ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Se dispone de multitud de estrategias o intervenciones de cambio de Desarrollo Organizacional (DO) que es factible utilizar. En este trabajo se examinara tres clases de estrategias en particular, a) personal, b) de grupo e intergrupos, c) generales de organización.

Estrategias Personales

Algunas estrategias de cambios de DO se designan para mejorar el desempeño individual. Una de ellas es el laboratorio de adiestramiento para la sensibilización. Otra más es la intervención de planeación de vida y la carrera.

LABORATORIOS DE SENSIBILIZACIÓN

Los laboratorios de sensibilización, o entrenamiento o grupo T (T simboliza training) fueron la piedra angular de los primeros esfuerzos realizados para el DO. Aunque hoy en dia se han visto en parte suplantados por otras técnicas de DO, siguen siendo muy eficaces cuando se usan para el crecimiento emocional y desarrollo de los individuos..

En general, los grupos T se integran de 10 a 15 miembros y un agente profesional que sirve como catalizador y guía de grupo. Este individuo iniciara por lo común la primera sesión del grupo T, señalando que: a) no se tiene una agenda fija, procedimientos preconcebidos o de estructura completa para el grupo b) el enfoque se centrara en el “aquí y ahora”. Y c) el propósito general de la sesión de laboratorio es ayudarle a cada persona a aumentar su comprensión de la conducta individual y el desempeño del grupo.

Así pues, en este marco ambiguo, los miembros tratan de organizarse, seleccionar un líder, determinar los temas de análisis y poner las cosas en marcha. Sin embargo, sean cual sean sus actividades, el enfoque del “aquí y ahora” requiere que inicie un examen de aspectos tales como la manera en que se sienten (no piensen), y cuál es su reacción a otras personas del grupo. Al ponerse en marcha este proceso de revelación, los individuos reciben una retroalimentación de como los perciben los demás miembros.

Esta interacción mutua permite que cada uno obtenga conocimientos profundos de su propia conducta.

Las investigaciones han demostrado que existen varios efectos que los grupos T pueden tener, tanto positivos como negativos, en los individuos.

Del lado positivo, se tiene la oportunidad de obtener conocimientos profundos de los puntos personales difíciles, tener conciencia de las normas de grupo, experimentar un sentimiento de pertenencia al mismo, y lograr un flexibilidad de papeles. No obstante en el lado negativo, algunas personas manifiestan un sentimiento de manipulación, presentan una declinación en la confianza personal, se sienten presionados para adherirse a las normas del grupo y resienten el ceder su autonomía para perderse dentro del mismo.

Parece ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com