ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ependencia emocional segun la carrera


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 9

Esta investigación tiene como objetivo hacer una comparación de dependencia emocional en parejas de jóvenes universitarios,  en relación a la carrera que se estudia, es decir, el nivel de conocimiento que se tiene acerca del tema. Se encontró este tema relevante ya que va d la mano con otros aspectos importantes como lo son la violencia en el noviazgo, adicciones, depresión, etc. Al estudiar este tema y hacer una comparación entre las licenciatura servirá para saber si el conocimiento que tienen los jóvenes universitarios sobre el tema de la dependencia emocional evita que los jóvenes con mayor información caigan en esta situación o si es necesario implementar otras medidas que corrijan esta situación pero más importante que eso, poder prevenirla

El concepto de la dependencia emocional ha sido definido por varias personas pero para esta investigación tomaremos dos definiciones una dada por J. Castelló Blasco (1999) que la define como “un patrón persistente de necesidades insatisfechas que intentan cubrir desadaptativamente con otras personas”. También es planteada como un patrón que involucra aspectos cognitivos, emocionales, motivacionales y comportamentales orientados al otro como fuente de satisfacción y seguridad personal, que implica creencias erróneas acerca del amor, de la vida en pareja y de sí mismo. Creencias que llevan a pensar, a quienes presentan este patrón, que la vida solo puede concebirse dentro de una relación, aun cuando esta les genere dolor e insatisfacción, dado que no puede colmar sus necesidades emocionales irresueltas o les produce sentimientos de inseguridad frente a la disponibilidad de una persona particular cuando la requieran (Castelló, 2005; Hirschfeld et al., 1977; Lemos & Londoño, 2006; Norwood, 1985; Schaeffer, 1998).

La dependencia emocional en relación con la pareja es un tema bastante investigado en los últimos años. Sin embargo se debe tomar en cuenta que ha habido cambios culturales y sociales, por lo cual se puede deducir que también ha tenido cambios el apego en la pareja.  Esto se debe a que el apego depende de muchos factores, como la educación, la experiencia de vida, aspectos sociales,  etcétera.

En esta investigación nos centraremos en el ámbito de la educación. Sabemos que este es un factor importante, es decir,  el nivel de educación repercute en la elección de pareja y si se llega a tener un apego con la misma. La educación en el apego se ha abarcado de diferentes formas pero la forma en que se analizara aquí será con pocos antecedentes, es decir,  evaluaremos si el conocimiento más profundo del tema afecta en el nivel de apego a la pareja.  Partiendo de la hipótesis que entre mayor conocimiento del tema menor apego, por lo tanto,  entre menor conocimiento mayor apego. Partiendo de la idea que los estudiantes de psicología tienen mayor conocimiento del tema debido a su formación académica.

La dependencia emocional se ve ocurrida por diversos factores, uno de ellos es el concepto de “amor”, ya que esta forma parte de las creencias que se tiene en una relación. La idea de amor no es la causa por sí sola, más bien, es parte de las ideas que llevan a la dependencia, al hablar de amor podemos tener muchas definiciones e ideas. Así Alberoni (2008), concibe en el ser humano dos tendencias innatas: el sexo, que lleva a la exploración y búsqueda de experiencias sexuales; y el enamoramiento, que conduce a buscar una relación profunda, duradera y exclusiva con una sola persona. Yela García (2001), considera cierto conjunto de pensamientos, sentimientos, motivaciones, reacciones fisiológicas, acciones y declaraciones que ocurren en las relaciones interpersonales. La definición del amor variará en función del estado de la relación.

Al decir que la definición del amor varía conforme al tipo de relación que se tiene, y se puede entender al decir amor de padres, de hijos, o en nuestro caso de pareja. Pero así como el concepto de amor cambia conforme a la relación también cambia conforme a las personas, y de aquí es donde se puede encontrar el concepto de dependencia emocional. Un adolescente, en este estudio, al tener cierta creencia del amor que no es la adecuada se comporta de manera dependiente hacia su pareja.

Se ha establecido que existe una diferencia en el comportamiento amoroso a lo largo del ciclo vital, pasando por diferentes tipos de amor según la etapa en la que se encuentre la persona (Yela, 2000). Comúnmente se escucha el cuestionamiento de si es una relación adulta o adolescente, debido a que no corresponde con un ideal. Blos (1971) establece que la adolescencia es una época en donde se dan amores no maduros e infantiles, por lo que este deberá resolver sus complejos edípicos y madurativos para convertirse en adulto y así finalmente amar realmente. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que esta percepción es de un adulto y no de un adolescente por lo que habría de preguntársele al adolescente si estaría de acuerdo. Al igual que el tipo de amor, el objeto en el que se deposita este cambia con la edad. En el caso del objeto de amor romántico Lowen (2000) estima que  se ve siempre como un ideal. Debido a esto se puede decir que la parte de la experiencia de vida en el desarrollo es un factor importante en la idea subjetiva del amor, o con lo que se tratara en esta investigación, con el apego, es decir, hay diferencia respecto a experiencia y conocimiento a la manera de manejar una relación.

El motivo principal de una relación de pareja en la adolescencia parece ser disfrutar de la compañía de otra persona y seguridad. Las relaciones formales cubren necesidades emocionales, y suelen elevar la autoestima; sin embargo, algunos jóvenes no se sienten maduros y piensan que la relación se vuelve aburrida. La inmadurez emocional lleva a tener enamoramientos intensos o a enamorarse de personas mayores. El adolescente debe aprender a sobrellevar la desesperación y la ansiedad de no ser correspondido (Rice, 2000).

Los problemas de dependencia emocional hacia la pareja provienen desde la infancia, cuando la persona es sobreprotegida y genera la creencia de que el mundo es hostil y cruel, al no haberse enfrentado a la frustración y el estrés. El salirse de la relación le genera miedo, malestar y apego al pasado, ésta es una respuesta de la incapacidad de renunciar a nada que le guste, demostrando una carencia de autocontrol (Riso, 2008)

En la edad adulta, el apego que se establece con la pareja, se ve influenciado por el estilo que caracterizó la infancia del individuo. Se distinguen tres tipos de estilo de apego en la relación de pareja, el primero es el estilo seguro que se distingue por la confianza, el compromiso, la independencia y satisfacción hacia su pareja. El segundo es el estilo inseguro ó también llamado de ansiedad-ambivalencia que se caracterizan por protestas, miedo a la separación, no se sienten amados y además, desean estar constantemente con el otro. Por último, está el estilo de evitación en el cual el rechazo y el estar a la defensiva, es la forma de protegerse a sí mismos (Díaz- Loving, Rivera, Sánchez, Ojeda  & Alvarado, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com