ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

De Investigación de estilos de aprendizaje

Resumen

Como es sabido la cotidianeidad del aula se enfrenta a situaciones que no obstante los avances observados no han permitido solucionar los problemas en materia de estilos de aprendizaje; problemas reflejados en los elevados índices de reprobación de los alumnos en diferentes disciplinas. Los participantes de preparatoria tanto de primer como de tercer semestre mostraron interés al contestar el Cuestionario de Honey-Alonso. El objetivo principal de esta investigación es identificar el estilo de aprendizaje de cuatro alumnos de primer y tercer semestre de bachillerato y así mismo esto ayudara a obtener un mayor beneficio académico. Son varios los estudios que confirman la relación entre estilos de aprendizaje y el éxito escolar, como resultado de la respuesta de los dicentes a diferentes métodos de enseñanza. En este sentido, existen evidencias que muestran que presentar la información mediante diferentes enfoques reditúa en un aprendizaje más efectivo. En conclusión el estilo de aprendizaje es la forma en que cada individuo percibe, procesa y aplica la información como producto del efecto de diversos factores y representan el estilo o forma más natural de aprender.

Investigación de estilos de aprendizaje

El aprendizaje escolar no debe ser una mera acumulación de conocimientos sino más bien una integración de conocimientos nuevos con los antes adquiridos de modo que modifique la organización de estos últimos, si es preciso; esta integración no siempre se realiza de la misma forma, cada persona lo hace con un estilo propio.

En la década de los setentas se realizaron estudios acerca del comportamiento de estudiantes brillantes y a pesar de coincidir en esta cualidad, la investigación mostro que todos estudiaban de diferentes formas, en diferentes momentos y empleaban diferentes estrategias.

Esto ayudo a que actualmente se acepte que no todos aprendemos de la misma manera ni a la misma velocidad ya que cada uno se encuentra en un ámbito social, físico, cultural y afectivo diferente; motivo por el cual cada individuo emplea sus propios métodos y estrategias para aprender. Esta peculiar forma de percibir y procesar la información es lo que se puede entender por estilo de aprendizaje.

La expresión “estilo de aprendizaje” se ha descrito de diversas maneras, como se verá a continuación.

Para Dunn, Dunn y Price (1979) el estilo de aprendizaje es la forma por la que 18 elementos, procedentes de cuatro estímulos básicos afectan la habilidad de una persona para adquirir y retener información.

Por su parte, Hunt (1979) enfoca su descripción en las condiciones educativas que requiere el alumno para mejorar su aprendizaje.

Por otro lado existen aquellos que enfocan el estilo de aprendizaje a una combinación de características o herramientas que permiten al dicente relacionarse con su medio. Alonso (1994) y Gallego (1999) que manejan como estilo a todo aquello que controla la forma en que se capta, comprende, procesan, almacena, recuerda y usa la nueva información.

Asimismo, Pask (1976) y Butler señalan que son las virtudes naturales por las que una persona aprende de forma más efectiva, eficiente y sencilla y se relaciona con su ambiente.

Esta variedad de definiciones, lejos de apoyar la teoría de los estilos de aprendizaje, puede representar un obstáculo en su aplicación. Una definición concreta es la Mc Carty (en Sala 1987) al afirmar que es la manera en que cada persona percibe el mundo y se procesa la información. No obstante, Keefe (1988) presenta una de las definiciones más claras y completas al afirmar que estilo de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los dicentes perciben, interacciones y responden a su ambiente de su aprendizaje.

El aceptar que existen diversas formas de aprender ha dado origen a diferentes investigaciones entre los cuales se encuentra los trabajos de Dewey (1938) quien señalo que los alumnos aprenden mejor si se incluye, en su proceso de aprendizaje, un componente de experiencia. Por su parte, Lewin (1951) encontró que un entorno de aprendizaje activo juega un papel importante para el aprendizaje del alumno lo cual se vio complementado con Piaget (1971) al afirmar que la inteligencia es un aspecto del dinamismo entre la persona y el entorno de aprendizaje. (Murrel y Claxton 1987).

Estos descubrimientos fueron empleados para la elaboración de diferentes cuestionarios sobre los estilos de aprendizaje entre los que cabe destacar el Inventario de Estilos de Aprendizaje (denominado LSI por sus siglas en ingles) de Kolb, el LSI de Dunn, el denominado 4MAT system de McCarthy (1987), el Myers-Briggs y el cuestionario de Honey-Alonso para Estilos de Aprendizaje.

Como se ha observado es de suma importancia considerar las diferentes formas de aprender, a que el conocimiento de los estilos de aprendizaje pueden emplearse como una herramienta importante en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para identificar el estilo de aprendizaje de un individuo, se ha elaborado varios instrumentos entre los que destacan el de Flemming y Mills (1992) quienes elaboraron un instrumento que más que una herramienta de diagnostico pretendía ser una invitación a la reflexión y lo llamaron VARK por sus siglas en ingles para estilo visual, auditivo, lecto-escritor y quinestésico.

En 1998 Flemming y Bonwell realizan una revisión y reestructuración de este instrumento y lo llaman Inventario VARK. Se compone de 13 preguntas de opción múltiple en la que cada opción se refiere a cada uno de los aspectos con los cuales se pretende identificar preferencias del aprendiz en cuanto a su aprendizaje.

Por otro lado, David Kolb (1984), presenta un modelo de aprendizaje mediante experiencias, describe las diferentes formas en que un individuo aprende y su forma de manejar las ideas y situaciones cotidianas e indica que el aprendizaje se concibe como un ciclo en cuatro etapas: divergente, Asimilador, Convergente y Adaptador.

Existen también los estilos de aprendizaje propuestos por Catalina Alonso, Peter Honey y Domingo Gallego (2001.ellos reconocen cuatro estilos: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático.

Para identificar los estilos de aprendizaje Honey y Alonso crearon el instrumento CHAEA que contiene una relación de 80 ítems sobre los estilos de aprendizaje a los que hay que responder “+” ó “-“y un perfil de aprendizaje numérico para su calificación

En este instrumento los 80 ítems se encuentran distribuidos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com