ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este libro está dirigido a quienes desean profundizar el conocimiento sobre el coaching, un conjunto integrado de poderosas herramientas para el desarrollo personal y organizacional.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  4.745 Palabras (19 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 19

ENSAYO: EL ARTE DE SOPLAR EN BRASAS  

Este libro está dirigido a quienes desean profundizar el conocimiento sobre el coaching, un conjunto integrado de poderosas herramientas para el desarrollo personal y organizacional.

Se articulan en sus contenidos componentes teóricos y prácticos, con aportes provenientes del campo de la lingüística, la filosofía, la psicología, el aprendizaje transformacional, la teoría de los sistemas y de la comunicación.

Está integrado con un criterio teórico-práctico, elementos de diferentes disciplinas: teoría del aprendizaje transformacional, lingüística, filosofía, inteligencia emocional, lenguaje corporal y técnicas de acción.

Capítulo I: El arte de soplar brasas.

Define el coaching, al cual lo refiere como un arte, una disciplina, un procedimiento, una técnica, un estilo de liderazgo, gerenciamiento y conducción, definido como un “proceso de aprendizaje”, también dice que el coaching puede ser ontológico y transformacional.


Ontológico: hace sentido al ser, se interesa en la forma de ser de las personas.


Transformacional: se refiere a la transformación personal; a la transformación de tipo de observador en el que nos convertimos.


También comenta que en muchas ocasiones confunden el coaching con la sicoterapia, pero hay gran diferencia en ambas ya que la sicoterapia es para pacientes que requieren aliviar algún trastorno sicológico y el coaching es para aquellas personas que, como ya se mencionó antes, quieren una superación personal, entre otras cosas.

Aprendizaje:

El coaching es un proceso provocador y desafiante, ya que requiere cuestionar y cuestionarse las estructuras rígidas de nuestra forma de ser y de nuestras antiguas concepciones de aprender a realizar coaching. No sólo expande sus habilidades y competencias, sino que motiva, potencia y enriquece el trabajo del equipo.

Puede ser individual o grupal, pero en el grupal va más allá de un aprendizaje personal, además genera cohesión entre los integrantes del grupo y aprendizaje interpersonal.

El coaching en un proceso dinámico e interactivo que consiste en asistir a otros en el logro de sus metas, colaborando en el desarrollo de su propio potencial, que sugiere de como que podría cambiar la manera de hacer las cosas.

Capítulo II: Ideas Funcionales (Aprendizaje y Responsabilidad)

Habla sobre las zonas de aprendizaje (aprender no solo es adquirir información, si no también llevarla a la práctica); las cuales se pueden clasificar en zona de confort, zona de expansión y zona de pánico.


Zona de confort: esta se refiere a que ya tenemos todo el conocimiento adquirido y conforme vayamos obteniendo más conocimiento, más grande se va a hacer nuestra zona de confort y pasaremos a la zona de pánico.


Zona de expansión: en esta zona debemos de salir de nuestra zona de confort para adquirir nuevos conocimientos a pesar de que puede agravar a nuestra autoestima al aceptar que hay algo que no sabemos.

Zona de temor/pánico: en ésta zona es muy difícil aprender ya que nuestros miedos se hacen evidentes hacía la humillación, la ignorancia y nos impiden absorber el conocimiento.


También es importante mencionar sobre la responsabilidad, la cual es muy necesaria asumirla al momento de ser coach o coacheado, se debe de tener en cuenta que nosotros somos responsables de nuestros actos y ver una forma de resolver nuestros problemas o compromisos.

 

Aprendizaje:

Aprender es expandir mi capacidad de acción efectiva, definiendo el aprendizaje como un proceso: moverse del confort de lo conocido a una zona de des-confort frente a lo desconocido, expandiendo mi capacidad de acción y por lo tanto, de producir un resultado que antes estaba fuera de mi alcance.

La zona de expansión de aquél que creo saberlo todo, es casi inexistente o nula. Zona de pánico: Es prácticamente imposible aprender aquí. Donde hay temor, no hay lugar para el amor, por lo que hay que generar contextos de aprendizaje, donde “no sé”, sea concebido, como una oportunidad.

Con la ayuda del coach se pueden acortar brechas entre dos momentos o estados. La brecha de aprendizaje se constituye a través del deseo o de la insatisfacción, hay explicaciones Tranquilizadoras y Generativas

Explicaciones Tranquilizadoras o reactivas: En ellas me declaro inocente y pongo la responsabilidad en el sistema, o en la cultura o en el tiempo, o siempre habrá un motivo. Estas explicaciones cierran posibilidades de acción.

Explicaciones Generativas (Haciéndome parte del problema, puedo ser parte de la solución, pero obrar de este modo tiene un costo que es la responsabilidad. Estas explicaciones abren posibilidades genera respuestas y acciones totalmente diferentes.

Capítulo III: Aprendizaje Transformacional.

Habla de transformar al observador que somos, de cambiar nuestros modelos mentales que son construidos por una realidad coincidente, o sea, que es lo que la mayoría de la gente cree y lo que ya está establecido como “bueno” y/o “malo”, debemos de ver el mundo de una manera diferente y darle su valor a todo lo que nos rodea para así obtener resultados sobre nuestro objetivo deseado.

Los modelos mentales forman parte de nuestra existencia. Operan permanentemente en cualquier ámbito de nuestra vida condicionando nuestras percepciones. Sobre esas percepciones habrá interpretaciones y éstas, a su vez, definirán acciones.

Toda acción resulta del tipo de observador que cada uno es. De acuerdo con el sentido que le demos a una situación actuaremos de una u otra manera. Esa acción nos aproximará a un resultado que puede coincidir o no con los objetivos propuestos.

La tarea del Coach consistirá en ayudar al coacheado a aprender a ser un observador diferente y se tiene do tipos de aprendizaje:

Escena 1 es aquella que ocurre frente a mi persona y en la que yo como observado no me incluyo.

Escena 2 es aquella que me incluye y en la que me siento involucrado.

Por lo tanto, el coaching apuntara no solo a la expansión de la capacidad de acción de una persona, sino que esta es consecuencia de una modificación del tipo de observador que es.


Aprendizaje:

Los juicios u opiniones son descripciones subjetivas. Describen como cada particular persona (observador) ve u otorga sentido a una situación que a su vez está condicionada por el filtro de sus modelos mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com