ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de psicología Teoría de los rasgos


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

República bolivariana de Venezuela

Universidad Rafael Urdaneta

Escuela de psicología

Teoría de los rasgos

       

MARACAIBO, 13 DE JULIO DEL 2019

Introduccion

En el presente trabajo se tratara de explicar mediante un cuadro comparativo los puntos de vistas de estos tres autores muy importantes para la teoría de los rasgos como Gordon Allport (1897-1967) que fue el primero en formar una teoría de los rasgos y fue muy influenciado en sus inicios por el señor Sigmund Freud, Raymond Cattel (1905-1998) y por último a Hans Eysenck (1916-1997) el cual era un reduccionista y monista. De ellos conoceremos mediante sus estudios y aportes cuales fueron sus criterios para determinar la personalidad. Se explicará cual la ontología, epistemología, el origen de los rasgo, la estructura, criterio de normalidad y anormalidad, tipo de medición, razones para las diferencias individuales, la influencia del ambiente en los rasgos, y que terapia de intervención utilizó cada teoría.

GORDON ALLPORT

RAYMOND CATTELL

HANS EYSENCK

ONTOLOGIA

Allport define a la personalidad como rasgos que son esencialmente únicos de cada individuo para él hay rasgos individuales que son exclusivos de la persona y los rasgos comunes que son los compartidos, que determinan su comportamiento ante una situación dada.

 Cattell solo quería predecir cómo se comportara una persona en una situación determinada. Decía que un elemento fundamental para conocer la  personalidad eran los rasgos, pues son características relativamente permanentes y se muestran en el actuar o comportamiento del individuo en un momento dado.

Para Eysenck la personalidad esta determinada por aspectos fisiológicos como los genes en donde cada persona hace su estructura a nivel cerebral, al igual que otros autores, Eysenck definió la personalidad como una organización  como rasgos los cuales son estables con el pasar del tiempo.

EPISTEMOLOGIA  

Su teoría mostró  una visión optimista de la naturaleza humana, y una caracterización del individuo sano y maduro en donde tenían un avance con la personalidad individual, tiene un control consciente de su vida, emplean planes a futuro y por ello se baso más en el presente que la influencia del pasado.

Cattell mostró una visión de la naturaleza humana de forma optimista, predijo que los individuos tendrían mayor conciencia y control del entorno en cuanto a las situaciones que se le presentaran, sin embargo, tiempo después dijo que la naturaleza humana y la sociedad habían retrocedido.

Este desarrollo una teoría de la personalidad muy influyente, esta estaba basada en aspectos biológicos, psicológicos y sociales, en donde los individuos adoptan un tipo de sistema nervioso que afecta su capacidad de aprender y adaptarse con el entorno.  

ESTRUCTURA DE LOS RASGOS

El por encontrar un diccionario que contenía como 4000 palabras para definir los rasgos el estructuro su teoría por 3 niveles: los cardinales que son los rasgos que dominan prácticamente todo lo que hace la personas, estos se llevan muchos años para desarrollarlos. Allport decía que era un rasgo altamente penetrante. Los centrales son las características que resumen la personalidad, estos son intermedios, los que comúnmente posee la persona, y por último los secundarios que son los rasgos menos influenciado, se manifiestan en situaciones particulares.

Cattell clasificó los rasgos  en comunes, específicos, de capacidades, de temperamentos, dinámicos y ambientales, además de eso estructuró los rasgos en 16 factores de personalidad, aclaró que el orden de su estructura es muy importante, presentó el rasgo tipo (L) que eran los básico en donde habían 12 de ellos que los identificó de la siguiente manera: A ( afectividad), B (razonamiento),C (estabilidad), E (dominante) , F (impulsividad), G (conformidad), H (atrevimiento), I (sensibilidad), L (suspicacia), M (imaginación), N (astucia) y O (culpabilidad), cada uno variaba por su puntuación si era alta o baja, estos se manejaban en continuos debido a que cada uno tenía su opuesto; el rasgo tipo (Q) en donde estaban 4 rasgos de gran importancia, estos los identificó como : Q1 (rebeldía), Q2 (autosuficiencia), Q3 (autocontrol) y Q4  (tensión). Luego de esto presentó los Qs rasgo de segundo orden que eran la combinación entre los “Q” y los “L” creo los súper factores estos iban de lo simple a lo más abstracto, los identifico de la siguiente manera: Qs1 (introversión vs extroversión) en donde estaban los rasgos A- F- H Y Q2.

Qs2 (ansiedad vs tranquilidad) resaltaban los rasgos C- H- L- O- Q3 Y Q4.

 Qs3 (susceptibilidad vs tenacidad)

Juntó los rasgos  I- A- E- F- L- M Y Q1

Qs4(dependencia vs independencia) en el resaltaban los rasgos E- H- L- M- N- O- Q1 Y Q2

Y por último Qs5 (autocontrol vs descontrol) para este junto los rasgos G Y Q3. Cattell mencionaba que estos rasgos son los que definían la personalidad.

El estructura los rasgos por niveles, en donde estos niveles están referidos a la conducta que se observa en las personas. El primer nivel son las respuestas o conductas que no definen a la persona, el segundo nivel son conductas o respuestas habituales de cada individuo, el tercer nivel no se ven comportamientos sino características que se agrupan en rasgos (etiquetas de las personas), y por último el cuarto nivel que los llamo modelo PEN, estos hablan de súper rasgos que son los que definen al individuo. Este modelo lo dividió en psicoticismo, extroversión y neuroticismo, en este último se refería en el grado de estabilidad emocional de la persona, en cuanto la extroversión para él era una cuestión de equilibrio en inhibición y excitación y en el psicoticismo le encontró su opuesto que es el autocontrol, estas las media por puntuaciones altas o bajas, también habló de 4 tipos de personalidad las inestables, estables, introvertidas y las extrovertidas.

