ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela inglesa de psicoanalisis


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 8

Escuela inglesa del psicoanálisis

Introducción

     Para conocer cuáles son los conceptos básicos de la escuela inglesa de psicoanálisis es necesario hablar primero de su fundadora. Es por ello que abordaremos en un primer momento la vida y obra de Melanie Klein, para saber un poco más de su vida personal y  qué relación sostuvo con la escuela vianesa que le permitiera en años posteriores realizar sus propias teorías. A lo largo de este ensayo, tengo el propósito de dar a conocer, las aportaciones teóricas y técnicas que empleó y que posteriormente le darían el crédito como para formar su propia corriente teórica y mi conclusión con respecto a su labor.

  1. Datos Biográficos

     Melanie Klein fue una psicoanalista austriaca nació el 30 de marzo de 1882 en Viena. Su padre fue un médico judío.  Melanie provenía de una familia tradicionalista por lo que, al momento de tomar la decisión de estudiar la medicina provoca una ruptura familiar. Rudinesco en 2008 narra que  la juventud de Klein se vio afectada por varios duelos y que estos se encuentran plasmados en sus obras.

      Con la edad de 4 años sufre su primer duelo por parte de su hermana Sidonie mayor de 8 años; los 18 padeció el fallecimiento de su padre. La difícil situación económica como emocional orilló Klein a dejar sus estudios de medicina para ejercer la psiquiatría y posiblemente a casarse precipitadamente con Arthuer Klein 1903 hasta 1922 que ocurrió el divorcio. A los 20 años  sufre la pérdida de su madre 1914 tras muchos años de padecimiento y medicación. En este mismo año, nacería su primogénito Erich Klein. Fue hasta 1919 que Melanie Klein se convirtió en miembro de la sociedad Psicoanalítica de  Budapest bajo la presidencia de Karl Abraham.  Mostró su trabajo titulado “La novela familiar en status nascendi“. Conoció por primera vez  Freud en el V Congreso de la Inernational Psychoanlaytical Association (IPA) En 1919 con el apoyo de Ferenczi presentó su primer estudio de caso realizado a su hijo Erich. Una versión refundida  enmascara la identidad de su paciente llamándolo Fritz. Ese se convertiría en su primer escrito. 1920 realiza la tercer versión de ese mismo artículo bajo el nombre de Imago. Durante este mismo periodo y por  cuestiones políticas, Klein se vio en la necesidad de cambiar de lugar de residencia pero continuando con sus estudios como psicoanalistas. En 9121 se instala en la capital de Alemania, un año después se convierte en miembro de la Deutche Psychoanlytsehe Gesellschaft (DPG), ese mismo año también asiste al VII de la IPA debatiendo acera de cuestiones de la sexualidad femenina. En 1924 emprende su segundo análisis con Karl Abraham  de quién se ve apoyada para realizar su propia teoría de la  organización de  la sexualidad infantil. En abril, asiste al VIII Congreso de la IPA y cuestionó aspectos de la teoría Edípica. En Diciembre de ese mismo año, realiza un viaje a Viena en donde leer un comunicado sobre psicoanálisis del niño en WPV (Wiener Psuchoalystisches Vereinigung) en donde sostuvo un debate con Anna Freud. Abriendo así discusión sobre cómo debería de ser el psicoanálisis de un niño.

     Melanie fue  integrada a la BPS (British Psichoanalytical Society) logrando dar una serie de conferencias en Londres  de 1926.Con el fallecimiento de su marido, la psicoanalista se muda de Berlín para vivir al lado de la Mancha.  Esta instalación en Londres, en palabras de Roudinezco, fue el inicio el grandes discusiones entre la escuela Viena y la escuela inglesa de psicoanálisis. Ambas discutían sobre la posibilidad de analizar a u niño, dicha situación se  intensificó y se prolongó por varios años. En 1927 en el X congreso Internacional Klein presentó los “los estadíos precoces del conflicto edípico” dando a conocer sus los puntos con los que no estaba de acuerdo con S. Freud. En 1929 tomo análisis con  un niño autista de 4 años quien mostró importantes avances, la terapia continuó hasta 1946. En 1932 Klein publica “El psicoanálisis de niños” con el que expuso conceptos importantes como  posición esquizoparanoide y posición depresiva así como su concepción de pulsión de muerte.  Fue hasta 1946 que tras varias negociaciones se llegó a un lady’s agreement se institucionalizó de la BPS entre kleinianos y annafreudianos de Independientes. En 1955 desarrolló el concepto de envidia en “Un estudio sobre la envidia y la gratitud”.  Melanie Klein enferma de cáncer en el colon, esta enfermedad le dio término a su vida el 22 de septiembre de 1960.

  1. Fundamentos teóricos

     Teoría de las relaciones objétales: La relación madre-hijo que se basa en la existencia de un objeto interno  depende la existencia de un objeto real externo. El mundo interno es la presencia de pulsiones libidinales y agresivas que requiere de representación para ser expresadas.  Klein inserta el término posición para referirse a estructuras psíquicas. En el caso de su ensayo, habla acerca de la posición esquizoparanoide y la depresiva las cuales hacen referencia a la forma de relacionarse con los objetos, así como también a una ansiedad específica y los mecanismos de defensa que el yo utiliza.  Hay que considerar que son etapas progresivas de desarrollo.

Posición esquizoparanoide:

     Desde el nacimiento el yo se encuentra desorganizado e inmaduro y expuesto a la ansiedad  provocada por la polaridad de los intentos (conflicto de vida-conflicto de muerte). También está expuesto a la realidad externa como el trauma que deja el proceso de nacer, el calor, el hambre, etc. Al verse enfrentado al instinto de muerte el yo reflexiona, esta deflexión provienen de una proyección y en parte de por una conversión del instinto de muerte. El yo se escinde y proyecta fuera de sí la parte  del instinto de muerte, poniéndola en un objeto externo original, en este caso, el pecho. Es así como este pecho que contiene este instinto de muerte que el yo lo vive como  malo y amenazador originando sentimientos de persecución. Existe la posibilidad de que el yo escinda al pecho de tal manera que quede fragmentado en varios pedazos, generando la sensación de encontrarse frente a una multitud de perseguidores. El instinto de muerte que quede en el yo se convierte en agresión hacia los perseguidores. También se establece una relación objetal ideal esta se produce proyectando al exterior la libido para poder crear este objeto que satisfaga sus impulsos instintivos del yo a conservar la vida. El restante de instinto de vida se utiliza para hacer una relación libidinal con ese objeto ideal.  Este objeto ideal se relaciona con experiencias gratificadoras como el ser amado, amamantado por la madre real quien confirma dicha fantasía.  Estas fantasías de bienestar sirven para mantener a raya la sensación de persecución  y de la misma manera la privación se convierte se convierte en la amenaza de ser aniquilado. Hanna Segal en 1087 explica que el bebé internaliza y guarda dentro de sí al objeto ideal y mantener fuera al objeto mal y las martes del yo constituidas por el instinto de muerte.  También explica que el yo usa mecanismo de defensa para defenderse de la ansiedad: el primero en utilizar es la introyección  y de la proyección para mantener los objetos persecutorios alejados de los objetos ideales además de mantenerlos bajo control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com