ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión película "El pequeño salvaje"


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 7

Actividades[pic 1]

Actividad 1: Reflexión sobre la película El pequeño salvaje

Presentación de la actividad

La Educación Especial ha vivido un proceso de transformación complejo y cambiante, pues el reconocimiento y la ayuda a los sujetos diferentes ha ido evolucionando de la mano de especialistas que iban modificando los objetivos a lograr, los contenidos a enseñar y la forma de hacerlo, etc.

Este camino ha ido siempre acompañado de la actitud de la sociedad hacia estos colectivos tan heterogéneos, pudiendo ver poco a poco cambios en las instituciones que los recibieron, los gobernantes, etc. En esta actividad profundizaremos en lo que sucedió en las primeras experiencias de atención educativa a personas con discapacidad.

Objetivos de la actividad

  1. Identificar cuáles son los cambios que se produjeron en la sociedad y cómo afectó a la Educación Especial.
  2. Conocer las controversias relacionadas con el diagnóstico e intervención de las personas con discapacidad en los orígenes de la Educación Especial.
  3. Reflexionar acerca de las primeras experiencias de intervención educativa con personas con deficiencia/discapacidad.

Descripción e instrucciones para realizar la actividad

Teniendo en cuenta el temario, identifica en qué momento de la Historia de la Educación Especial transcurre la película El pequeño salvaje y, a partir de su visualización, contesta a estas y otras preguntas que puedas hacerte tú mismo/a:

  • ¿Hasta qué punto crítica el autor el orden social frente a la aparente bondad del estado de naturaleza?
  • En la película pueden verse las posturas de dos de los precursores de la Educación Especial: ¿qué postura defiende cada uno?, ¿qué controversias se producen respecto a la influencia de la herencia y del medio ambiente?
  • ¿Cuáles son los aspectos del proceso de aprendizaje de Víctor más significativos para el desarrollo de su educación (a nivel sensorial, de motricidad, afectivo, de inteligencia, de comunicación y moral)? ¿Quién se ocupa de atenderle?
  • ¿Hasta qué punto llegó Víctor a comprender y usar el lenguaje?

A continuación, investiga acerca de cómo transcurrió la vida de Víctor y justifica tu respuesta. ¿Crees que la educación podrá convertir a Víctor en un ser humano como los demás?

Por último, reflexiona sobre el trabajo realizado y elabora tus conclusiones en referencia a los conocimientos aprendidos.

Criterios de evaluación

A la hora de evaluar la actividad se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • La estructura y organización de los apartados presentados.
  • El análisis crítico e identificación de las ideas más relevantes a partir de la/s fuente/s consultada/s, así como la profundidad de la reflexión crítica y personal final.
  • La elaboración del discurso, en cuanto a precisión y claridad expositiva durante el proceso de comunicación escrita, así como el manejo del vocabulario pertinente.
  • La gestión de la información, es decir, la capacidad de selección y manejo de fuentes documentales.

  • La redacción, el formato y la citación correctos.
  • Cita y referencia las fuentes bibliográficas utilizadas cumpliendo con la normativa APA. Cuida el formato y el estilo de redacción de tal manera que sea elegante y sin errores. Se adecúa la forma de expresión habitual en el ámbito académico.
  • Corrección ortográfica:
  • Penalización de -0,25 puntos por cada cinco faltas de acentuación.
  • Penalización de - 0,10 puntos por cada falta ortográfica.

Extensión máxima de la actividad: 5 páginas, sin contar referencias bibliográficas. Fuente Georgia, tamaño 11 (excepto las citas textuales de más de 40 palabras y las notas a pie de página, que serán de un tamaño menor), interlineado 1´5.

Para tener en cuenta:

  • Excepto por causa debidamente justificada (problemas médicos, problemas técnicos...), las actividades entregadas fuera de plazo no se corregirán.
  • Se penaliza el plagio: según el grado de contenidos plagiados detectados se puntuará negativamente o se considerará como «no apto» el trabajo presentado. Asimismo, las actividades copiadas entre estudiantes (sea del mismo o de otro PER) serán motivo de suspenso («no apto»).
  • En el caso de ser estudiante repetidor/a: no se puede entregar la misma actividad, debes mejorarla.

La película El pequeño salvaje trata la historia de Víctor de Aveyron, un niño encontrado en los bosques de Francia en 1790 donde ha pasado toda su niñez sin contacto con el ser humano. En ella se va tratando el proceso de socialización que sufre el pequeño y las implicaciones que ha tenido su ausencia. Se puede decir que estos sucesos transcurren en la época de las Instituciones, etapa muy importante en la historia de la Educación Especial, pues comienza a haber un interés asistencial por la población con necesidades especiales, “institucionalizando” en centros con unas características determinadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com