ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela inglesa psicoanalisis


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  3.584 Palabras (15 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 15

DONALD WINNICOTT  

Su principal aporte fue su teoría del desarrollo emocional primitivo a partir de la cual se desprende la posibilidad de entender la psicopatología consecuente al desarrollo emocional primitivo y a los avatares de ese desarrollo.

Fue un pediatra y psicoanalista que ejerció ambas profesiones.

Winnicott pertenece a lo que se llamó grupo del medio o grupo de pensadores independientes de la escuela inglesa del psicoanálisis.

Las famosas discusiones controversiales (1941-1944)

Cuando ya el grupo de los principales psicoanalistas del centro de Europa emigraron a Londres por la persecución Nazi, para entonces Anna Freud ya tenía un gran apoyo, entonces se produjo un gran debate sumamente interesante entre Anna Freud y Melanie Klein. Entonces la sociedad británica del psicoanálisis se conformó en tres grupos: los annafreudianos, los klenianos y estos pensadores independientes o grupo del medio. Que nucleaba a muchos ya que era el grupo más numeroso y que estos autores reconocían el valor de muchas de las principales ideas de M. Klein, pero no las aceptaban en bloque y reconocían el derecho a refutar y a criticar.

Winnicott le comenta a su analista strachey, siendo pediatra pero habiendo leído de manera didáctica las obras de Freud muy tempranamente a partir de su experiencia como pediatra, que observaba la presencia de síntomas en niños muy pequeños menores de 5 años lo que le hacía suponer la existencia de un Complejo de Edipo anterior a lo formulado por Freud, y es así es como strachey le comenta que él no había descubierto nada nuevo que esto ya había sido teorizado por Melanie Klein y es así como él le sugiere que se comunique con ella, entonces Winnicott en sus primeras experiencias como analista comienza a supervisar con Melanie Klein.

Las principales diferencias entre las teorías de M. Klein y de D. Winnicott:

Acuerdos con Melanie Klein:

  • Ambos admiten que habría manifestaciones Edípicas tempranas y un superyó a lo postulado por Freud.
  • El análisis de niños tiene el mismo rigor que el de adultos, consideran que no es necesaria una etapa introductoria y que es posible analizar a niños muy pequeños a través de la técnica del juego (a este Winnicott le va a prestar un valor analítico importantísimo, ya que el juego es algo que le pertenece al niño, para él, EL JUEGO es una terapía en sí misma, entonces él considera que cuando un niño no puede jugar es la labor del analista es generar las condiciones para que ese niño pueda comenzar a jugar).
  • También le otorga una gran importancia esencial al conocimiento de la realidad psíquica y al análisis de las fantasías inconscientes.
  • Le da mucha importancia a la posición depresiva, considera que este aporte de Klein es fundamental y lo equipara a la noción de Complejo de Edipo que inaugura Freud, considera que la posición depresiva, el poder acceder a esta, poder deprimirse es un logro inherente de la integración personal.
  • Importancia al concepto de defensa maniaca, para contrarrestar la ansiedad depresiva.

Winnicott discrepa con M. Klein: aquí es bastante claro y rotundo

  • No acepta la 2° teoría pulsional freudiana y la importancia otorgada por Klein al instinto de Muerte.
  • El no concuerda con que, al inicio de la vida, en los primeros 6 meses de vida habría una posición esquizoparanoide. El considera que al inicio de la vida desde el bebe no hay un YO que pueda diferenciarse del objeto, sino que cuando todo va bien desde el bebe hay una unión, hay una fusión madre-hijo.
  • El valor que le otorga a la destructividad al no adherir a la 2° teoría pulsional el entiende que esta no constituye como un factor constitucional ni que tampoco es una expresión de la envidia primaria, que esta es algo que solo puede tratarse más adelante.
  • Le critica a Klein haberle dado escasa relevancia al factor externo variable de la madre y del medio ambiente y que solo se haya dedicado ahondar en los mecanismos primitivos personales del bebe.

D. Winnicott acuerda con Freud:

  • Acuerda en que habría una etapa inicial, esta fase de independencia absoluta en la que prima el narcisismo primario.
  • La importancia del Complejo de Edipo (aunque coincidiendo con Klein considera que tiene un inicio más temprano)

Discrepa con Freud:

  • Esta totalmente en desacuerdo con Freud en la Segunda teoría pulsional.

A partir de estas teorizaciones y este aporte fundamental que hace Winnicott cuando construye se teoría del desarrollo emocional primitivo podemos entender que hay toda una noción respecto del concepto de objeto, habría un objeto subjetivo; es el que se va generando cuando todo va bien en la fase de dependencia absoluta, cuando a partir de esta fusión madre-hijo, el bebe fantasea, tiene la ilusión de que el crea el pecho este objeto va a inaugurar el espacio del mundo interno cuando se logre la integración del yo.

Poco a poco en la medida que la madre va desilusionando al bebe, él va empezando a percibir a la madre como un objeto objetivo en la fase de dependencia relativa y ahí el bebe reconoce la existencia de objeto en el mundo externo entonces este objeto inaugura este espacio de la realidad compartida. Entre la madre y el bebe, cuando este ya percibe a la madre como otro también empieza a funcionar los fenómenos transicionales y aparece un objeto transicional, el cual es un espacio intermedio entre el mundo interior y el exterior que inaugura el espacio del juego y de la creatividad.

Finalmente, cuando ya estamos en la tercera fase del desarrollo emocional primitivo, que Winnicott llama hacia la independencia, se habla del uso de un objeto, cuando ese niño a partir de los 2-3 años aproximadamente empieza a descubrir que el objeto es algo más que un manojo de sus proyecciones y que justamente cuando la madre tiene la capacidad de sobrevivir a la destructividad del bebe, ese niño pequeño empieza a percibir que ese objeto está ubicado fuera del área del control omnipotente, que tiene una vida independiente.

Teoría del desarrollo emocional primitivo: tiene fases.

1° Fase: Dependencia absoluta; Winnicott la ubica desde el nacimiento hasta el primer semestre de vida. El habla de la preocupación maternal primaria, él lo define como un proceso normal que se produce en la madre durante el embarazo y que se extiende unas semanas después del parto, que es un periodo de sensibilidad extrema que se traduce en una identificación empática con él bebe, es como si la madre se desprendiera transitoriamente de sus intereses personales y se concentra en las necesidades del bebe. Ahora para que la madre pueda hacer esto, a su vez necesita estar sostenida por otro y ese otro ideal es el padre de la criatura, la función del padre en esta fase es poder sostener a la madre para que ella pueda entrar en esta preocupación maternal primaria. Tiende a declinar y la madre va recuperando sus intereses personales en la medida en que el bebe puede tolerar y ya no necesite una dedicación tan al 100%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com