ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

1 Puntos: 1/1 De acuerdo con Thomas Kuhn: En el momento actual la pregunta por la metodología científica no se responde como antes, apelando a la fórmula del método científico planteada por la concepción heredada de ciencia. Como tal, después de las críticas de Kuhn, Feyerabend, los sociólogos del conocimientocientífico, etc., es muy dudoso e inconveniente hablar en la ciencia de “Un método científico”. La historia de lo que llamamos método científico en los últimos cincuentaaños es la historia de cómo una concepción definida y universal de método se fue identificando como simplificacionista, estrecha e ingenua, mientras surgían otras propuestas de método cada vez más amplias, complejas y sofisticadas, que intentaron sin éxito encontrarla fórmula mágica de la ciencia, y finalmente, la conciencia de que la complejidad de la ciencia desborda cualquier esquema lógico por sofisticado que sea.

En la lectura se habla de la crisis del Positivismo ¿en que consintió esta crisis? Seleccione una respuesta.

a. El metodo se vio simplificado y aportó menos elementos para la compresión de la realidad. Correcto

b. El positivismo no tiene discusión.

c. El metodo es el metodo del capitalismo y es salvaje.

d. El metodo positivista no ha sido superado. Correcto Puntos para este envío: 1/1.

2 Puntos: 0/1 Uno de los aspectos en los que más se insiste cuando de ciencia se trata es la divulgación científica como la mejor manera para realizar esta democratización del conocimiento y garantizar calidad de vida.

Una estrategia para este fín es Seleccione una respuesta.

a. Más presupuesto para los medios que divulgan información

b. Seguimiento y control de las comunidades a la investigación científica

c. Políticas educativas en ciencia y tecnología Error, La estrategia es cultural y de alfabetización científica

d. Construcción de una cultura ciudadana alfabetizada cientícamente Incorrecto Puntos para este envío: 0/1.

3 Puntos: 0/1 Las grandes trasnformaciones en la ciencia y la epistemología que se plantean en el curso han posibilitado varios cambios, entre ellos está tomando fuerza. Seleccione una respuesta.

a. Epistemologías hegemónicas

b. Epistemologías decoloniales

c. Epistemologias de segundo orden Error, son las epistemologias decoloniales, que tomen en cuenta el pensamiento ancesral y las producciones intelectuales de paises no hemonicos las que empiezan a emergen en medio de las transformaciones de la ciencia contemporánea.

d. Epistemologías occidentales Incorrecto Puntos para este envío: 0/1. 4

Puntos: 1/1 En el marco de la globalización tecnológica y comercial también se ha universalizado el estado de crisis, en especial para las comunidades de los países en desarrollo, por su histórica fragilidad estructural. Una de las paradojas del asunto es que los países económicamente pobres son los más ricos en recursos naturales y en diversidad cultural. Con esta afirmación se pretende llamar la atención sobre Seleccione una respuesta

. a. La pobreza de los paises en desarrollo

b. La valoración a los recursos naturales

c. Las consecuencias y paradojas de la globalización Correcto, en un mundo donde la ciencia contemporánea se muestra globalizada, se advierten también los riesgos.

d. La valoración a los recursos naturales Correcto Puntos para este envío: 1/1.

5 Puntos: 1/1 Para dar cuenta de la diversidad del conocimiento y el pensamiento humano, Einstein propone una frase que pasaría a la historia, cuál de estas opciones es: Seleccione una respuesta.

a. Los sentidos nos engañan

b. Pienso luego existo

c. Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas Correcto

d. Solo se que nada se Correcto Puntos para este envío: 1/1. 6

Puntos: 1/1 Como contrapeso a la tendencia de afirmar la cientificidad de las ciencias desde el entusiasmo cientificista de la tradición positivista, se fue consolidando poco a poco un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com