ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Organizacional: Una estrategias de cambio para las Instituciones documentales


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD INACE [pic 1]

CAMPUS COATEPEC[pic 2][pic 3]

ASIGNATURA [pic 4]

Desarrollo Organizacional

De la Licenciatura en Administración

Ensayo.- El Desarrollo Organizacional: Una estrategias de cambio para las Instituciones documentales

Presenta:

C. Honoria Tepetlán Galán

Catedrático:

Mtra. Laura Barradas

Coatepec, Ver., 6 de diciembre de 2019

INTRODUCCIÓN

Según Gerardo Sánchez Ambriz, de la Facultad de Estudios Superiores Cuantitlán, dice que el universo organizacional de los diversos sectores productivos de bienes y servicios enfrenta actualmente una de las crisis económicas y sociales de mayor complejidad en los últimos 100 años. Asimismo; los expertos de economía han denominado proto-recesión, las instituciones de educación superior constituyen uno de los colectivos que en mayor medida sufren el impacto de los efectos de la crisis.

El factor humano es lo más importante de la organización y bajo esta dimensión, la construcción de un capital intelectual es la base para la generación de nuevos conocimientos, por medio a la constante innovación.

Para lograrlo es necesario un proceso de cambio, que debe iniciarse con el reconocimiento de que existen problemas en el interactuar de las personas. El proceso conlleva la aplicación de un modelo de Desarrollo Organizacional.

En lo personal comento que aunque existen procesos y se cuente con diversas tecnologías, en las empresas y organizaciones, no debemos olvidar los hábitos, costumbres, comportamientos, valores, conductas, actitudes, de las personas ya que han medida de ello depende el logro de metas.

CONTENIDO

Introducción ……………………………………………………………………………………………3

Adelantarse al Futuro: Las organizaciones productivas en la sociedad del conocimiento…. 4

 Las organizaciones con inteligencia corporativa ………………………………………………  4

Las organizaciones híper modernas ……………………………………………………………… 5

El conocimiento como factor de las organizaciones ………………………………………………5

Sociedad del Conocimiento ………………………………………………………………………… 6

La gestión del conocimiento ……………………………………………………………………….. 6

Desarrollo Organizacional, concepto y objetivos    ..………………………………………….7 y 8

El futuro del Desarrollo Organizacional……………………………………………………………. 9

Conclusión …………………………………………………………………………………………. 10

1.- ADELANTARSE AL FUTURO: LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 

Los países que alcanzan los mayores éxitos (acuerdos comerciales, negocios internacionales, medallas olímpicas o la Copa del Mundo), demuestran una visión estratégica clara. Parten de la premisa de impulsar la eficiencia y la competitividad global de sus representantes, con un concepto de equipos integrales, creativos para visualizar, preveer, generar y llevar a la práctica nuevas ideas.

La competitividad global es la capacidad de excelencia en la investigación, la innovación y el uso de tecnologías de la información y comunicación en adelante (TIC`S), espíritu empresarias, educación y formación permanente.

La eficiencia conlleva, la valoración del logro de objetivos y metas, en la realización de una tarea, que supone la mejor manera de realizarla en función de los recursos con los que cuenta, Ortiz  1

1.1.  Las organizaciones con inteligencia corporativa

La inteligencia corporativa en primera instancia, está orientada hacia la construcción de una organización inteligente; la cual se caracteriza por poseer información y conocimiento. El tener un buen proceso de información hace que las organizaciones permitan maniobrar con inteligencia, creatividad y en muchas ocasiones actúan con astucia.

Las organizaciones crean, organizan y procesan información a fin de genera nuevo conocimiento a través del aprendizaje organizacional. Según Druker 2, el papel correcto de la dirección es asegurar la aplicación y la ejecución del conocimiento, es decir, la aplicación de conocimiento al conocimiento.

 La inteligencia de la organización es hacer uso de la información, esta se observará a través del tiempo en cuanto a su crecimiento y renovación continua.  

[pic 5]

1.2 Las organizaciones híper modernas

Las organizaciones hiper modernas o también conocidas hiper flexibles se caracterizan por:

  • Evolucionan rápidamente ante las oportunidades de negocio y contingencias del entorno.
  • Apertura de nuevos negocios
  • Incrementa sus competencias y habilidades para reformarse
  • Reforma sus modelos acordes a las nuevas tendencias
  • Crean unidades de negocios diseñadas con una organización y operatividad independiente.
  • Establecen entornos de trabajo promotores del bienestar positivo.

Los líderes de estas organizaciones tienen una mente entrenada para enfrentar contingencias de manera disciplinada y poseen metodologías para la sistematización de conocimiento que posibilita la integración de una visión y misión, con programas tácticos que hacen factibles el cumplimiento de objetivos y metas que dan sustento a una cultura organizacional diferente. Ejemplo: Sr. Carlos Kasuga, Gerente de Yakult

1.3 El conocimiento como factor de las organizaciones

El conocimiento como base de desarrollo sostenible, debe entenderse como: la posesión de un modelo de la realidad a la mente; construido a partir de una apreciación de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen un infinito valor cualitativo.

El conocimiento es una mezcla de experiencias, valores, información, y saber hacer que sirve de marco para la incorporación de nuevas experiencias e información y saber hacer que sirve de marco para la incorporación de nuevas experiencias e información útil para la acción; es, por lo tanto, útil para la acción, Davenport 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (325.7 Kb)   docx (506 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com