ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Heuriticas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Analogía

 Buscar problemas análogos es una estrategia muy útil cuando se tiene cierta experiencia en la resolución de problemas.

 Consiste en recordar problemas semejantes, en los que las relaciones entre sus elementos sean concordantes con la de nuestro problema.

EJEMPLO:

 ‘UNA MESA DE BIILAR’

 Se tiene una mesa rectangular en la que las dimensiones son números enteros a y b, por lo que se puede suponer dividida en cuadros. Se lanza una bola desde uno de los vértices siguiendo las diagonales de los cuadros y que rebota siguiendo una reflexión perfectamente elástica ¿A qué esquina llegara? ¿A cuántos rebotes habrá hecho?

 Suponiendo que a & b son primos entre sí. Los distintos rebotes de la bola se pueden presentar como la diagonal de un cuadrado que tiene a x b cuadritos en cada lado. El cuadrado está dividido en a x b rectángulos iguales de dimensiones a & b, cada uno simboliza la mesa. En el eje horizontal hay b rectángulos a la que se corta la diagonal del cuadro de lado a x b.

 La conjetura que surge analizar este planteamiento es análoga.

Estereotipo

Un estereotipo es la percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social.

Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. Etimológicamente proviene de la palabra griega stereos, que significa sólido, y typos, que significa marca. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos pres construidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural

Están constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural, y que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia geográfica, entre otros.

Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios.

En la ética y valores humanos se usan estereotipos que ayudan y contribuyen a la forma de representar los problemas que se presentan en la sociedad diaria y continuamente en todo el mundo.

ORGANIZAR: HACER UN ESQUEMA

• En los problemas en los que es necesario contar, es preciso disponer de métodos que nos aseguren que hemos contado todas las posibilidades y que no hemos repetido ninguna.

• Es los problemas de Probabilidad & de Combinatoria es muy útil utilizar esta estrategia, de forma que aprender a resolver problemas de Probabilidad en la Enseñanza Secundaria Obligatoria se reduce en muchas ocasiones a saber utilizar una técnica que son los diagramas en árbol.

• Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com