ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Y Subjetividad


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

1) Contexto en que se da la socialización primaria.

Albert Carmus, nace en Argelia, segundo hijo de una familia de pocos recursos. Su padre fue llamado a la primera guerra mundial, donde fallece. Por este motivo, su madre se vio obligada a trasladarse junto a sus hijos a la casa de su madre en Argel, ubicada en un barrio obrero y de extrema pobreza. Junto a ellos vivía su tío y su abuela, quien dominaba el lugar.

En este contexto, no se leía ni se escribía, había una estrechez elemental en toda su familia.

Esta falta de educación, tanto de Albert como de su familia, proviene del contexto social donde Vivian. Belcoud era un barrio olvidado culturalmente y socialmente, donde no se aspiraba un progreso personal, no había metas ni posibilidad de desarrollo.

2) ¿Qué pasa con su escolaridad? ¿Opera en él algún cambio? ¿En qué sentido?

En su escolaridad, se abre una puerta a un mundo desconocido hasta ahora para él, a diferencia de los niños de clase media, donde existía una continuidad entre familia y escuela.

Los manuales eran leídos aplicadamente por él, y llevaba sus ejercicios con descripciones de ese mundo que no había visto nunca, lo que con tanta pasión armaban en la escuela era lo que no encontraba en la casa.

Tener como maestro a Bernard, fue para Carmus, el camino a la escolarización, a la educación para poder luego ingresar al liceo, con otros maestros y otros compañeros.

3) ¿Qué otros agentes sociabilizadores actúan cuando entra al liceo? ¿Qué pasa con el contexto? ¿Cómo opera en él?

Al ingresar al liceo, significaba un adiós al barrio y a la escuela. Hablamos de una ruptura con la vida anterior, una división entre mundos.

Claramente, se pueden observar varios cambios que operan en él, ya que en su etapa de escuela, Carmus, tenía ese hombre por descubrir, y al entrar al liceo, becado, no podía hablar de su familia, ni con éstos del liceo.

Aunque las visitas familiares para entregas de premio eran solo una vez al año, Carmus se sentía avergonzado por la forma de vestir de su familia, diferente a la clase Burguesa.

Su vida, estuvo dividida en dos vidas difícil de vincular y su éxito académico marcaba mayores distancias con su mundo de origen.

En su proceso de sociabilización, se confunden el amor a la literatura y la rebeldía, a diferencia de intelectuales nacidos de padres acomodados.

4) ¿Qué pensamos que pasa en la educación de la transformación de la persona?

Más allá de todo lo que significa la educación en una persona, podemos observar mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com