ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego como estrategia básica para favorecer el aprendizaje


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

El juego como estrategia básica para favorecer el aprendizaje en un grupo de tercer año de preescolar es el tema de mi documento excepcional, fruto de las experiencias obtenidas durante el ciclo escolar 2009-20010 en el jardín de niños “Jesús Ruiz Aguilar”.

Desde el inicio de mi formación docente hasta las observaciones y las practicas realizadas en situaciones reales, consideré el juego como una de las actividades más divertidas, placenteras e indispensables en la vida de todo ser humano, debido a que este tipo de dinámicas nos provocan ratos agradables olvidándonos por un momento de problemas que nos pueden estar afligiendo supliéndolo por gozo al estar participando, siempre y cuando la actividad sea del agrado de la persona.

El juego es la herramienta esencial en la educación preescolar y tal como lo menciona el PEP 2004 es de impulso natural, así que no es de sorprenderse encontrar a los pequeños realizando diferentes actividades donde se muestran sonrientes, concentrados, emocionados, divertidos, sorprendidos etc al participar en actividades lúdicas.

Así que al llegar al aula y conocer el grupo con el que iba a trabajar fue realmente emocionante , porque durante las primeras semanas de observación me di cuenta que los niños de 3 “A” eran muy inquietos, imaginativos y expresivos; desde que llegaban al jardín comenzaban a interactuar con el material que tenían a la mano creando diferentes situaciones reales que observaban en casa o en la comunidad; pero lo que realmente llamo mi atención fueron las reacciones que presentaban al llegar un compañero y no dejarlo participar, al no cumplir las reglas establecidas durante el juego o modificarlas a su conveniencia y al no esperar su turno.

Ese fue el punto de partida para comenzar con mi trabajo recepcional teniendo como propósitos: favorecer mi perfil de egreso al realizar el documento, tomar en cuento las características de los niños, las necesidades, los gustos y preferencias por ciertas actividades, así como adquirir experiencia en los diferentes juegos aplicados analizando los motivos de éxito o fracaso. Y en los niños favorecer las competencias mediante actividades de juego y favorecer sus debilidades; esta información se encuentra más detallada en el tema de estudio (parte del documento recepcional) así mimo las preguntas centrales entre ellas ¿Qué es el juego para los niños? ¿Qué relación tiene la actividad lúdica en el logro de los propósitos de la educación preescolar? ¿Qué juegos como estrategia aplicar para favorecer el aprendizaje y las debilidades de los niños? Etc.

Mi documento esta dividió en tres capítulos los cuales dan respuesta a las preguntas planteadas.

El primer capítulo lleva por nombre “EL JUEGO”, donde hago mención de la definición desde mi punto de vista así como el significado que dan algunos autores, de igual manera los beneficios tales como conocimientos y habilidades que se desarrollan al realizarlo.

Como subtemas se encuentran los tipos de juegos y hago una breve explicación de lo que consta cada actividad entre ellos se encuentran: juegos de roles, juegos con pelota, juegos tradicionales, juegos de construcción y juegos de mesa; esta clasificación la realicé en base a mi criterio ya que estos son los que más llamaban la atención de los pequeños. Dentro del mismo capítulo se encuentra otra subtema donde se responde a la pregunta ¿Qué representaba el juego para los niños del grupo? Describiendo las observaciones y comentarios que los niños realizaban.

Para el segundo capítulo “ JUEGOS DE SU PREFERENCIA ” fue necesario aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com