ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de psicología “Matonaje escolar”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Informes  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Escuela de psicología

“Matonaje escolar”

Integrantes

Nivel

3º año

Sección

Sección nª 2  

Profesora

Fecha

26 de noviembre del 2018

Índice

1.-Índice _____________________________________________________Pag 2

2.-Introducción ________________________________________________Pag 3

3.- Descripción teórica _________________________________________ Pag 4

4.- Formas de ejercer bullying ____________________________________Pag 4

5.-  Herramientas del bullying ____________________________________Pag 5

6.- Causas del bullying _________________________________________Pag 5

7.- Consecuencias de las víctimas de bullying ______________________ Pag 6

8.- Efectos que surgen a corto plazo _____________________________ Pag 6

9.- Efectos que surgen a largo plazo _____________________________ Pag 6

10.- Tipos de victima __________________________________________Pag 7

11.- Tipos de agresores _______________________________________ Pag 7

12.-  Intervencion Psicoeducativa ________________________________Pag 8

13.- Conclusión ______________________________________________Pag 11

14.- Referencias _____________________________________________ Pag 12

Introducción

El bullying es “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios” (Olweus, 1993)

Esta situación se produce de forma reiterada y a lo largo del tiempo se ha ido normalizando en la sociedad, porque esto ayuda a su perpetuación. Es una problemática que no distingue por estratos sociales, si no que se da tanto en colegios estatales como privados, la forma en que se realizan los maltratos puede ser psicológicas, verbal o físicas.

El ambiente escolar debería brindarles la oportunidad para desarrollar todo su potencial académico y emocional, sin embargo, producto de este fenómeno los niños tienen importantes efectos sobre la salud y desarrollo, por los constantes ataques podrían llegar hasta el suicidio.

Cabe destacar que los padres y funcionarios del establecimiento deberían contar con las herramientas necesarias para prevenir, afrontar y solucionar estas situaciones, de la mano también los alumnos deberían ser consciente de lo que es el bullying y las consecuencias que este tiene para los agresores y agredidos.

Las acciones gubernamentales en relación al acoso escolar son bastante escasas, si bien el MINEDUC ha intentado de algún modo involucrarse en la temática, lo ha hecho a través de, la formación de una comisión ciudadana, formulando política de convivencia escolar (Reglamento de convivencia y resolución de conflictos), constitución de consejos escolares, programa 600 Mineduc, proyectos pilotos de mediación y resolución pacífica de conflicto, campaña no + Bullying (2010) promulgando Ley 20536, sobre convivencia escolar (2011).

Descripción teórica

Es importante diferenciar el bullying de conflicto escolar, el primero es el evento que persiste a través del tiempo y es una conducta de carácter intencional, se encuentra encausado a provocar daño, su objetivo es ganar control sobre otra persona a través de la agresión ya sea física o verbal. Existe un desequilibrio de poder, donde los actores tienen bien definido un rol los cuales se manifiestan de manera persistente. En cambio, el conflicto escolar es una conducta accidental, su objetivamente no necesariamente va dirigido a dañar, surge entre iguales, es decir no hay desequilibrio de poder, se enfrenta siguiendo los pasos de solución de conflicto.

Formas de ejercer bullying

Existen varias formas de ejercer el bullying, dentro de las cuales se encuentran:

1) Tipo Verbal: Se caracteriza por un conjunto de palabras dolorosas a la víctima, ya sean insultos, amenazas, burlas sobre el aspecto físico, origen, algún defecto, forma de hablar o de su comportamiento.

2) Tipo físico: Se realizan acciones agresivas como, meter la cabeza del compañero en el WC, bajar sus pantalones y cualquier acto humillante hacia el agredido.

3) Tipo social: Esto es lo que se conoce como la” exclusión social” hacia una persona por no encajar en el grupo, puede verse discriminado por su forma de actuar o pensar.

4) Tipo psicológico: Se caracteriza por el desprecio en contra de la víctima lo que afecta de manera psicológica y emocional en la persona, no es una agresión física directamente si no que es maltrato psicológico debido a como le afecta emocionalmente al agredió.

Herramientas del bullying

 Actualmente otra forma de agredir a las víctimas es el Ciberbullying, este se caracteriza por agredir por redes sociales ya sea por divulgación de imágenes o videos no autorizados, falsa identidad entre otras. Antiguamente este método de acoso no era común ya que no existía la facilidad para acceder a internet como hoy en día, por lo cual tanto niños/as y jóvenes están más expuestos a estas malas prácticas.

Otros tipos de herramientas que existen en la actualidad para realizar bullying son las conocidas armas blancas y armas de fuego, las cuales muchas veces no son utilizadas si no que solo sirven para intimidar a la víctima.

Causas del bullying

Los motivos por el que se produce el bullying responden básicamente a una predisposición a la violencia en el agresor por motivos psicológicos y de personalidad y un entorno familiar y social con antecedentes de violencia o de justificación hacia la misma. Una deficiente pedagogía sobre lo que es el bullying y el deber de denunciarlo puede empujar a los compañeros de la víctima a actuar como sujetos pasivos, reforzando de esta manera este deplorable comportamiento y ayudando a que se perpetúe, sin que pueda ser atajado a tiempo por los profesores o padres. (Universidad Internacional de Valencia, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com