ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de Estrategias Didácticas y Pedagógicas que permitan Impulsar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Integrando a Padres, Madres y Representes de los y las Estudiantes del 3er Grado


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO

 “SAMUEL ROBINSON”

CURSO INTRODUCTORIO

        [pic 1][pic 2][pic 3]

Implementación de Estrategias Didácticas y Pedagógicas que permitan Impulsar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje con la Integración  de Padres, Madres y Representes de los y las Estudiantes del 3er Grado, Sección "D" de la Escuela Primaria “Carabobo”.

Facilitador:

Bachiller:

Prof. Kenny Gómez

Deyanira Zurita

C.I. 16.699.827

Diciembre, 2019


ÍNDICE

Pág.

Resumen………………………………………………………………

03

Introducción…………………………………………………………...

04

Campo problemático…………………………………………………

05

Diagnostico………………………………………………………………

05

Aplicación de la matriz FODA…………………………………………

07

Caracterización……………………………………………………………

09

Sistematización de la práctica docente ………………………………...

11

Acercamiento problemático planteado de la educación popular……..

13

Contextualización de su investigación haciendo referencia con análisis propio……………………………………………………………

15

Reflexiones finales…………..……………………………………………

15

Plan de vinculación ……………………………………….………………

16

Cronograma de actividades ……………………………………………...

18


[pic 4]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO

 “SAMUEL ROBINSON”

CURSO INTRODUCTORIO

[pic 5][pic 6][pic 7]

Línea de Investigación: Relación Escuela, Familia y Comunidad.

.Titulo del Anteproyecto: Implementación de Estrategias Didácticas y Pedagógicas que permitan Impulsar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Integrando a Padres, Madres y  Representes de los y las Estudiantes del 3er Grado, Sección "D" de la Escuela Primaria “Carabobo”.

RESUMEN

La educación hoy en día,  necesita de docentes creativos, capaces de realizar estrategias innovadoras dentro y fuera de las aulas de clases, que les permitan incentivar el compromiso de los padres, madres y representantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en cada estudiante. La investigación tiene como propósito crear nuevas estrategias didácticas-pedagógicas y fortalecer las ya existentes, para incorporar a los Padres, Madres  y Representantes de los niños y niñas del 3er Grado, Sección “D” de la Escuela Primaria Bolivariana “Carabobo” en las actividades académicas. Es por eso, que esta investigación se encuentra enmarcada dentro de la Investigación Acción Participativa y Transformadora, utilizando procedimientos o métodos que beneficiarán a dichos estudiantes. La experiencia laboral adquirida en años anteriores fuera del aula de clases, pero dentro de la misma institución, me ha permitido abordar el objeto de estudio; así como también, el incentivo y orientación de dos docentes que hacen vida en esta casa de estudio. Dentro de las acciones a tomar para lograr transformar esta realidad, es la puesta en práctica de talleres y exposiciones, en donde participen de manera directa los padres, madres y representantes con cada uno de los niños y niñas; así como también, a realización de actividades manuales, culturales, deportivas y recreativas. Las cuales fortalecerán el vínculo en cada uno de ellos y permitirá involucrar con mayor responsabilidad a cada uno de los actores.

DESCRIPTORES: Impulsar estrategias didácticas-pedagógicas, integrando padres, madres y representantes.


INTRODUCCION[pic 8]

Los docentes cumplen un papel fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, porque de manera conjunta con los padres, madres y representantes, tienen la responsabilidad de formar individuos pensantes e independientes. Es por ello, que las instituciones educativas se caracterizan por fomentar la corresponsabilidad entre la escuela, la familia y la comunidad.

La presente investigación tiene como propósito crear estrategias innovadoras y fortalecer las ya existentes para involucrar a los padres, madres y representantes de los niños y niñas del 3er grado, sección “D”  de la Escuela Primaria Bolivariana “Carabobo” a participar de manera activa y permanente en las actividades académicas de sus representados. De esta manera generar cambios positivos en el rendimiento académico de un grupo estudiantes.


[pic 9]

CAMPO PROBLEMÁTICO

  • DIAGNÓSTICO

El inicio de este año escolar 2019 – 2020, estuvo lleno de mucha expectativa, porque a pesar de tener años en el campo de la docencia, pues tenía dos fuera de aula y por primera vez, iba a trabajar con un grupo de niños y niñas de primera etapa en educación primaria. A pesar de tener ciertas referencias de  algunos estudiantes (por trabajos realizados a través de la coordinación de cultura y del centro de recursos para el aprendizaje), me encontré con otras realidades.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (330.9 Kb)   docx (272 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com