ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se repasarán algunas de las propuestas más importantes sobre estilos de aprendizaje y de enseñanza. Varias de estas teorías proceden de concepciones psicológicas que se basan en la personalidad, comportamiento, cognición y pensamiento. La relevancia de cada propuesta depende de los requerimientos de los profesores y de las necesidades inmediatas de las instituciones educativas.

El término “estilo de aprendizaje” se refiere a que cuando queremos aprender o hacer algo cada uno de nosotros utiliza su propia manera o conjunto de estrategias para llevarlo a cabo. Aunque las estrategias que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias, esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje, por tanto podemos entender que no todos aprendemos de la misma manera ni a la misma velocidad.

Neil Fleming partió del supuesto de que si los estudiantes podían identificar su propio estilo, entonces podrían adecuarse a los estilos de enseñanza de sus profesores y podrían actuar sobre su propia modalidad en un intento por incrementar el aprovechamiento en su aprendizaje. Así en colaboración con Colleen Mills, desarrolló un instrumento sencillo para determinar las preferencias de modalidad sensorial a la hora de procesar información. Más que ser una herramienta de diagnóstico se pretendía que el instrumento sirviera como un catalizador para la reflexión. A este instrumento lo llamaron VARK, cuyas siglas provienen de visual, Auditivo, Lectura/Escritura y Quinestésico. Los componentes de este instrumento son: visual, preferencias por imágenes, cuadros, diagramas, círculos, flechas y láminas; auditivo, preferencias por exposiciones orales, conferencias, discusiones y todo lo que involucre escuchar; lectura/escritura, preferencias por todo lo que tenga que ver con leer o escribir; quinestésico, preferencias por lo que involucre experiencia y práctica.

Los distintos modelos y teorías sobre estilos de aprendizaje lo que nos ofrecen es un escenario que nos ayude a entender los comportamientos que se observan a diario en el aula, cómo se relacionan esos comportamientos con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado.

Las personas pueden tener una preferencia momentánea o circunstancial en alguna ocasión y cambiarla por otra en una ocasión distinta. Otros son multimodales, es decir, procesan la información en más de un solo modo, para obtener una mejor comprensión del material que se quiere aprender. La combinación del factor estratégico con las preferencias repercute en el mejoramiento académico. Si los alumnos conocen las estrategias que pueden utilizar de acuerdo con su estilo, se convertirán en estudiantes más exitosos en cuanto a su aprovechamiento. Sin embargo, en la medida en que se observen mejores resultados en el aprovechamiento de los alumnos, se podrán tomar pautas para el diseño de actividades con ese grupo en particular. El diseño de las actividades de aprendizaje debe ajustarse también a las necesidades de esos alumnos que tienen grandes dificultades para mantenerse sentados más de dos horas continuas, puesto que las preferencias ambientales pueden determinar con mucho la disponibilidad de las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com