ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De La Gerencia Verde Como Estrategia Empresarial Para El Desarrollo Social De Las Organizaciones


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  11.706 Palabras (47 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 47

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE MONAGAS

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE GERENCIA EN RECURSOS HUMANOS

MATURÍN EDO. MONAGAS

ESTUDIO DE LA GERENCIA VERDE COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Asesor Académico: Realizado por:

Licda. MARULY CÓRDOVA Br. ROSINEL MARTINEZ

C.I: 17432240

Informe curso especial “Áreas de Grado” presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Gerencia de Recursos Humanos.

Maturín Octubre 2012

I FASE

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

1. 1.- Planteamiento y Justificación del Problema

A escala mundial, es de conocimiento general los problemas que han sido ocasionados por el calentamiento global y por los cambios climáticos originando el efecto invernadero, fenómeno por el cual determinados gases, son componentes de una atmosfera planetaria reteniendo parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar, parte de este suceso se debe a la actividad económica que sea a radicalizado durante siglos, puesto que se ha revelado como puede afectar al mundo empresarial el comportamiento de los consumidores frente al fenómeno del calentamiento global y los cambios climáticos.

En la última década, la conciencia de los problemas ambientales se han incrementado enormemente y las organizaciones están cada vez mas buscando la manera de ser mas ambientalmente responsable y sensible. Sin embargo, hasta la fecha, los avances en materia ambiental han tenido lugar en las cuestiones ecológicas en las disciplinas de gestión.

En estudios realizados por la red de agencia interactivas Havas Digital, denominado “Consumer perception of climate change and ist potential impacto on business”, (Percepción de los Consumidores sobre el Cambio Climático y su Impacto Potencial en los Negocios), el cual fue llevado a cabo en una muestra de 11 mil personas en septiembre de 2008, con 200 marcas diferentes de EUA, Inglaterra, España, Brasil, Alemania, China, India, Francia y México, países que según el director de prensa Havas Digital en Brasil Andrew Zimmerman, indico que los resultados agregaron que ocho de cada diez consumidores eligen productos de compañías que aplican medidas para reducir su impacto ambiental. Brasil, resulto ser el país en que se hallan más consumidores preocupados por el cambio climático y donde están más dispuestos a cambiar sus hábitos para revertir los efectos del fenómeno.

Las empresas, que habitualmente enfrentaban el problema de la contaminación a través de las acciones aisladas y con la responsabilidad dispersa, requieren hoy en día contar con un sistema de gestión integrado que les permita controlar los riesgos ambientales de manera más efectiva. Pero, mientras nos orientamos, desenvolvemos en la nueva era de la acelerada información, un nuevo estilo gerencial, un gerente que tendrá que desarrollar un pensamiento con mayor capacidad de enfoque y con múltiples perspectivas puesto, que el cambio está en todas partes, el utilizar mucha información, ver como esta va en múltiples direcciones. Definitivamente se requiere de un modelo que promueva la información gerencial más visionaria, estratega, proactiva e innovadora.

Javier Gómez Arias (2012) Considera fundamental:

Que el empresariado se apropie de una forma definitiva de la gestión ambiental, no solo referenciándose de compañías que la han implementado con éxitos en sus bienes y servicios, sino que además sea propositivos en nuevas estrategias verdes que le permitan a la empresa repotenciar su responsabilidad social empresarial y a su vez ofrecer una nueva alternativa ambiental a los consumidores de hoy y del mañana.

Parecería utópico que la actividad humana realmente pueda realizarse beneficiando a todos. Sin embargo, consideremos los grandes avances en tecnología a nuestra disposición; los cambios positivos en la filosofía del trabajo; la existencia de métodos efectivos y probados para la mejora continua; y nuestra cada vez más creciente conciencia ambiental. Esta amalgama de condiciones nos propone que estamos conformando una nueva forma de hacer negocios. Una transformación empresarial.

A Venezuela, esto fue llegando poco a poco incluso hasta en empresas agrícolas, los inicios de la preocupación por el ambiente se dieron en las empresas petroleras, por que generaban muchísimos impactos ambientales, y tenían que compensar esos perjuicios y regular su actividad. Manifestando que la responsabilidad social es fundamental para poder tener licencia social para operar, se empieza a aprender que la responsabilidad ambiental es imprescindible para ser sostenible en el futuro. Las regulaciones corporativas, incluso en la escala del gobierno de las empresas, irán imponiendo el tema de sostenibilidad ecológica en las operaciones para el desarrollo social de las organizaciones.

Así mismo, no hay duda que dada a las características dinámica, competitivas de la participación de las empresas en los actuales escenarios económicos, en donde éstas han aprovechado a la Globalización, las aperturas económicas, en el que muchas empresas han alcanzado su éxito, gracias en parte por contar con una buena gerencia, actualizada a la realidad del presente.

Es por ello, que no es difícil anticipar, una nueva cultura empresarial, donde John Elkington, crea la denominada, Triple Bottom Line (Triple Linea de Base), en la que un negocio mide sus resultados por su impacto en tres dimensiones: personas, planeta y beneficios (en oposición a la línea de fondo más tradicional de solo fines de lucro), es decir, abordar de forma sistemática los factores; ambientales, sociales y económicos, derivados de las actividades operacionales de su organización, como parte de una estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.5 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com