ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADÍSTICA APLICADA A LA AEDUCACIÓN


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO

ESTADÍSTICA APLICADA A LA AEDUCACIÓN

2

1 En la bolsa de empleo de El Astillero se está recogiendo información sobre las actitudes de los usuarios hacia el primer empleo.

Con todo ellos se pretende diferenciar la variable sexo, es decir, tener en cuenta las diferencias entre la modalidad de chicas y la modalidad de chicos.

2 El objetivo de este apartado, es relacionar la educación y el mercado de trabajo demandando al análisis de una muestra de población esencial ya que constituye el futuro del mundo laboral: los adolescentes.

INTRODUCCIÓN

Los estudios que hacen referencia a las actitudes del trabajo, han considerado como una variable muy influyente, en el siglo XX, la educación.

El proceso de globalización de la economía en Europa y la gran evolución tecnológica de numerosos sectores tiene como consecuencia un incremento de la demanda de empleados, que dominen las nuevas tecnologías y los idiomas y sean capaces de acostumbrarse a las nuevas exigencias del mercado de trabajo.

LA INCORPORACIÓN DE LOS JÓVENES AL MERCADO DE TRABAJO

Los puestos de trabajo alcanzados por los jóvenes, en los años posteriores a la finalización de sus estudios, pertenecen, al mercado secundario de trabajo, caracterizado por empleos inconstantes, con posibilidades casi nulas de promoción y un bajo sueldo, situando en entredicho la función de la educación, que facilita la inserción de la población joven en el mundo laboral.

La educación, al suministrar conocimientos, desarrollar aptitudes y poseer la posibilidad de modificar actitudes vinculadas con las demandas de trabajo, ha de ser planificada con objetivos específicos a alcanzar, actividades a realizar y métodos que deben emplear, que influyan en el aprendizaje y el desarrollo de aptitudes y actitudes, capacidad de trabajo y de adaptación.

Así, el paso de una educación formal al mercado laboral se puede realizar con éxito. ACTITUDES DE LOS ADOLESCENTES HACIA EL MERCADO DE

TRABAJO

Las actitudes que requieren las empresas en sus empleados son: formación, iniciativa, responsabilidad, experiencia (aunque esto en muchos casos es algo casi imposible, ya que

3

los jóvenes salen por primera vez al mundo laboral, tras la finalización de sus estudios), dedicación, y capacidad de trabajo en equipo.

CONCLUSIONES

Con esto, hemos llegado a la conclusión, que el tipo de enseñanza influye en las transferencias de determinadas actitudes de los alumnos hacia el trabajo.

Si los adolescentes pueden acceder al mercado de trabajo con 16 años sería conveniente que el sistema educativo actual y los posibles cambios educativos que se avecinan, tuvieran en cuenta que, durante la etapa de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los alumnos fueran formados e informados de aquellas actitudes más requeridas por los empresarios, al mismo tiempo que éstos deberían acercarse al mundo de los jóvenes.

A pesar de que la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo2 (LOGSE) observa en la ESO la valoración de conceptos, procedimientos y actitudes desarrolladas por el alumno durante su aprendizaje, la enseñanza de actitudes laborales y empresariales no se ha transmitido en las aulas en la misma medida.

Los dilemas actuales de la Educación solicitan una nueva definición de sus objetivos. Verificamos que existe, un considerable vínculo de relación entre el sistema productivo y el sistema educativo. El sistema educativo aumenta las capacidades productivas de las personas sobre las que actúa, no sólo por el traspaso de conocimientos, habilidades o destrezas concretas, sino también por el desarrollo de actitudes o formas de comportamiento que tienen un papel igualmente destacado en la producción de bienes y servicios.

Sin embargo, las actitudes y conocimientos que propone el sistema educativo y las solicitadas por las empresas, suelen variar con el tiempo, hecho que provoca desajustes más o menos duraderos entre ambos sistemas. Por ello, una de las medidas de política educativa que puede contribuir, a medio y largo plazo, en la efectividad del sistema productivo y en la suavización de los desequilibrios existentes en el mercado de trabajo, está apoyada en potenciar y desarrollar en los estudiantes determinadas actitudes demandadas por el sistema productivo, de manera que, ante trueques en el entorno, como los que estamos viviendo hoy en día, la oferta de trabajo educada pueda evolucionar de forma rápida, flexible y eficaz a las nuevas ocasiones de empleo.

4

3 La metodología empleada será la experimental ya que deseamos obtener un instrumento que

sea fiable, es decir, que lo que mida lo haga con precisión y válido porque mida lo que dice

medir. También aplicaremos una prueba paramétrica, la t de Student para dos muestras

independientes, debido al reducido número de sujetos en cada muestra. Es experimental

porque la variable independiente antecede a la dependiente y porque los sujetos se han

elegido aleatoriamente.

4 La variable independiente en este trabajo es el sexo, con dos niveles: varones y mujeres. Las

variables dependientes son las puntuaciones obtenidas por los sujetos en la prueba de

actitudes y en las del criterio

5 El nivel de medida de la variable sexo con dos categorías es dicotómica. Las variables

dependientes son cuantitativas y, al no admitir valores intermedios, son discretas.

6 En la siguiente tabla recogemos los datos ficticios:

Sujetos 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 11º 12º 13º 14º 15º 16º 17º 18º 19º 20º T Y

0 1 1 3 2 2 1 6 1 4 3 6 4 1 3 3 1 2 3 3 2 52 2

0 3 2 2 3 5 2 5 2 3 2 5 3 2 4 2 3 3 2 2 1 56 3

0 2 3 4 4 3 3 4 3 4 3 4 5 3 5 4 4 4 3 3 3 71 2

0 4 2 6 5 4 3 3 2 5 4 7 3 4 6 3 5 3 4 4 2 79 1

0 5 4 5 6 5 4 2 4 6 5 6 2 5 5 5 4 2 5 5 4 89 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com