ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de enseñanza y aprendizaje ¿Qué es la enseñanza y el aprendizaje?


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

¿Qué es la enseñanza y el aprendizaje?

Los maestros en la actualidad de todos los niveles educativos comprenden que no sólo deben manejar eficiente una gran cantidad de conocimiento, sino que también deben tener la capacidad para transmitir y promover el aprendizaje de esos mismo conocimientos en los alumnos. Los métodos a través de los cuales se busca producir este aprendizaje en los alumnos se le llama enseñanza.

El proceso educativo es la integración de estos procesos distintos (enseñanza-aprendizaje), por lo que su función no es sólo enseñar, sino también propiciar que los alumnos aprendan (Zarzar, 1988; citado de González, 2003).

El aprendizaje es un proceso de adquisición cognoscitiva influenciada por condiciones internas biológicas y psicológicas, así como externas, que favorece este enriquecimiento en las estructuras internas y la transformación de las mismas, es decir, se amplia y se reorganiza la “información” existente para acomodar la nueva, creando esquemas mentales más grandes o remplazando conceptos incompletos o incorrectos sobre ciertos conocimientos. Esto da  lugar a un potencial mayor de la persona para comprender su entorno y actual sobre el mismo.

El trabajo del maestro es hacer posible el aprendizaje de los alumnos. Enseñar podría definirse entonces como crear o propiciar situaciones o ambientes donde pueda darse el proceso de aprender en los alumnos (Contreras, 1990; citado de González, 2003).

Estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje son un conjunto de los métodos o estrategias propios de una persona que la misma utiliza para aprender sobre algo. Estos están influenciados por lo que queremos aprender, por nuestras preferencias, por lo que tendemos a utilizar determinadas formas de aprender que coincidan con lo que queremos aprender.

Uno de los factores más influyentes en el estilo de aprendizaje es la forma en que seleccionamos y representamos la información, es decir, el canal sensorial a través del cual atendemos más a lo que sucede en el mundo. Todo el tiempo recibimos información del mundo, nuestro cerebro disminuye esa cantidad al seleccionar la que nos interesa e ignorar el resto. Esto es un proceso conocido como atención que es un elemento importante en al área educativa. Aunque el punto más importante es el interés que tengamos por cierta información, algunos de nosotros nos fijamos o recordamos más la información que recibimos visualmente, otros la que recibieron auditivamente y otros que la reciben a través de los demás sentidos.

Por ejemplo, cuando le presentan a alguien, ¿qué le es más fácil recordar después, la cara, el nombre, o la impresión que esa persona le produjo?  Las personas que se fijan más en lo que ven recuerdan las caras, pero a veces tienden a olvidarse de los nombres, por el contrario las personas que se fijan en lo que oyen suelen aprenderse antes los nombres que las caras.

El que nos fijemos más en un tipo de información que en otra parece estar directamente relacionado con la forma en la que recordamos después esa información.

Tómese un momento para traer a su memoria a alguna conversación reciente. Procure recordarla de la manera más completa posible, las caras y aspecto de las personas implicadas, las palabras que se dijeron, el tono de voz, los ruidos de fondo, los gestos y la manera de moverse, las sensaciones que sintió. Añada cuantos más detalles mejor a su recuerdo.  

¿Qué le fue más fácil recordar? ¿Qué es lo primero que le vino a la mente? ¿Qué es lo que no pudo recordar?

Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el sistema de representación visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.

La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infra-utilizando otros. El que utilicemos más un sistema de representación es importante por dos motivos: 1) Porque los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilicemos, la persona puede estar acostumbrada a aprender con mayor facilidad la información que recibe por cierto sistema y la persona que está acostumbrada a ignorar la información que recibe por ese sistema no aprenderá la recibido por el mismo, no porque no le interese, sino porque no está acostumbrada a prestarle atención a esa fuente; y 2) Porque los sistemas de representación no son neutros, cada uno tienes sus propias características y reglas de funcionamiento, por lo tanto son más eficientes en unas situaciones que en otras.

El comportamiento de los alumnos dependerá según se favorezcan unos sistemas de representación u otros, es decir, según sean visuales, auditivos o kinestésicos. Al elaborar y planificar estrategias para la clase es muy importante tener en cuenta la manera en que aprenden los alumnos a fin de potenciar el aprendizaje de los alumnos.

Visual

Auditivo

Kinestésico

Conducta

Organizado, ordenado, observador y tranquilo.

Preocupado por su aspecto

Voz aguda, barbilla levantada

Se le ven las emociones en la cara.

Habla solo, se distrae fácilmente.

Mueve los labios al leer.

Facilidad de palabra.

No le preocupa especialmente su aspecto.

Monopoliza la conversación.

Le gusta la música.

Modula el tono y timbre de voz.

Expresa sus emociones verbalmente.

Responde a las muestras físicas de cariño.

Le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho.

Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para.

Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo.

Expresa sus emociones con movimientos.

Aprendizaje

Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a dónde va. Le cuesta recordar lo que oye.

Aprende lo que oye, a base de repetirse a sí mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.

Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.

Lectura

Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena.

Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones.

Le gustan las historias de acción, se mueve al leer.

No es un gran lector.

Ortografía

No tiene faltas. “Ve” las palabras antes de escribirlas.

Comete faltas. “Dice” las palabras y las escribe según el sonido.

Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si “le dan buena espina”.

Memoria

Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.

Recuerda lo que oye, por ejemplo, los nombres, pero no las caras.

Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causó, pero no los detalles.

Imaginación

Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada.

Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles.

Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.

Almacena la información

Rápidamente y en cualquier orden.

De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas).

Mediante la “memoria muscular”.

Durante los periodos de inactividad

Mira algo fijamente, dibuja, lee.

Canturrea para sí mismo o habla con alguien.

Se mueve.

Comunicación

Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como “ver, aspecto…”.

Le gusta escuchar pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como “sonar, ruido…”.

Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como “tomar, impresión…”.

Se distrae

Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo, el ruido no le molesta demasiado.

Cuando hay ruido.

Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (77 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com