demuestran la incidencia del envejecimiento activo y la psicología positiva en la calidad de vida. Peel, McClure y Barlett concluyeron mediante un estudio de revisión bibliográfica que el envejecimiento con éxito, residía principalmente por el estilo de vida del individuo (Salud., 2002). En base a esta idea que exponen la relación presente entre el funcionamiento intelectual con la mortalidad, dando como resultado del estudio mayor longevidad a los individuos más activos intelectualmente. El envejecimiento activo no es solo una expresión actual tiene la intención de evitar una vejez decadente y dependiente.

No es solo la idea básica que ya expusieron los precursores de la teoría de la actividad y el envejecimiento con éxito. Para Fernández-Ballesteros (2008) criterios como la salud, el funcionamiento físico y cognitivo, efecto positivo y relación social, son influyentes en el periodo de envejecimiento. Otro factor influyente en el proceso de envejecimiento surge a través del ejercicio físico de forma regular, el ejercicio físico es un elemento crucial en el envejecimiento con existo, tanto de forma transversal como longitudinal, considera de vital importancia tomar una actitud positiva hacia el ejercicio físico, para la prevención y la rehabilitación en personas mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (102.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com