ORIGEN DE LOS RASGOS

Para Allport los rasgos se originan a partir de las vivencias del individuo bien sean por las  diferencias de la infancia, por el entorno en el que se encuentre o por las interacciones sociales.

Cattell dice que estos rasgos se originan de forma constitucionales y ambientales, puesto a que está de acuerdo  con el autor anterior, habla que los rasgos pueden ser originados por causa biológica, en especial la genética y el amiente o sociedad.

Hans Eysenck decía que la herencia en cuanto lo genético originaba primordialmente los rasgos, como el neuroticismo y la extroversión, sin embargo no descartó el factor ambiente.

TIPO DE MEDICION DE LOS RASGOS

Para abordar su teoría utilizó los métodos ideográficos, en donde midió los rasgos del individuo mediante entrevistas desde un punto de vista empírico, y estos rasgos además los media de manera cualitativa.

Cattel abordaba su teoría mediante el método multivariado en donde emplea el análisis factorial  que se basa en la correlación y mide la relación entre el puntaje alto y bajo, también realizó entrevistas, pruebas proyectivas y encuestas o test que se trataban de escalas para medir los factores de personalidad.  

Empleó el análisis factorial para descubrir los rasgos al igual que Cattell con la única diferencia en el que su uso era más deductivo, utilizando la tradición correlacional, sentó las bases empíricas de las terapias con enfoque cognitivo y conductual. También utilizo pruebas y encuestas la medición de la misma.

RAZONES PARA LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Para Allport los rasgos no se basaban en continuos, propuso rasgos para la niñez y para la adultez, decía que en la niñez estos rasgos se daban por los impulsos y reflejos primitivos, en cambio en la adultez se rige por la naturaleza psicológica. Por lo que los rasgos de la persona no lo determinaba necesariamente su pasado.

 Para Cattell los individuos deben tener una conducta legal y ordenada para poder ser predecible, ya que sería muy difícil predecir una personalidad que no fuera regular ni congruente.  También hizo énfasis en que las normas sociales de las personas tienen relación con  el  comportamiento de las mismas.

Algo que diferencia a Eysenck con los demás es que él  consideraba que las diferencias del comportamiento de cada persona se deben al sistema nervioso este quería determinar las causas de los rasgos de la persona.  Señalo además que la inteligencia  del individuo se hereda en un 80% y el otro 20% se lo asigno a factores ambientales y sociales.

INFLUENCIA DEL AMBIENTE EN LOS RASGOS

Para él los individuos que vive en un entorno social ejercen una influencia muy significativa, ya que la cultura, creencias,  las vivencias y experiencias que tengan con el medio, pueden modificar el comportamiento y rasgos de su personalidad.

Para Cattell los individuos tenían una influencia importante en cuanto  el aprendizaje que adquiere el individuo, en la cultura que se encuentre rodeado, las experiencias sociales, todas  estas son adoptadas por el factor ambiente.

Para Eysenck  a diferencia de los otros autores decía que el ambiente no influye tanto, ya que realizó un estudio en donde envió a un muchacho a una familia adoptiva, en donde se rodeo de otra culturas y costumbres, pero al hacer la medición prevalecían mas los rasgos de sus padres biológicos, ósea que sus rasgos los determinaba la herencia.

Criterios de normalidad/ anormalidad referidos a la personalidad

Allport se opuso al criterio que tenía Freud de normal y anormal, y planteó que una persona anormal era la que funcionaba por la infancia  y una persona normal es la que esta emocionalmente sana, es consciente de sus motivaciones, de sus deseos, ambiciones, de sus sentimientos y de sus objetivos vitales, sin embargo el no veía a las personas como algo patológico. Para el estudiar a la persona debía recolectar información de un adulto estable emocionalmente.

Cattel no tenía un criterio de  anormalidad como otros teóricos, ya que no se basó en modificar la conducta, solo buscaba predecir cómo iba actuar el individuo en un momento determinado. El no estudiaba a las personas en un entorno clínico personas con problemas emocionales o trastornos, sino con un  método científico que fue la observación en su perspectiva todos los individuos eran normales.  

Planteaba en anormalidad a personas con rasgos de neuroticismo y psicoticismo de puntaje alto, ya que para él estas personan no eran estable ni estaban acorde a la realidad de las cosas. También decía que estos rasgos eran producto a una lesión o falla en el sistema nervioso, específicamente en el central

Terapia de intervención

El realizaba una terapia individualista, teniendo una perspectiva humanista, enfocada en la particularidad de cada rasgo del individuo, en las  motivaciones y la congruencia del mismo. El decía que se podía obtener información más confiable con sólo pedirle a la gente que se describiera, y que este método revelaría sus rasgos dominantes.

Cattell no aplicaba una terapia de intervención para modificar la conducta, ya que este solo se interesaba en predecir la misma. El no veía si la persona estaba sufriendo de alguna enfermedad o patología, a todos nos veía iguales y que éramos determinados por nuestros rasgos.  

Sostenía una terapia cognitiva- conductual, el se basaba en la interdependencia de la investigaciones clínicas y experimental.  Ya que para él las terapias que se llevaban mucho tiempo se perdía la esencia y el objetivo de su medición como las terapias psicoanalíticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com